LOS MEJORES JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA EN LA HISTORIA MODERNA

 

Las gestiones para organizar los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona, se iniciaron en 1981, dos años después, de implantarse la democracia en España. Su principal impulsor, fue el Alcalde de Barcelona Narcís Serra, previa solicitud al Rey Juan Carlos I.

 

La ciudad de Barcelona, que ya intentó ser sede de unos juegos olímpicos en 1924 y 1936, volvió a presentar su candidatura para los de 1992, convencida de que a pesar de la crisis económica, que en aquel momento afectaba a nuestro país, se podía ofrecer al mundo, una organización a la altura de las mejor realizadas hasta la fecha.

 

Posteriormente, cuando Pascual Maragall accedió a la Alcaldía de Barcelona, en 1984, convencido totalmente, de que esta cita olímpica podía ser realidad, no dudó en involucrarse plenamente en esta tarea. Su primer paso, fue recabar el apoyo de la Generalitat de Cataluña, presidido por Jordi Pujol, como así mismo, del Gobierno de España, encabezado por su presidente, Felipe González, que desde un principio, apoyaron firmemente este proyecto. Ambos estadistas estaban convencidos, de que una gran organización, podía suponer para España, acelerar su entrada, en la elite de los países desarrollados.

 

Muy pronto se creó la Oficina Olímpica, y la planificación de nuevas construcciones deportivas en diferentes sectores de la ciudad, como así mismo, el proyecto de un nuevo aeropuerto y los cinturones de ronda, imprescindibles para la movilidad del tránsito rodado.

 

Hay que señalar, que antes del día de la elección, el Comité Organizador COOB, ya tenía comprometidos a más de 100.000 voluntarios olímpicos, con lo cual, ya se establecía el primer récord. Nunca hasta este momento, se había superado esta cifra.

 

Una de las grandes bazas que se presentaron, fue recordar al mundo que en este año olímpico, se conmemoraban el V Centenario del Descubrimiento de América, la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y la capitalidad europea de la cultura en Madrid.

 

Juan   Antonio Samaranch, en el solemne momento de anunciar, “A la ville de Barcelona”
Juan   Antonio Samaranch, en el solemne momento de anunciar, “A la ville de Barcelona”

El gran momento, llegó el día 17 de octubre de 1986 a las 13.32 horas, en el Palacio de Beaulieu en Lausanne, cuando el Presidente del CIO Juan Antonio Samaranch, pronunció las mágicas palabras de “A la ville de Barcelona” como la sede de los XXV Juegos Olímpicos, al ganar en el escrutinio final, a la candidatura de París por 47 votos a 23.

 

EL SOLEMNE ACTO DE LA INAUGURACIÓN

 

Los Juegos fueron inaugurados, el día 25 de julio, por Juan Carlos I, Rey de España, el cual estaba acompañado en el palco de honor, por la Reina Doña Sofía, y por el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, junto al Alcalde la Ciudad, Pascual Maragall, y el Presidente del Gobierno Español, Felipe González, como así mismo de Juan Antonio Samaranch presidente del CIO y de toda la familia de la Casa Real de España.

 

                                     Una instantánea de la Ceremonia Inaugural de Barcelona-92, con los aros olímpicos, en el centro del estadio

                           Una instantánea de la Ceremonia Inaugural de Barcelona-92,

                           con los aros olímpicos, en el centro del estadio

El desfile de los participantes, realizado en el Estadio Olímpico de Montjuic, ante más de 65.000 espectadores, fue realmente, una bella y espectacular escena, que reflejó la unión y la confraternidad, que siempre deberían presidir, unos Juegos Olímpicos.

 

El Juramento, en nombre de los 9.360 deportistas, que representaron a 169 países, lo efectuó el regatista de vela, Luis Doreste Blanco.

 

La antorcha con la llama olímpica, llegó al estadio portada por el remero asturiano, Herminio Menéndez, el cual, pasó el relevo al baloncestista Juan Antonio San Epifanio, que fue el encargado de prender el fuego, en la flecha que tenía preparada, el arquero Antonio Rebollo, un deportista discapacitado, que disparó acertadamente hacía el pebetero, situado en el punto mas alto del estadio, para iluminar, así mismo, a toda la ciudad de Barcelona.

 

Fue una bella ceremonia de apertura, nunca vista hasta este momento, interpretada por más de 15.000 voluntarios, bajo el diseño de la empresa Ovidio-Bassat-Sport responsable de la organización de las Ceremonias de Inauguración y cCausura, en las cuales, no faltaron recreaciones de la cultura, la historia, y la actualidad de nuestra idiosincrasia nacional.

 

LA LLAMA OLÍMPICA LLEGA A ESPAÑA

 

El fuego olímpico, encendido en Olimpia, cerca de las ruinas del templo de Hera, fue trasladado por relevos, hasta el puerto de El Pireo, donde sería embarcado en la fragata Cataluña de la Armada Española, para llegar a la localidad gerundense de Empuries, el día 13 de junio, delante de las ruinas romanas, situadas al borde de la playa, donde millares de personas esperaban ansiosas su llegada, para celebrar y vitorear al símbolo más grande de los Juegos Olímpicos.

 

“La Sirenita   de Empuries, con el fuego olímpico”
“La Sirenita   de Empuries, con el fuego olímpico”

Una niña de 16 años, María Aguilera, sería la que portaría, en una barca, la llama hasta la costa para encender el primer relevo, de un largo recorrido, que abarcaría toda la península ibérica, con las islas Canarias y Baleares, hasta llegar a la cita de Barcelona. Su imagen desde entonces, quedó identificada, como “La Sirenita de Empuries”.

 

Hay que señalar que el diseño de la antorcha, fue obra del catalán André Ricard, que a la vez, era miembro del Comité Asesor del COOB.

 

Este gran despliegue organizativo, tuvo subsedes, en las comarcas de la provincia de Barcelona, al igual, que en las ciudades y comarcas de Tarragona, Lleida y Girona, como así mismo, en otras, fuera de la región catalana, como fueron las de Zaragoza y Valencia, que acogieron eliminatorias de fútbol, en su fase previa.

 

LA FUERZA DE LA UNIÓN Y LA LLAMADA OLIMPICA

Los Juegos de Barcelona, serán recordados no solo por sus éxitos deportivos. El convencimiento, la identificación y la integración en este proyecto, de todas las instituciones del país y su ciudadanía, hicieron posible, que el ejemplo de la Ciudad Condal, cundiera fuera de nuestras fronteras, mostrando al mundo, la fuerza que suele tener el deporte, cuando se dejan aparcados, todos los problemas, ya sean políticos, raciales, étnicos o religiosos.

 

El   arquero Antonio Rebollo, lanzando la flecha, con el fuego olímpico
El arquero Antonio Rebollo, lanzando la flecha, con el fuego olímpico   

Después de las tres últimas ediciones precedentes, por primera vez, no existió ningún boicot o condicionamiento, que apartara a ningún país de la llamada olímpica. Una de las notas mas positivas, fue el regreso al seno olímpico, de la República de Sudáfrica, ausente desde 1960, una vez ya superados los problemas del Apartheid.

 

Las repúblicas de Letonia, Estonia y Lituania, ausentes en unos Juegos desde 1936, participaron como países independientes, bajo sus respectivas banderas nacionales.

 

La participación de las otras 12 repúblicas, que componen la Unión Soviética, desfilaron bajo la bandera olímpica y con la nominación, de Equipo Unificado. Seria a partir de los Juegos de Atlanta -1996, cuando todas ellas, podían participar con el nombre de su propio país, enarbolando su bandera nacional. Igualmente sería, en esta misma cita olímpica, cuando la URS, cambiaría sus siglas por las de Rusia.

 

De la misma forma, que la   Unión de Repúblicas Soviéticas, la fragmentación de Yugoslavia, trajo consigo la independencia de sus pequeñas regiones, las cuales, a diferencia de las soviéticas, si pudieron participar con nombre propio, pero sin la bandera yugoslava, que fue suplida por la olímpica. Fue el debut olímpico de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, un hecho histórico, que será recordado, como otro activo positivo, a la llamada de Barcelona-1992.

 

Otro país que acudió a estos Juegos, fue la Alemania Federal, una vez unificados los dos sectores que la fraccionaban, se presentó con un único equipo.

 

Un regreso esperado a los Juegos, fue la participación de Cuba, después de dos años de ausencia, con una actuación espectacular, alcanzando 24 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, 6 de plata y 11 de bronce, siendo el boxeo, la disciplina donde más preseas ganaron, al conseguir 7 de oro, y 3 de plata. Uno de los más destacados, fue el púgil Félix Savón en la categoría de los semipesados, un digno sucesor del mítico Teófilo Stevenson.

 

LA PUESTA EN MARCHA DE BARCELONA 1992

Para que Barcelona presentara la imagen que todos deseábamos, se edificó en la zona más degradada de la ciudad, una Villa Olímpica, con capacidad para 10.000 personas, como así mismo, el nuevo Parque del Mar, con una pista de atletismo y la construcción de un nuevo Puerto Olímpico, donde se desarrollarían las competiciones de vela.

 

Al mismo tiempo, se embellecía este amplio entorno, con unas espaciosas zonas verdes y ajardinadas, que lo transformarían, en uno de los lugares más y bellos y acogedores, de la ciudad, a la vez que lo convertirían, en uno de los lugares mas visitados.

 

 El   Palacio Sant Jordi, en Montjuic
El   Palacio Sant Jordi, en Montjuic

Paralelamente, se edificó en la sierra de Collserola, cerca del parque de atracciones del Tibidabo, una modernísima torre de comunicaciones, de 288 m. de altura y 585 m., con referencia al nivel de la mar. Su diseño fue obra del arquitecto inglés Norman Foster, con una estructura innovadora, que permitió construir un mirador público, desde el cual se divisa una bella imagen de toda la ciudad, y sus alrededores.

 

Otra joya de las nuevas construcciones, lo significó “El Palau de Sant Jordi” una auténtica obra de ingeniería, diseñada por el arquitecto japonés Arata Isozaki, donde se celebrarían, las competiciones de gimnasia rítmica, voleibol y balonmano.

 

Dentro del anillo olímpico de Montjuic, se edificó otra central de comunicaciones y telefonía, ideada por el ingeniero valenciano Santiago Calatrava, conocida como “La Torre de Calatrava”, cuya silueta se percibe desde cualquier punto de la ciudad.

 

Los presupuestos de organización se aproximaron a los mil millones de dólares, de los cuales, solo un 9% vino por parte de la administración pública. El resto para cubrir los costes, vinieron dados por los derechos de TV, sorteo de lotería, patrocinadores, venta de entradas, emisiones de sellos, monedas conmemorativas, y por el merchandising de la imagen de “Cobi”, la mascota de los Juegos.

 

EL IMPACTO DE LA MASCOTA EN LOS JUEGOS

 

Como sucedió en los anteriores eventos, a partir Munich de 1972, este simpático personaje, que en principio apareció como un objeto decorativo y recordatorio de cada edición olímpica, se convertiría con el paso del tiempo, en una imagen comercial, con unos ingresos económicos considerables, según la explotación de la empresa que lo gestionaba.

 

Nuestro “Cobi”, que representaba la figura de un perro pastor, del pirineo catalán, fue creado por el diseñador valenciano Rafael Mariscal, en estilo cubista, el cual haría su presentación en sociedad, en el mes de marzo de 1988, teniendo desde un principio, bastantes criticas, por parte de los medios de comunicación y de algún sector de la ciudadanía barcelonesa.

 

Sin embrago su adaptación a diferentes deportes, y su aparición en infinidad de anuncios y cortos metrajes de cine y televisión, despertaron muy pronto, la simpatía y la aceptación unánime de todos. El mismo Comité Olímpico, lo definió, como el más vanguardista y más impactante, de toda la corta vida, de estas mascotas olímpicas. Así mismo, el propio “Comité Organizador”, lo reconoció, como una de las principales fuentes de ingresos, para ayudar a la financiación de los Juegos.

 

LOS ÉXITOS DEPORTIVOS MÁS DESTACADOS

                                                                                

Por primera vez, los Estados Unidos de América, presentaron en baloncesto, a sus estrellas de la NBA con los cuales, a partir de este instante, se les conocería con el nombre, del “Dream Team”, conformado entre otros, por Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley y Mágic Jonson. Con un promedio de 117 puntos por partido, el equipo estadounidense, no tuvo demasiados problemas, para ganar en la final la medalla de oro, al imponerse al equipo de Croacia.

 

Una estrella, que deslumbró con luz propia fue la nadadora húngara Krisztina Egerszegi, considerada como la heroína de los Juegos, al ganar el oro, en los 100 y 200 metros libres y en el relevo de 4 x 400 metros estilos.

 

Siguiendo la tradición de la gimnasia soviética, en anteriores Juegos, hay que señalar a Vitaly Scherbo, representando al equipo Unificado, con la consecución de seis medallas de oro, en la clasificación general individual por equipos. Fue sin duda, elegido como el mejor deportista, de este evento olímpico.

 

El   “Dream Team”de USA en básquet
El “Dream Team”de USA en básquet

Un héroe en atletismo, fue el atleta de USA Kevin Young, al batir la plusmarca mundial de 400 metros vallas, con el increíble tiempo de 46,78 seg. que 24 años mas tarde, todavía permanecería inalterable, en la tabla de récords mundiales.

 

Otro hecho a destacar, se produjo cuando el inglés Linford Christie, ganó los 100 metros lisos, con una marca de 9,96, convirtiéndose, a sus 32 años, como el velocista mas veterano, de toda la historia olímpica.

 

Una agradable presencia en las pistas de competición, la constituyo, la actuación de la norteamericana Gail Devers. Esta extraordinaria atleta, que permaneció sentada en una silla de ruedas, durante dos años, debido a una grave enfermedad, volvió totalmente recuperada, para ganar la medalla de oro, en 100 metros lisos, con la marca de 10,82.

 

 Hassiba   Boulmerka
Hassiba   Boulmerka

Otra medalla para una atleta africana, la consiguió la argelina Hassiba Boulmerka, al imponerse contra pronóstico, a todas las favoritas, en la prueba de 1500 metros, con el tiempo de 3:55,30 estableciendo una nueva plusmarca de África. Esta atleta que fue recibida como una heroína, al regreso a Argel, fue condenada por los islamistas, por no llevar pantalón largo, y negarse a llevar el velo, en una actuación pública, por lo que se vio obligada a emigrar a Europa, para poder entrenar. En el año 1995, fue galardonada por sus valores deportivos y humanos, con el "Premio Príncipe de Asturias del Deporte"

 

Por primera vez, la marcha atlética femenina tuvo presencia en unos Juegos. Esta nueva disciplina, se disputó sobre la distancia de 10.000 metros en pista. Sería en la cita de Sydney, del año 2000, cuando sería suplida, por la de 20 Km. en ruta, que actualmente conocemos. La vencedora fue la atleta de China, Caen Yueling , con una marca de 44:32,0 seg..seguida de Elena Nikolayeva, del equipo Unificado, con 44:33,0 y de Li Chunxiu de China, con 44:41,0.

 

El medallero fue encabezado por el Equipo Unificado, con 112 puntos, seguido por USA, con 108 puntos, y tercero la Alemania Federal, con 82 puntos. La delegación de España, alcanzó un récord histórico, al clasificarse en el sexto lugar, con 23 medallas.

 

LA HISTORICA PRUEBA DE MARATHON

La prueba de Marathon, que cerraba los Juegos más brillantes de la historia, se desarrolló por un circuito bordeando toda la costa del Maresme, entre las localidades de Mataró y Barcelona, cuya distancia entre ambas, era de 32 kilómetros, todos ellos, bordeando las azules aguas del mar Mediterráneo.

 

Hwang   Young-Cho
Hwang   Young-Cho

El resto hasta llegar al Estadio de Montjuic, se desarrolló, por las principales avenidas y calles de Barcelona, visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son el templo de la Sagrada Familia, el edificio de La Pedrera, La Casa Batlló, las Ramblas, Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia, para finalizar hasta lo alto de Montjuic, con un gran desnivel, que evidentemente, influyó en las marcas registradas.

 

Esta prueba, siempre tan esperada, fue dominada por los corredores coreanos y japoneses, que de forma sorprendente, se impusieron a todos los favoritos, con una actuación magistral, teniendo en cuenta, el brutal desnivel final, cuando muchos atletas ya exhaustos, por el esfuerzo realizado, a duras penas pudieron llegar al final.

 

El ganador fue el coreano Hwang Young-Cho con un tiempo de 2h.13,33, al imponerse en un apretado duelo al japonés Koichi Morishita, que marcó 2h.13,43 y del alemán Stephen Freigang, que lo hizo con 2h.14,00.

 

La presencia española fue bastante discreta, con Diego García, clasificado en el noveno lugar, con 2h.14,56 seguido de Rodrigo Gavela, en el dieciocho y Esteban Montiel en el treinta y tres.

 

En cuanto a la Marathon femenina, esta fue dominada por la soviética,Valentina Yegórova, del equipo Unificado, con una marca de 2h.32,11, seguida por la japonesa Yuko Arimori con 2h.32,11 y de la neozelandesa Lorraine Moller con 2h.33,59.

 

LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA MÁS BRILLANTE DE LA HISTORIA

El equipo español   en el desfile inaugural, con el Príncipe Felipe de Borbón, como abanderado
El equipo español   en el desfile inaugural, con el Príncipe Felipe de Borbón, como abanderado

Los Juegos de Barcelona, marcaron un hito histórico, nunca superado hasta la fecha, con una actuación estelar de nuestra delegación, que alcanzó un total de 23 medallas, de las cuales, 13 fueron de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Así mismo se consiguieron 41 Diplomas Olímpicos, cifra igualmente, jamás alcanzada por nuestro deporte.

 

La selección española, presentó una formación compuesta por 430 deportistas, entre los cuales,129 fueron mujeres. Se participó en 25 deportes oficiales, y en 2 competiciones de exhibición, la pelota vasca y el jockey sobre patines.

 

Otra de las grandes alegrías de nuestro deporte, vino de la mano de la selección de fútbol, al ganar la medalla de oro, en una competición, que tuvo la presencia de 16 países. El equipo español, después de ganar todos los partidos previos, con un balance de 12 goles a favor y ninguno en contra, ganó en el partido final a Polonia, por el resultado de 3 a 2, con un final agónico, que resolvió Kiko Narváez, en el minuto 90, al recoger un rechace del portero polaco en el área pequeña. Este memorable partido se disputo en el Camp Nou, ante la presencia de 96.000 enfervorizados espectadores.

 

LA SORPRESA MÁS GRANDE DE LOS JUEGOS

 

Esta sorpresa de los Juegos, tuvo como protagonista, al equipo español femenino de jockey sobre hierba. Este deporte, que debutó en la cita olímpica de Moscú de 1980, tuvo en los Juegos de Barcelona, su cuarta edición. La selección española, que estuvo ausente en los tres anteriores y con escasos antecedentes internacionales, ganó contra pronóstico la medalla de oro, al derrotar en la final al equipo de Alemania, por 2 a 1, con un gol de oro de Eli Maragall, sobrina del Alcalde de Barcelona, que desde el palco presidencial, festejó entusiasmado esta gran hazaña. Este memorable partido, tuvo como marco, el Estadio Olímpico de Tarrasa.

 

        Las jugadoras del equipo español, de jockey-hierba, luciendo sus medallas de oro, después de vencer a Alemania.
      Las jugadoras del equipo español, de jockey-hierba, luciendo
      sus medallas de oro, después de vencer a Alemania

NUESTROS MEDALLISTAS DE ORO

 

José María Van Der   Ploeg Vela clase Finn
Luis Doreste y Domingo   Manrique Vela Flying Dutchmann
Teresa Zabell y Patricia   Guerra Vela 470 femenino
Jordi Calafat   y Francisco Sánchez Vela 470 masculino
Fermín Cacho Atletismo 1500 metros lisos
Fernando Plaza Atletismo 20 Km marcha
Almudena Muñoz Judo 52 kilos
Miriam Blasco Judo 56 kilos
 Martín López Zubero Natación 200 metros espalda
José Moreno Ciclismo kilómetro contra reloj
Equipo de España Fútbol Torneo por equipos
Equipo de España Jockey sobre hierba Torneo por equipos   femenino
Equipo de España Tiro con Arco Torneo por equipos

 

  NUESTROS MEDALLISTAS DE PLATA

Arancha Sánchez   Vicario   y Conchita Martínez Tenis Dobles femenino
Jordi Arrese Tenis Individual masculino
Antonio Peñalver Atletismo decathlón
Faustino Reyes Boxeo 57 kilos
Carolina Pascual Gimnasia gimnasia rítmica
Natalia Via Dufresne Vela clase Europa
Equipo de España Waterpolo Torneo por equipos

 

LOS MEDALLISTAS DE BRONCE

 

Javier García Chico Atletismo pértiga
Arancha Sánchez   Vicario Tenis Individual femenino

 

LA PRESENCIA DEL ATLETISMO ESPAÑOL

Centrándonos en nuestro deporte atlético, España presentó un equipo compuesto por 44 hombres y 15 mujeres, los cuales tuvieron una brillante actuación, alcanzando un botín, nunca alcanzado por nuestro atletismo, en todos los Juegos anteriores.

 

Fermín   Cacho
Fermín   Cacho

El primer campeón olímpico español de la historia, fue el barcelonés Daniel Plaza, al imponerse a todos los favoritos, en la prueba de 20.000 Km marcha, con un tiempo de 1h.21,45 con el cual ganó, la medalla de oro.

 

El otro oro vino por parte de Fermín Cacho, que también contra pronóstico, se impuso en los 1500 metros, con una marca de 3:40,12.

 

La medalla de plata, la alcanzó Antonio Peñalver, en la prueba del decathlón, con una puntuación de 8412 puntos. En cuanto a la de bronce, esta la logró Javier García Chico, en salto con pértiga, elevándose hasta los 5.75 metros.

 

También se ganaron dos Diplomas Olímpicos. Por parte de los hombres, Abel Antón en la prueba de 5000 metros y de Mayte Zúñiga en los 1500 metros, por el lado de las mujeres.

 

LA CEREMONIA DE CLAUSURA

 

Esta Ceremonia, igual que la de la Inauguración, fue un maravilloso espectáculo, que siempre será recordado, como un hecho imborrable, por todos aquellos, que tuvieron la suerte de vivirla en directo.

 

Una vez finalizados los protocolos oficiales, y realizada la entrega oficial de la Bandera Olímpica, a la ciudad americana de Atlanta, organizadora de los Juegos de 1996, todo el estadio, estalló en un clamor de júbilo y alegría, a los sones de las rumbas de Peret, Los Amaya y Los Manolos, mientras todos los participantes, sin ningún orden previamente establecido, se dirijan de forma informal, al centro del estadio, para despedir a la mascota “Cobi”, que en un barco de papel, se iba elevando lentamente, hasta perderse en las profundidades del cielo barcelonés.

 

                           La fiesta final de los Juegos Olímpicos, en el Estadio de Montjuic de Barcelona 

                    La fiesta final de los Juegos Olímpicos, en el Estadio de Montjuic de Barcelona

 

Una fiesta, digna de los mejores Juegos de la historia. Mientras todos los participantes hermanados y unidos, por los lazos del deporte, no cesaban de abrazarse y danzar en el césped del propio estadio, en la lejanía, aún resonaban los ecos de la canción que presidió los Juegos, “AMIGOS PARA SIEMPRE”, que interpretada por la soprano británica Sarah Brigthman y el tenor español José Carreras, dio la vuelta al mundo, con varias versiones.

 

Pasados los años, uno de los actos más emotivos, y relacionados directamente con los Juegos de Barcelona, estuvo a cargo del Presidente, del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, cuando a petición propia, pidió que en su funeral sonara esta inolvidable canción.

Campeones olímpicos

100 metros lisos Linfort Christie 9.96 GBR
200 metros lisos Mike Marsh 21,81 USA
400 metros lisos Quince Watts 43,50 USA
800 metros lisos William Tanui 1:43,66 KEN
1500 metros lisos Fermín Cacho 3:40,12 SPN
5000 metros lisos Dieter Bauman 13:12,52 GER
10000 metros lisos Khalid Skah 27:46,70 MAR
Marathon Hwang Young-Cho 2h.13,33 KOR
3000 obstáculos Matthew Birir 8:08,84 KEN
110 metros vallas Mark MacKoy 13,12 CAN
400 metros vallas Kevin Young 46,78 r.m. USA
Salto de altura Javier Sotomayor 2.34 CUB
Salto de pértiga Maxim Tarasov 5.80 URS
Salto de longitud Carl Lewis 8.67 USA
Triple salto Mike Conley 18.17 USA
Lanzamiento de peso Mike Stulce 21.70 USA
Lanzamiento de   disco Romás Ubartas 65.12 LIT
Lanzamiento de   martillo Andrei Adbuvaliev 82.54 USA
Lanzamiento de   jabalina Jan Zelezny 89.66 CZE
20 km. marcha Daniel Plaza 1h. 21,45 SPN
50 km. marcha Andrey Perlov 3h.50,13 UNIF.
Decathlón Robert Zmëlik 8611 p.  
Relevos 4 x 100 metros Equipo de USA 37,40 USA
Relevos 4 x 400 metros Equipo de USA 2:55,74 USA

 

Campeonas   olímpicas

100 metros lisos Gail Devers 10,82

USA

200 metros lisos Gwen Torrance 21,81 USA
400 metros lisos Jose Pérec 48,83 FRA
800 metros lisos Ellen van Langen 1:55,54 HOL
1500 metros lisos Hassiba Boulmerka 3:55,30 ARG
3000 metros lisos Elena Romanova 8:46,04 UNIf.
10000 metros lisos Derartu Tulu 31:06,02 ETH
Marathon Valentina Yegorova 2h. 32,41 URS
100 metros vallas Paraskevi   Patoulidou 12,64 GRE
400 metros vallas

Sally Gunnell

53,23  GBR
Salto de altura Heikel Henkel 2.02

GER

Salto de longitud Heike Dreshsler 7.14 GER
Lanzamiento de peso Avetlana Krivelyova 21.06 URS
Lanzamiento de   disco Maritza Marten 68.34 CUB
Lanzamiento de   jabalina Silke Renk 68.34 GDR
10000 metros marcha Hen Yueling 44:32,00 CHN
Heptathlon Jakie Joyne- Kerse 6845 p. USA
Relevos 4 x 100 metros Equipo de USA 42,11 USA
Relevos 4 x 400 metros Equipo Unificado 3:20,20 UNIF.
 
                                                                  

 Fuentes de información:

Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Libro de la Internacional Athletic Foundation

Búsqueda por Internet,

Traducciones por Anna Martí

Libros de la IAAF World Récords

Documentación propia                                              

Octubre de 2012