LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ATLANTA DE 1996

 

       UNOS JUEGOS MUY CUESTIONADOS

 

La decisión, de otorgar la organización de los XXVI Juegos Olímpicos, a la ciudad de Atlanta  en Georgia, llevó consigo un cierto descontento, por considerar que Atenas, la cuna del olimpismo, merecía ser la ciudad designada. Por otra parte, se debería de tener en cuenta que Grecia conmemoraba con esta edición, el “Primer Centenario” de la recuperación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, con lo cual, celebrarlos en la capital helena, hubiera sido lo más justo.

 

Otro factor que creó dudas en esta designación, fue que por tercera vez los Juegos se celebrarían en territorio norteamericano, y la cuarta en este mismo continente, si se contabilizan los celebrados en Montreal, el año 1976.

 

Las votaciones realizadas en Tokio, el 18 de septiembre de 1980, dieron como ganadora a la candidatura de Atlanta con 51 votos, seguida por Atenas con 35. Los países que se presentaron, fueron Grecia, Yugoslavia, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Entre los activos positivos, que también los hubo, hay que hacer constar, que todos los países que figuraban en el censo olímpico, estuvieron presentes en Atlanta, entre ellos catorce nuevas naciones. Estos Juegos serían hasta la fecha, donde más países alcanzarían como mínimo, una medalla olímpica.

 

LA INAUGURACION DE LOS JUEGOS

Aspecto del Cenntenial Olympic Stadium de Atlanta, el día de la inauguración de los Juegos
Aspecto del Cenntenial Olympic Stadium de Atlanta, el día de la inauguración de los Juegos

 

 

La Ceremonia de Inauguración, se efectuó el día 19 de julio, en el Cenntenial Olympic Stadium, ante más de 80.000 personas, siendo presidido el acto por el Presidente norteamericano Bill Clinton, ante el cual desfilaron un contingente de 10.310 deportistas, entre los cuales figuraban 3.513 mujeres, representando a 197 países En ambos casos, fue la participación más numerosa, de todos los Juegos realizados hasta la fecha.

 

El acto de Juramento, en representación de todos deportistas, lo realizó la jugadora de baloncesto, la americana Teresa Edwards, mientras que el portador de la Llama Olímpica, en el último relevo hasta el pebetero, lo efectuaría el mítico boxeador Muhammad Alí, medalla de oro en los Juegos de Roma de 1960, que posteriormente, alcanzaría varias veces el título de campeón mundial absoluto. Este extraordinario boxeador, es reconocido actualmente de forma unánime, como el púgil más grande de todos los tiempos.

 

 Muhammad Alí, en el pebetero
Muhammad Alí, en el pebetero

En todos los actos, que rodeaban el entorno deportivo y ciudadano, siempre estuvieron aderezados, con la melodiosa voz de la cantante cubana Gloria Estefan , cuando interpretaba “Reach”, cuya traducción al español, viene a decir,Puedes llegar” que fue elegida, como el Himno Olímpico de Atlanta Su autora fue, la también cubana, Diane Warren.

 

Esta bella canción, de la cual se realizaron diferentes versiones, con la intervención de famosos artistas, como Julio Iglesias, Richy Martín o Plácido Domindo, fue cambiando su titulo original, según el país o el intérprete. En cualquier caso, se trata de una bonita canción, que fue nominada a los Premios Emmy.

 

       LAS DISCUTIDAS DECISIONES DEL COMITÉ ORGANIZADOR

 Gloria Estefan, interpretedel himno d’Atlanta
Gloria Estefan, interpretedel himno d’Atlanta

Esta muy claro, que el gigantismo de Atlanta, se impuso a los referentes y a la historia olímpica de Grecia. Una de las bazas de la ciudad americana, residía en esgrimir sus iconos más emblemáticos y recientes, como el haber sido filmado en su ciudad, la inolvidable película “Lo que el viento se llevó”, además de ser la sede, de la bebida refrescante más famosa del mundo.

 

Pero si esto fuera poco, el magnate Ted Turner, decidió en 1980, implantar en esta localidad, la sede principal de la cadena televisiva CNN (News Networt) con lo cual, proporcionaba a la ciudad, otro nuevo icono, que influyó en gran manera, para ser elegida como sede organizadora.

 

El Comité Organizador, que cifró el presupuesto, cerca de los 4 millones de dólares, no dudó en decidir, que solo la empresa privada sería capaz de llevar a buen término este proyecto, sin necesidad de usar dinero público.

 

Todos los ingresos provinieron de la venta de entradas, publicidad, patrocinios, inversiones privadas, lo que propició un saldo final favorable de 10 millones de dólares, cantidad inferior, a los beneficios obtenidos en los juegos de Los Angeles de1984, que fue alrededor de 96 millones de dólares.

 

Con la finalidad de garantizar la seguridad, recordando los luctuosos hechos sucedidos en anteriores olimpiadas, se organizó un gran despliegue de vigilancia, pero sin poder impedir, un sangriento atentado terrorista, acaecido el día 27 de agosto, en el exterior del Cenntenial Olympic Stadium, donde la explosión de una bomba, dejó un balance de dos personas muertas, y más de un centenar de heridos.

 

UNA MASCOTA OLÍMPICA DIFERENTE

La original, fue un sapo, al que se le podían aplicar por ordenador, distintas variantes, al que le pusieron por nombre “Whatizit”, que nadie sabía lo que quería decir. Este logotipo olímpico, se presentó en los anteriores Juegos de Barcelona-92, pero sin mencionar su nombre, dado que su configuración, no acababa de convencer a los propios miembros del comité organizador, que el verlo por primera comentaron “what is it?”, que es esto?

 

Por otra parte, también los medios de comunicación, y la ciudadanía, lo encontraron fuera de lugar, y asociado al gran fracaso de la organización, a la que calificaron, como ineficiente y problemática, por lo que propusieron cambiar este disparatado diseño, con un nuevo rediseño.

 

Después de algunas modificaciones, del formato original, en octubre de 1995, se presentó oficialmente, al nuevo “Izzy” la mascota mas cuestionada hasta la fecha. A pesar de su amplia divulgación y del impecable merchandising, la figura de “Izzy” pasará a la historia, como la mascota, que no se parece a nada. Comercialmente, se la calificó, como el fracaso comercial más grande, de todas las mascotas olímpicas. Aunque es justo decir, que no dejaba de ser una imagen agradable.

 

El autor del personaje, fue el diseñador grafico John Ryan, que lo realizó por ordenador, que según su visión, representaba a un personaje antropomórfico de color azul, que identificaba a un chico de 15 años, que podía cambiar su imagen y posición en cualquier momento. Su idea era acercar los niños, a los Juegos Olímpicos, que por cierto, lo acogieron muy bien.

 

Después de los éxitos de las anteriores mascotas olímpicas, los organizadores quisieron ofrecer al mundo, una imagen distinta de su mascota, que nada tuviera que ver con el mundo de los animales, de donde nacieron, todos los diseños de los anteriores eventos olímpicos.

 

         LOS HECHOS DEPORTIVOS MÁS RELEVANTES

 

Debutaron como nuevos deportes olímpicos, el voley-play masculino, la mountain bike, el futbol femenino, y el remo ligero femenino. En esta edición de los Juegos, no hubo a diferencia de los anteriores, ningún deporte de exhibición.

 

Al lado de los hechos deportivos, siempre suelen aparecer en el transcurso de los Juegos, infinidad de anécdotas, vivencias, curiosidades y personajes, que siempre son interesantes de conocer, de los cuales se recogen algunos en este apartado.

 

 Miguel Induraín
Miguel Induraín

Uno de estos acontecimientos más positivos, se produjo en la competición de ciclismo, donde por primera vez se admitieron ciclistas profesionales, en competiciones olímpicas.

 

La presencia española, con sus campeones Miguel Induraín y Abraham Olano, fue realmente espectacular, al ganar ambos las medallas de oro y plata, en la prueba contra reloj en ruta.

 

Así mismo, otros componentes del equipo español, alcanzaron “Diplomas Olímpicos”, en otras pruebas de ruta y pista, con lo cual se evidencia la pujanza, que siempre tuvo el ciclismo español.

 

El debut de la especialidad de bicicleta de montaña, (Mountain Bike) cuyos inicios, se remontan a la década de 1970, por las zonas de California, tuvo sus primeros ganadores olímpicos, en el holandés Bart Brentjans, con un tiempo de 2h. 17,38 y de la italiana Paola Pezzo, que tardó en su recorrido, 1h. 50,11. Estas pruebas se disputaron en el “Horse Park” en el Condado de Rockdale, que también acogió, las competiciones de equitación y pentatlón moderno.

 

 Marie Jose Perec
Marie Jose Perec

Una gran sorpresa, sucedió en el torneo de fútbol masculino, donde la selección de Nigeria, después de ganar a Brasil, en la semifinal por 4 goles a 3, se impuso en la final, a la otra gran favorita Argentina, a la que también venció, por el tanteo de 3 goles a 1. Otra de las grandes favoritas España, terminó clasificada en el sexto lugar.

 

Por primera vez, la francesa Marie Jose Perec, ganó en unos mismos Juegos, dos medallas de oro, en las pruebas de 200 y 400 metros lisos, siendo además la única mujer en repetirlo dos veces consecutivas, en esta última distancia, al revalidar la medalla de oro, ganada en los Juegos de Barcelonade 1992.

 

Otro éxito deportivo, por parte del atletismo, vino con la victoria del canadiense Donovan Bailey, el cual en una de las pruebas más esperadas, como suelen ser los 100 metros lisos, marcó un tiempo de 9,84, lo que suponía, una nueva plusmarca mundial.

 

Pero profundizando, en las pistas de competición, hay que destacar por encima de todos, al norteamericano Michael Johnson, que además de ganar el oro en la prueba de 400 metros lisos, hizo lo propio, en los 200 metros lisos, donde estableció un nuevo y fabuloso récord mundial, con un registro de 19,32.

 

Igualmente hay que recordar, que Carl Lewis ganó el oro en longitud, con lo que eleva su palmarés es esta prueba, hasta cuatro veces consecutivas. El hijo del viento, como se le conoce también, consiguió con sus medallas de Atlanta, alcanzar hasta un total de diez de oros, en todas sus participaciones olímpicas.

 

Michael Johnson Donovan Bailey
Michael Johnson Donovan Bailey

 

Como no podía ser menos, también la natación, tuvo sus anécdotas. La americana Amy Van Dyken, ganadora de cuatro oros, que jalonaban un brillante historial, fue una de las protagonistas.

 

Haciendo honor al apodo, que ella misma se otorgó, de la Bad Girl (Chica mala) de las piscinas, siempre aparecía con un carácter introvertido, irascible, y muy pasional, del cual hizo una de sus mejor armas, para disminuir sicológicamente a sus rivales.

 

 Amy van Dyken
Amy van Dyken

Desde su mirada fija y desafiante, a los a los ojos de sus rivales, con gestos ostentosos de su superioridad, llegó incluso en más de una ocasión, a escupir en la cara de sus rivales, en plena competición. No hay duda que supo escenificar perfectamente, esta imagen personal, que ella escogió. Aún que también debe decirse, que esta ambigüedad, le proporcionó algunos problemas, incluso con sus compañeras de equipo.

 

Otra gran nadadora, la irlandesa Michelle Smith, se convertia, en una figura nacional, al ser la primera mujer de este país, en ganar una medalla de oro, en unos Juegos Olímpicos, aún que muy rápido, pasó de ser reina, a ser diablo.

 

 Claudia Poll
Claudia Poll

En unos análisis de orina, realizados antes de 1996, se le detectó un presunto intento de dopaje, que conllevo, que en el año 1998, se le abriera un nuevo expediente, que confirmó el positivo del primer control. Por ello, fue sancionada por un periodo de cuatro años, a pesar de que ella negara tal evidencia.

 

Una actuación sobresaliente, también en natación, la protagonizó, la nadadora de Costa Rica Claudia Poll, proporcionando a su país, la primera medalla de oro de toda su historia, al vencer en la prueba de 200 metros libres, a la recordwoman mundial, la alemana Franzisca Van Almsick y a la anterior campeona olímpica de Barcelona, la también germana Dagnar Hase, con la marca de 1:58,16.

 

Una nota con mucho colorido, la ofreció la jugadora alemana de jockey sobre hierba, Eva Hakembauer, cuando en pleno partido, y en el momento de lanzar un golpe franco, perdió su falda, cosa que arrancó el clamor y los aplausos del público, mientras miles de cámaras, esparcidas por el estadio, inmortalizaron este momento.

 

Por primera vez debutó en unos Juegos, el fútbol femenino con la participación de ocho equipos, resultando ganadora la formación de USA, al vencer a la selección de China por resultado de 2 goles a 1.

 

Otra novedad, fue la incorporación por primera vez del sótbol, exclusivamente para mujeres, con la participaron ocho equipos. La final disputada entre las selecciones de USA y China, terminó con la victoria de las americanas, por el resultado de 3 a 1.

 

Igualmente en su debut olímpico, el tenis de mesa, encontró en el equipo de China, a su referente histórico, al ganar las ocho medallas de oro, tanto en individual, como en dobles, en todas las pruebas programadas. Sus figuras indiscutibles ganándolo todo, fueron Liu Guoliang y Deng Yaping.

 

 Deng Yaping  Liu Guoliang
Deng Yaping   Liu Guoliang

 

El medallero general, lo encabezó el equipo de USA con 101 medallas, seguida de Rusia con 66 y de Alemania con 63.

 

Una vez finalizados los Juegos el “Centenial Olympic Stadion”, fue demolido, construyéndose en su lugar, un campo de béisbol, el cual ocupó una parte del anterior estadio.

 

LA PRUEBA DEL MARATHON

 

Como viene siendo habitual, una de las pruebas mas esperadas, era el marathon, el cual presentó, en la línea de salida a 125 participantes. En contra de las previsiones de una temperatura sofocante, esta no dejó de ser la normal, en esta época de año.

 

La prueba fue muy igualada, con un grupo compacto hasta el km.30, donde el atleta sudafricano, Josia Thugwane , impuso un fuerte cambio de ritmo seccionando al grupo, del cual se fue alejando, hasta llegar a la meta con un tiempo de 2h.12,36 seguido del surcoreano Lee Bong-Ju, que en una gran reacción final, llegó a tan solo tres segundos de diferencia.

 

 Josia Thugwane
Josia Thugwane

La victoria del atleta africano, era la segunda que consigue Sud Africa, en esta clásica distancia, pero la primera de un atleta de color. Hay que recordar que en los Juegos de Estocolmo de 1912, esta prueba la ganó un policía sudafricano, Kenneth McArthur, cuando todavía existía el apartheid.

 

En referencia a las mujeres, que disputaban su cuarta marathon olímpica, la vencedora fue la atleta de Etiopia, Fatuma Roba, que con una marca de 2h.26, 05 se proclamaba, como primera atleta africana, en ganar una medalla de oro, con una ventaja de dos minutos, sobre su inmediata seguidora, la rusa Valentina Yegorova, ganadora de esta competición, en los anteriores Juegos de Barcelona.

 

En esta prueba, también hubo su anécdota. Se trata de la atleta de Laos, Sirivann Ketavong, que llego a meta con 3h. 25:16, una hora y media de retraso, con respecto a la ganadora.

 

Esta atleta, que entrenaba sobre caminos de tierra, casi siempre embarrados por el tránsito continuo de vacas y otros animales, realizaba su preparación, serpenteando entre templos budistas y mercados típicos de estas latitudes. Pese a su encomiable esfuerzo, no pudo clasificarse a pesar de haber llegado al estadio, dado que la prueba se dio por finalizada 20 minutos antes. Esta decisión de los jueces, no fue la misma aplicada, en la prueba masculina, que fue la que originó, la anécdota más puntual de estos Juegos.

 

        COSAS QUE PUEDEN SUCEDER EN UNA MARATHÓN

Una de estas cosas sucedió, cuando el atleta de Afganistan, Abdul Baser Wasiqi, que venia acreditado con una modesta marca de 2h.32, llegó a la meta con cerca de 3 horas de retraso, con relación al ganador de la prueba.

 

Este atleta parece ser que se lesionó, pocos días antes de acudir a los Juegos, pero decidió tomar la salida, sabiendo de antemano, que se podía convertir en un héroe, si llegaba a la meta. La forma de llegar, ya era una cosa propia de él mismo.

 

Nada mas darse la salida, ya mostró un ritmo rengueando y desesperadamente lento, pero lejos de retirarse de la prueba, como algunos le pedían, continuo corriendo. Para él, lo importante era llegar a meta. Con un ritmo de carrera cansino, casi andando, fue provocando un retraso abismal, que iba congestionando, tanto el tráfico rodado por las calles de la ciudad, como el horario previsto por la organización.

 

Ante la incerteza de lo que estaba ocurriendo, dado nadie daba detalles de este atleta, los jueces decidieron en el supuesto de que llegara, que fuera desviado hacía la zona de calentamiento anexa al estadio, donde a su paso se pararía el crono, mientras él, continuaría corriendo hasta el estadio.

 

 Abdul Baser Wasiqi
Abdul Baser Wasiqi

Su tiempo de 4h. 24: 17, fue comunicado por teléfono, al jurado competente para los efectos oportunos. Esta marca, distaba casi el doble, del tiempo empleado por el vencedor. Pero para los jueces, la marca ya no tenía ningún valor… pero siguiendo con el guión, le dejaron llegar hasta a la meta.

 

El problema radicaba, en que después de esta prueba que cerraba los Juegos, empezaría la Ceremonia de Clausura, por lo cual los trabajos para preparar el escenario del acto ya habían comenzando y por nada se podían interrumpir.

 

Para alegría de unos y desolación para otros, Abdul Baser Wasiqi se presentó en el estadio, totalmente vacío de público, para ser recibido por los obreros, que le habían improvisado sobre la moqueta que ya cubría las pistas, un callejón para que pudiera llegar a meta.

 

Este atleta que fue catalogado, como un ejemplo de pundonor por algunos medios, en cambio en otros, le demonizaron. En realidad, ¿fue un héroe, o fue un villano? Estas escenas, jamás deben repetirse en unos Juegos Olímpicos. Son una irresponsabilidad, tanto por parte de los organizadores, como del propio atleta. No se puede acceder a la gloría, ni a la historia, mediante escenas presuntamente escenificadas.

 

       LA PARTICIPACION ESPAÑOLA MÁS NUMEROSA DE LA HISTORIA

 

La delegación española, compuesta por 292 deportistas, entre ellos 95 mujeres, fue hasta este momento, la más numerosa de su historia. El honor de llevar la bandera nacional en la Ceremonia Inaugural, correspondió al gran regatista Luis Doreste Blanco, ganador del oro en Barcelona-92.

 

 Theresa Zabell
Theresa Zabell

En el cómputo final de galardones, España ocupó el 13 lugar, con 5 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce. A todo ello, se le debe añadir el haber conseguido 36 Diplomas Olímpicos, distinción que se otorga, a todos los deportistas clasificados, entre el cuarto y el octavo lugar.

 

Estos Diplomas, corresponden al atletismo con (3), ciclismo con (4), vela con (3), piragüismo con (7), gimnasia rítmica con (2), natación con (3), judo con (2), hípica con (2), esgrima con (2) y jockey-hierba, voley-playa, tiro, remo y fútbol, con (1) cada uno.

 

                                                      MEDALLISTAS DE ORO

 

Miguel Indurain Ciclismo contra reloj individual en ruta
Theresa Zabell Vela 470 femenino
Fernando León Vela clase Tornado
José Luis Ballester Vela clase Tornado
Equipo España Gimnasia Rítmica Femenina
Equipo España Waterpolo torneo masculino

 

             MEDALLISTAS DE PLATA

  

Fermín Cacho Atletismo 1500 metros lisos
Abraham Olano Ciclismo contra reloj individual en ruta
Ernesto Pérez Judo categoría de 100 kilos
Sergio Bruguera Tenis individual masculino
Arancha Sánchez Vicario Tenis individual femenino
Equipo España Jockey sobre hierba torneo masculino

  

                MEDALLISTAS DE BRONCE

 

Valentín Massana Atletismo 50 km. marcha
Rafael Lozano Boxeo mini-mosca (48 kilos
Yolanda Soler Judo menos 48 kilos
Isabel Fernández Judo menos de 57 kilos
Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario Tenis dobles femeninos
Equipo España Balonmano torneo masculino

 

LA PARTICIPACIÓN DEL ATLETISMO ESPAÑOL

 

La representación del equipo de atletismo, estuvo conformada, por 40 hombres y 17 mujeres, dos menos que en los Juegos de Barcelona, destacando, una vez más, Fermín Cacho, que repitió medalla, aunque cambiando, el oro de Barcelona, por la de plata de Atlanta.

 

Otras actuaciones destacadas, fueron a cargo deValentín Massana, alcanzando la medalla de bronce, en la prueba de 50 km. marcha.

 

En cuanto al Diploma Olímpico, este galardón lo obtuvieron, Enrique Molina y Martín Fiz, en los 5000 metros y marathon respectivamente, en referencia a los hombres..En cuanto a las mujeres, esta distinción, la alcanzó Rocio Rios en el marathon femenino.

 

LA MEDALLA DE LOS JUEGOS DE ATLANTA

 

 

Campeones Olímpicos
100 metros lisos Donovan Bailey 9,84 CAN
200 metros lisos Michael Johnson 19,32 USA
400 metros lisos Michael Johnson 43,49 USA
800 metros Vebjom Rodal 1:42,58 NOR
1.500 metros Moureddine Morceli 3,35,78 ARG
5.000 metros Vénuste Niyongabo 13,07,96 BDI
10.000 metros Haile Gebrselassie 27,07,34 ETH
Marathon Joia Thugwane 2h. 12,36 RSA
3000 obstáculos Joseph Keter 8,07,12 KEN
110 metros vallas Allen Johnson 12,95 USA
400 metros vallas Derrick Adkins 47,54 USA
Salto de altura Charles Austin 2.39 RUA
Salto de pértiga Jean Galfione 5.92 FRA
Salto de longitud Carl Lewis 8.50 USA
Triple salto Henny Harrisón 18.09 USA
Lanzamiento de peso Randy Barnes 21.62 USA
Lanzamiento de disco Lars Riedel 69.40 GDR
Lanzamiento de martillo Balasz Kiss 81.24 HUN
Lanzamiento de jabalina Jan Zelezny 88.16 CZE
20 klm. marcha Jefferson Pérez 1h.20,07 ECU
50 klm. marcha Robert Korzeniowski 3h.43,30 POL
Relevos 4 x 100 Canadá 37,69 USA
Relevos 4 x 400 Estados Unidos 2,55,99 USA
Decathlon Jan O’Brien 8824 p. USA
Campeonas Olímpicas
100 metros Gail Devers 10,94 USA
200 metros Marie-José Perec 22,12 FRA
400 metros Marie-Jose Perec 48,25 FRA
800 metros Svetlana Masterková 1,57,63 RUS
1.500 metros Svetlana Masterková 4,00,83 RUS
5000 metros Wang Junxia 14,59,88 CHN
10.000 metros Fernanda Ribeiro 31,01,63 POR
Marathon Fatuma Roba 2h.26,05 ETH
10.000 marcha Elena Nikolayeva 41,49 RUS
100 metros vallas Ludmila Engquist 12,58 SWE
400 metros vallas Deon Hemmings 52,82 JAM
Salto de altura Stefa Kostadinova 2.05 BUL
Salto de longitud Chioma Ajunwa 7.12 NIG
Triple salto Inessa Kravets 15.33 UKR
Lanzamiento de peso Astrid Kumbernuss 20.56 GER
Lanzamiento de disco Ike Wyludda 69.66 GER
Lanzamiento de jabalina Heli Rantanen 67.94 FIN
Relevos 4 x 100 Estados Unidos 41,95 USA
Relevos x 400 Estados Unidos 3:20,91 USA
Heptathlon Ghada Shouaa 6780 p. SYR

       LA MASCOTA DE LOS JUEGOS

 

“IZZY” la controvertida mascota de los juegos

“IZZY” la controvertida mascota de los juegos

Fuentes de Información:

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo   RFEA

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo    AEEA

Libros de la Iaaf World Records   IAAFTraducciones por Anna Marti.

Archivos de la International Athletic Foundation   IAAF

Documentación própia

 

Noviembre de 2012