LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ATENAS DE 2004

LOS JUEGOS REGRESAN A SU SEDE NATURAL

 

Grecia, que fue la cuna de los Juegos de la Antigüedad a partir de los años 490 a.c. y sede de los primeros Juegos de la Epoca Moderna en 1896, vuelve a cobijar por segunda vez bajo su seno, los de la época más reciente de 2004.

 

La ciudad de Atenas, que vio frustrado sus deseos de organizarlos en su Primer Centenario de la época moderna, al perder en las votaciones de 1996, en favor de Atlanta, muy lejos de caer en el desánimo, continuo en su empeño recobrando toda su pujanza, para que estos volvieran lo antes posible a su ancestral origen.

 

Y esto sucedió cuando en Lausanne en septiembre de 1997, después de una disputada votación, se le otorgó la organización de los XXVIII Juegos, venciendo a las ciudades de Roma, Ciudad del Cabo, Estocolmo y Buenos Aires, la cual cosa llenó de júbilo el país heleno, que se volcó totalmente para colaborar en la organización de este importante evento, que sin duda merecía por su historia olímpica.

 

Desde un principio, y vistos los antecedentes ocurridos en décadas muy cercanas, la máxima precaución del Comité Organizador de los Juegos, ATHOC, estaba puesta en la seguridad, y en el dopaje, que tanta incidencia negativa han tenido, en casi todos los Juegos Olímpicos, organizados durante la segunda parte, de su cronología histórica.

 

Por un lado, el Gobierno heleno movilizó cerca de 65.000 efectivos, repartidos por todo su territorio, involucrando a las fuerzas armadas, sanidad, bomberos, entre otros, para cubrir cualquier atisbo de terrorismo. Por otro lado Estados Unidos, puso en estado de alerta a su VI Flota del Mediterráneo, acercando a las costas del Mar Egeo, un portaviones y un destructor, a disposición de la armada griega, para cubrir con su presencia cualquier movimiento sospechoso.

 

Estos Juegos han sido los más seguros de la historia, colaborando incluso, en esta tarea la misma ONU, facilitando dos aviones tipo Awacs, para reforzar aún más, estas medidas de seguridad.

 

Otro de los problemas que podían hacer fracasar estos Juegos, estaba por el riesgo de no poder terminar a tiempo toda la infraestructura, que siempre lleva aparejada una organización de esta envergadura. La finalización de las nuevas sedes deportivas, la construcción de una nueva y espaciosa Villa Olímpica, con una nueva red del metro, cinturones de ronda, nuevas líneas de tranvía, un velódromo, nuevos pabellones para natación y tenis, como así mismo, la remodelación del estadio, con una funcionalidad más actualizada.


Pero afortunadamente, con el apoyo de todas las instituciones y toda la ciudadanía, se pudo terminar con éxito, este ambicioso proyecto. Uno de los obstáculos, fue su elevado coste inicial, que para un país como Grecia, que no sobresalía demasiado en el índice de baremo económico mundial, era un alto riesgo que podía traer graves consecuencias, para el futuro más inmediato de la nación helena.

 

Según algunos estadísticos, el presupuesto inicial se dobló, llegando a la cantidad de 9000 millones de euros. Solo en la partida de seguridad, se invirtieron más de 1000 millones de euros, que unido a otros quebrantos económicos anteriores, podrían derivar en un problema de difícil solución.

 

LA APERTURA DE LOS JUEGOS

 

La Ceremonia de inauguración, se realizó el día 13 de agosto en el estadio “Spyros Louis”, en honor del atleta griego, que ganó la primera maratón olímpica de la Era Moderna en 1896.

 

Este estadio, el mismo donde se disputaron los Campeonatos de Europa en 1982, se tuvo que remodelar para estos Juegos, siendo el arquitecto español Santiago Calatrava, el artífice entre otros cambios, de las espectaculares viseras transparentes, que cubren el recinto, convirtiéndolo en una bella obra arquitectónica, a la altura de las mejores del mundo.

 

El Estadio Olímpico “Spyros Louis” el día de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas - 2004

El Estadio Olímpico “Spyros Louis” el día de la Inauguración
de los Juegos Olímpicos de Atenas - 2004

 

El Parlamento Oficial de la Inauguración, lo realizó el Presidente de la República Konstantinos Stephanopulos, al que acompañaba el nuevo presidente del CIO, el belga Jacques Rogge que hacía su debut presidencial en unos Juegos Olímpicos. También estaban a su lado, en el palco de honor, la presidenta del Comité Organizador, Giannina Angelopoulos, la Reina de España doña Sofía y varios presidentes de estado, entre ellos Vladimir Putin y el expresidentes norteamericano George Bush.

 

El desfile de los países participantes, reunió cerca 10.790 deportistas en representación de 201 países, entre los cuales estaba Afganistán, que no pudo participar en anteriores eventos olímpicos, debido al régimen talibán. Su presencia fue recibida con una atronadora ovación, como así mismo lo fue, la dedicada a la delegación de Timor Oriental, país situado en la Polinesia, que fue recibida con igual simpatía, al desfilar por primera vez bajo su propia bandera

 

La cantante islandesa Björk
La cantante islandesa Björk

Uno de los momentos emotivos, de esta tarde noche, en Atenas, lo constituyó la actuación de la compositora y cantante islandesa Björk, vocalista del grupo The Sugarcubes, interpretando la canción “Oceanía” compuesta por ella misma, para este gran evento.

 

La intervención de esta gran artista, con más 15 millones de álbumes vendidos, era esperada con expectación por todo el público, siendo el preámbulo ideal, para la llegada del último relevo con el fuego olímpico, quizás el momento más emotivo y esperado por todos. Sin duda la organización acertó de lleno, con la presencia de Björk cuya voz y ritmo provocó el delirio, y el éxtasis de todos los presentes.

 

El Juramento en nombre de todos los participantes, lo realizó la nadadora griega Zoi Dimoschaki, medallista en varios campeonato mundiales, siendo a la vez, la tercera mujer en efectuarlo, después de la baloncestista americana Teresa Edwards en Atlanta-96 y de la australiana Rachelle Hawkes jugadora de hockey sobre hierba, en Sidney-2000.

 

Recordando el ceremonial de los Juegos de la Antigua Grecia y como símbolo olímpico se entregaba a los tres primeros clasificados de cada deporte, una corona de laurel que se colocaba en su cabeza, después de recibir la medalla.

 

LA ANTORCHA OLIMPICA

El pebetero basculante después del encendido

El pebetero basculante 

después del encendido

Por primera vez en su historia, la llama olímpica viajó por los cinco continentes, visitando a todas aquellas ciudades que en su momento, fueron sede de unos Juegos Olímpicos.

 

Como es tradicional el encendido de la antorcha, se realizo en las ruinas del templo de Hera en Olimpia, cuna ancestral del olimpismo, con el protocolo que siempre prevaleció.

 

Posteriormente, un avión especialmente equipado para este acontecimiento, de las líneas Atlanta Icelandic, bautizado con el nombre de Zeus, emprendió el vuelo alrededor del planeta, visitando por primera vez los continentes de Africa, América del Sur y la India.

 

Durante 4 semanas de viaje, el fuego olímpico transitó por 25 ciudades, en un recorrido único, con lo cual ningún rincón del mundo, dejó de contemplar el paso del símbol más grande de los Juegos. En total la antorcha recorrió unos 85000 km. siendo el número de relevistas cercano a los 11500. Un caso único puede considerarse, el hecho que la antorcha iniciase su viaje en Atenas y finalizara en la misma capital griega.

 

El portador del fuego olímpico en el último relevo, lo realizó Nikolaos Kaklarmanakis medallista griego en Atlanta-96 en la especialidad de windsurf, que lo depositó en el pebetero situado en el extremo de una columna de acero, que mediante un mecanismo hidráulico en forma de balancín, podía inclinarse hacia abajo, para recoger el fuego del último relevista, y volver a su posición normal en el punto mas alto del estadio, desde donde iluminaría todo el entorno olímpico.

 

LA MASCOTA OLIMPICA

 

El diseño de la mascota estuvo inspirado en la mitología griega y en honor de los dioses Febo, que representaban a Apolo, Dios del Sol y Athenea, que era la diosa de la guerra y la sabiduría, siendo considerados ambos, como los protectores del país heleno.

 

El gabinete de diseñadores griegos dirigido por Spiros Gogos, quiso entrelazar el pasado con el presente, escogiendo como modelo, a una muñeca de más de 3000 años de antigüedad, que era el juguete preferido de los niños de la Antigua Grecia. Esta figura modelada con arcilla, se puede contemplar actualmente en muchos museos de Grecia.


LA PRESENCIA DEL DOPAJE

 

Con referencia al dopaje, la Agencia Mundial Antidopaje AMA, extremó al máximo los controles por sorpresa, que causaron un gran impacto en entre los participantes, donde unos optaron por regresar a sus países, y otros a abandonar los Juegos por el riesgo que avía de ser cazados, dado el rumor que circuló, de la introducción entre otros fármacos, de la droga del crecimiento, tetrahidrogestrinona TGH.

 

Un preparado invisible distribuido por los laboratorios Balco, en principio imposible de detectar, pero no así, en la capital helena, donde los miembros de la AMA lo localizaron gracias a un sofisticada tecnología de procedencia nórdica. A partir de este momento, se multiplicando los controles sorpresa, con lo cual también se dispararon todas las alarmas.

 

El hecho preocupó tanto, que algunos atletas optaron por fingir accidentes o repentinas enfermedades o regresar a su país, con lo cual evitaron ser localizados. Un caso muy puntual lo supuso el abandono de dos atletas griegos, un hombre y una mujer, ambos medallistas en los anteriores Juegos de Sidney, que desaparecieron del lugar de concentración, que según argumentaron, se debía a un accidente de motociclismo, con lo cual fueron hospitalizados en estado de observación. Cuando se comprobó, que todo fue una artimaña para evitar un análisis de sangre, fueron expulsados inmediatamente del equipo griego.

 

Konstantinos Kenteris  Ekaterini Thanou 
Konstantinos Kenteris   Ekaterini Thanou

Sus nombres Konstantinos Kenteris, todo un ídolo nacional y medalla de oro en los 200 metros lisos en los Juegos de Sidney. Ella, Ekaterini Thanou, en principio medalla de plata en 200 metros lisos en los mismos Juegos, y después medalla de oro en la misma prueba.

 

Las sorpresas que a veces depara el deporte. En principio la vencedora de los 100 metros lisos, fue la norteamericana Marión Jones, posteriormente descalificada por dopaje por el mismo CIO, siéndole retiradas las tres medallas de oro, ganadas en estos Juegos de Sidney, 100 metros lisos, 200 metros lisos y relevos de 4 x 400 metros.

 

Consumado este fraude, el CIO concede el oro a la mencionada atleta griega, Ekaterini Thanou, que cuatro años más tarde, ahora en Atenas, era expulsada del equipo griego, por el Comité Olímpico Griego, por negarse a pasar una revisión por un presunto intento de dopaje.

 

Yury Belonog
Yury Belonog

Pero las salpicaduras de esta lacra del doping, siguió su curso con el paso de los años. El último detectado, ocho años más tarde, se refiere al ganador del lanzamiento de peso el ucraniano Yuriy Belonog, al que se le retiró su medalla de oro, con lo cual el lanzador español Manuel Martínez, cuarto clasificado, sería el beneficiado con el bronce en esta prueba. Acuerdo del CIO, el día, 05/12/2012.

 

Pero no solo seria descalificado Yury Belonog, sino también, otros cuatro atletas la rusa Svetlana Krivelyova, bronce en peso, los bielorrusos Ivan Tskikhan, bronce en martillo e Irene Yatchenko bronce en el lanzamiento de disco.

 

Verdaderamente lamentable. Casi 3.000 años después, de los Juegos de la Antigüedad, cuando estos retornaron a su cuna histórica, se encontraron con un hado de incertidumbre y de sospechas de dopaje, que no merece sufrir el país heleno, ajeno totalmente a los manejos, de estos impresentables traficantes y manipulares de nuestro deporte.

 

      MISCELANEAS OLÍMPICAS Y MOMENTOS MÁS RELEVANTES

Uno de los hechos más significativos, en un gesto de aproximar, el clásico con lo moderno de los Juegos, fue la idea de realizar la prueba de lanzamiento de peso en el antiguo estadio de mármol de Panatenaikos, donde hace 108 años se disputaron los primero Juegos de la Era Moderna. Fue un acto de un gran simbolismo, que emocionó a toda la familia olímpica.

 

En estos Juegos de Atenas al igual que en Sidney, apareció otro nadador de gran calidad con el norteamericano Michel Phelps, ganador de 6 medallas de oro, 2 de bronce y rebajando el record mundial de los 400 metro libres.

 Birgit Fischer
 Birgit Fischer 

Por primera vez en un evento olímpico, aparece la lucha libre femenina, donde Japón como era de esperar, tuvo una descollante actuación, estando representada en las cuatro categorías, que componen el programa de pruebas.

 

Uno de casos deportivos más gratificantes, lo constituye la kayaskista alemana Birgit Fischer, doble ganadora de oro en K-4 500 y K-2 500. Esta gran especialista en canotaje debutó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 con 18 años de edad, ganando la medalla de oro, y 24 años más tarde, con 42 años, consigue otros dos galardones en Atenas 2004, convirtiéndose en la primera mujer de cualquier deporte, en ganar ocho medallas de oro, en seis deferentes Juegos En este año de 2004, es proclamada en Alemania, como la mejor deportista del país.

Por primera vez en la historia deportiva de China, un atleta de este país, gana una medalla de oro en categoría masculina. Se trata del atleta Xiang Liu ganador de los 110 metros vallas, imponiéndose sorpresivamente a los grandes especialistas mundiales e igualando el récord mundial con una marca de 12,91 seg. en poder del ingles Colin Jackson, desde el año 1993.

 

Xiang Liu
Xiang Liu

Otra nueva hazaña de un atleta centro americano, la protagonizó Félix Sánchez, al ganar la prueba de 400 vallas con 47,63 lo que representaba la primera medalla de oro olímpica de un atleta dominicano, en toda su historia olímpica.

 

Estos Juegos de Atenas, supusieron la retirada del ciclismo de la holandesa Leontien van Moorsel, la deportista que mejores resultados  conseguidos en la historia olímpica para su país. Tanto en pista como en ruta, ganó 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. En este evento de Atenas, puso el colofón a su brillante carrera con la consecución de 1 medalla de oro y otra de bronce. Esta extraordinaria ciclista ganó dos Tour de France en la década de 1990, además de varios títulos mundiales, tanto en pista como en ruta.

 Hicham el Guerrouj
 Hicham el Guerrouj

Una de las grandes gestas, después de su frustración de Sidney, la alcanzó el marroquí Hicham el Guerrouj, al conquistar las medallas de oro, en las pruebas de 1500 metros y 5000 metros, gesta que nadie había podido conseguir desde los memorables Juegos de París de 1924, cuando el finlandés volador Paavo Nurmi, consiguió esta gran hazaña, entre las cinco medallas de oro que alcanzó en aquellos Juegos.

 

Una sorpresa mayúscula, la proporcionó el equipo de Argentina en baloncesto al vencer al equipo de Estados Unidos en la semifinal, y a su vez en la final a Australia por 89 a 84.Un hecho histórico para el deporte argentino.

 

Un yudoca japonés Tadahiro Nomura, ganó por tercera vez consecutiva, una medalla de oro en la categoría - de 60 kgEsta hazaña hasta la fecha, todavía nadie a podido igualar.

 

Cuando se trata de batir récords, los Juegos de Atenas consiguieron otros muy importantes, aunque sea fuera de las pistas, al registrarse una audiencia televisiva, de cercana de 4 millones de teleespectadores.

 

El medallero final por países, lo encabezó el equipo de USA con 103 medallas, seguido de China con 93 y de Rusia con 92.


 LA PRUEBA DE MARATÓN  

UNA BREVE INTRODUCCION HISTORICA


Siempre basándonos en la leyenda, esta nos dice que en el año 490 A.C. el general Milciades decidió enviar un emisario a Atenas, para dar noticia de la victoria de los griegos sobre las tropas persas, eligiendo a Phillípides, uno de soldados participantes, en la Batalla de Marathón, para evitar una posible masacre entre la población, en caso de una derrota de sus soldados.

 

Sobre hechos utópicos, la leyenda nos dice, que un manifiesto de los persas anunciaba, que en caso de victoria, estos saquearían la ciudad, violarían a las mujeres, matarían a los niños y prenderían fuego a la capital griega.

 

Con la finalidad de evitar una matanza masiva de la población, Phillípides tuvo que recorrer a pié, una distancia, que oscilaba entre 35 y 39 klm. para llevar la noticia victoriosa de las tropas griegas.

 

Conocedora la ciudadanía de esta intención de los persas, las mujeres manifestaron, que si en el plazo de 24 horas, guiándose por la puesta del sol, no recibían la noticia de la victoria griega, ellas mismas se encargarían, de aniquilar a todos los niños, para suicidarse posteriormente todas ellas.

 

Como la victoria sobre los persas, se demoró más tiempo del previsto, y a punto de finalizar el plazo, Phillípides tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano, para llegar a tiempo a la capital e impedir esta matanza, cosa que logró evitar, pero llegando tan exhausto, que después de anunciar la victoria, cayó desplomado al suelo sin vida. Esta es la leyenda, que dio origen a la historia de maratón.


UN LAMENTABLE SUCESO


Entrando en el maratón de Atenas 2004, como se puede observar por esta introducción, estaba llena de simbolismo. Su llegada al Estadio de Marmól, donde se disputaron los primeros Juegos de la Era Moderna, fue el sueño de todos los participantes. Unos, los favoritos, con el lógico deseo de llegar primero, pero para la gran mayoría, el solo hecho de llegar a este histórico estadio, ya compensaba con creces, cualquier otra clasificación.


Si antes de esta clásica prueba, todos los servicios de vigilancia fueron exquisitos, en este de la última competición, dejó mucho que desear, con un accidente que dio la vuelta al mundo y que todavía hoy recuerda mucha gente.

 

Vanderlei de Lima, agredido
Vanderlei de Lima, agredido

Cuando los atletas estaban entrando en los 10 últimos kms., con el brasileño Vanderlei de Lima liderando la prueba, surgió inesperadamente, uno de estos locos estrafalarios que andan sueltos por el mundo, que ataviado con una falda escocesa y gorra del mismo modelo, con slogans pegados en su cuerpo, irrumpió en plena carrera, para sujetar y arrastrar al atleta brasileño contra el público, hasta que pudo liberarse de este sujeto y continuar la prueba.

 

Cuando pudo reemprender la marcha, ya le habían adelantado dos corredores, el italiano Stefano Baldini (2h.10, 56) y el norteamericano, de origen eritreo, Mebrahtom Keftzighi, (2h.11, 29) siendo tercero el mismo Vanderlei de Lima (2h.12, 11) que entraron por este orden a la meta. No obstante esta interrupción que le costó entre 20 y 30 seg. de pérdida, el atleta brasileño, expresó con signos de alegría la conquista del bronce.


Las protestas de los dirigentes de su país no prosperaron, pero si fue distinguido, con una trofeo a su deportividad.

 

Detenido el espontáneo irlandés y hecha su identificación por los medios de seguridad, dio como resultado, contrastar que este individuo era un sacerdote llamado Cornelius Horán, que quiso demostrar con esta actitud la falta de control y seguridad en estos Juegos, cuando hasta este momento, no hubo ninguna incidencia sobre la seguridad de los mismos, que fue realmente perfecta. Tuvo que ser en la última prueba del programa, cuando este energúmeno quiso tener su notoriedad.

 

En relación con el maratón femenino, la ganadora fue la japonesa Mizuki Noguchi con un tiempo de 2h.26, 20, seguida por la keniata Catherine Ndereba con 2h.26, 32 y de Deena Kastor, también keniata, con 2h.27, 20.


LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN ATENAS

 

 Isabel Fernández
 Isabel Fernández

La portadora de la bandera española, fue la judoka cántabra Isabel Fernández, ganadora de la Medalla de Oro, en los anteriores Juegos de Atlanta. En estos de Atenas, tuvo una excelente clasificación, al lograr la posición en la categoría de – 57 kilos, y con ella el Diploma Olímpico.

 

En relación con las medallas, el marchador  Francisco Fernández, ganó la plata en los 20 Km. marcha y Juan Lino, el bronce en la prueba de salto de longitud, con lo cual no se interrumpía la tradición de los últimos Juegos donde España, siempre presentaba a un deportista en el pódium de honor.

 

Se consiguieron 51 Diplomas Olímpicos superando a los 41 alcanzados en Sidney. Se participó en 23 deportes de los 28 programados, logrando clasificaciones en todos ellos, menos en las competiciones por equipos, donde España no alcanzó ninguna. Estos deportes fueron, el béisbol, fútbol, pentatlón moderno, sóftbol y waterpolo, que siempre se significaron, con destacadas actuaciones en todos los últimos Juegos.

 

Esta participación de España, supuso la segunda mejor actuación de todas sus presencias olímpicas, después de los inolvidables Juegos de Barcelona de 1992.

 

MEDALLISTAS DE ORO

 

Gervasio Deferr Gimnasia salto de potro
David Cal Piragüismo C-1 1000 m.
Xavi Hernández e Iker Martínez Vela 49er

 

MEDALLISTAS DE PLATA

 

José Antonio Hermida  Mountain Bike  campo a través 
 Joan Llaneras  Ciclismo en pista  competición por puntos
 José Antonio Escudero  Ciclismo en pista  Keirin
 Francisco Fernández  Atletismo  20 km. marcha
Beatriz Ferrer Salat, Juan Antonio Jiménez,
Ignacio Rambla, Rafael Soto
Hípica doma por equipos
David Cal Piragüismo C-500 m.
Conchita Martínez y Virginia Ruano Tenis dobles femenino
María Quintanal Tiro foso olímpico
Natalia Via Dufresne y Sandra Azón Vela 470
Rafael Trujillo Vela clase Finn
Francisco J. Bosma y Pablo Herrera Voley-Playa dobles masculino

 

             MEDALLISTAS DE BRONCE
 

Juan Lino Atletismo salto de longitud
Manuel Martínez Atletismo peso
 Sergi Escobar  Ciclismo pista  persecución individual
 Carlos Castaño, Asier Maeztu, Carlos Torrent, Sergi Escolar  Ciclismo pista  persecución por equipos
Beatriz Ferrer Salat Hípica doma individual
Patricia Moreno Gimnasia ejercicios en el suelo

 

El lanzador de peso Manuel Martínez, que al principió accedió al Diploma Olímpico por su cuarto lugar, posteriormente, después de un proceso de ocho años de investigación, por parte la Agencia Mundial Antidopaje AMA, se vio favorecido con la medalla de bronce.

DIPLOMAS OLIMPICOS

 

En el computo final de “Diplomas Olímpicos” se consiguieron 51, repartidos entre los siguientes deportes: atletismo (9), gimnasia rítmica (5), piragüismo, (5) natación (4), judo (4), ciclismo en ruta (4), taekwondo (3) natación sincronizada (2) remo (2) vela (2), balonmano (2) baloncesto (2) ciclismo en pista (2), y hípica, Mountain- Bike, jockey sobre hierba, tenis, triatlón, todos ellos con (1) diploma.

 

LA PRESENCIA DEL ATLETISMO ESPAÑOL

 

Noroa Agirre
Noroa Agirre

La delegación española en atletismo, estuvo compuesta por 33 hombres y 23 mujeres, ligeramente superior a la presentada en la anterior olimpiada, pero teniendo una discreta actuación, alcanzando varios diplomas, pero ningún pódium.

 

Los ganadores del Diploma Olímpico fueron: Manuel Martínez, en lugar en lanzamiento de peso, Luis Miguel Martín Berlanas por su lugar en 3000 obstáculos, Juan Manuel Molina, por su lugar en 20 km. marcha, Jesús García Bragado, por su lugar en 50 Km. marcha, y Noroa Agirre, por su en salto con pértiga, mientras que Reyes Estévez, en 1500 metros, María Vasco igualmente en el lugar en 20 Km. marcha, y Santiago Pérez por su lugar en 50 km. marcha, que cerraban el listado de los atletas galardonados con este diploma.

 

En la clasificación del medallero final, siempre dentro del atletismo, España mejoró el ranking de Sidney, con el puesto 27 empatados con Portugal, bastante mejor que en la ciudad australiana, donde nuestro país fue último clasificado en el puesto 39 empatado con otros tres países.


UN GRAN ACTO DE CLAUSURA

 

Estos históricos Juegos, tuvieron el marco de despedida que todos deseaban, con un compendio de recreaciones de todas las épocas, de la Antigua Grecia y la Grecia actual. Su historia, sus dioses, su gente, su folclore, sus danzas, y sus costumbres, fueron intercalándose, en un carrusel continuo de cambio de imágenes, siempre aderezadas con los sones musicales de “Zorba el Griego” y las danzas del “Sirtaki”, acompañadas con la música pop más actualizada.

 

De Atenas a Pekín
          De Atenas a Pekín

Esta inolvidable velada, bajo los auspicios del ATHOC, que se celebró el día 29 de agosto, fue un éxito total, digno de las grandes jornadas vividas, en las dos últimas semanas de competición.

 

Este acto que reunió a más de 75000 espectadores, empezó su fiesta final, una vez hubieron llegado todos los atletas participantes en la prueba de maratón, que cerraba las competiciones de estos Juegos.


Una vez finalizado el acto de premiaciones, y el himno nacional italiano en honor del vencedor Stefano Baldini, empezó el desfile de todos los países participantes, para escuchar desde el centro del estadio, los emotivos parlamentos y el cambio de la bandera olímpica, que sería entregada a la ciudad de Pékin. Hay que señalar que el abanderado de España en esta clausura, fue el piragüista David Cal, doble medalla con un oro y una plata.

 

Esta brillante ceremonia de clausura, fue presidida por el presidente de la República Konstantinos Stefanopoulos y el primer ministro griego Costas Karamanlis, junto a los cuales, también se encontraban el presidente del CIO Jacques Rogee y la presidenta del ATHOC Gianna Angelopoulos que fue la encargada de abrir los parlamentos.

 

Acto seguido del presidente del Comité Olímpico, después de su parlamento, declarando que estos Juegos fueron de ensueño y de Paz entregó la bandera olímpica a la alcaldesa de Atenas Dora Bakoyannis, y esta a su homólogo Liu Qi, alcalde de Pekín, ciudad designada para la organización de los próximos Juegos de 2008.

 

Después de los parlamentos oficiales, una vez arriada la bandera olímpica, el momento posiblemente más emotivo de la noche, estuvo a cargo de un grupo de niños griegos y chinos, repartiendo el fuego olímpico por el estadio, hasta quedar totalmente iluminado. Pero el número fuerte y nostálgico lo protagonizó una niña griega llamada Lucia, cuando el reloj marcaba las 22.50 horas, una vez el pebetero fue bajando lentamente, para dar un soplo simbólico y el apagón definitivo a estos memorables Juegos.

 

Se sucedieron muchas escenas y pasajes de figuras alegóricas, interpretado por los mejores actores de Grecia y por un numeroso grupo de voluntarios, con alusiones al primer atleta griego ganador del maratón de Atenas de 1896 Spiridon Louis y al supuesto emisario de la victoria de los griegos sobre los persas, Filípides, en la Batalla de Marathón.

 

Horis Alexiou
Horis Alexiou

Siempre bajo una gran iluminación y un inacabable carrusel de fuegos artificiales, con cientos de globos en el aire, sin olvidar la danza del “Sirtaki”, fueron el preámbulo idóneo, para continuar con el festival músical más ensordecedor, que nunca se escuchó en unos Juegos.

 

Seguidamente, entraron en escena los cantantes griegos mas conocidos, como Chronis Aidonidis, Yanos Parios, AnnaVirsi, Horis Alexion, George Ntalaras y el más famoso de todos Sakis Rouvas que dieron salida a la gran fiesta final, que se desarrolló en el centro del estadio, participando todos los atletas y acompañantes que lo desearan, con danzas y cánticos, bajo los sones de la música más pop y popular.

 

 

   Campeones Olímpicos 
 100 metros  Justin Gatlin 9,85  USA 
 200 metros  Shawin Crawford  19,79  USA
 400 metros  Jeremy Wariner  44,0   USA
800 metros Yuriy Borzakovskiy 1: 44,45 RUS
1500 metros Hicham El Guerrouj 3:34,18 MAR
5000 metros Hicham El Guerrouj 13.14,39 MAR
10.000 metros Kenesisa Bekele 27:05,10 ETH
3000 obstáculos Ezekiel Keneboy 8:05,81 KEN
Maratón Srefano Baldini 2h.10:55 ITA
110 metros vallas  Xian Liu 12,91 CHN
400 metros vallas Félix Sánchez 47,63 DOM
Salto de altura Stefan Holm 2.36 SWE
Salto de pértiga  Tim Mack 5.95 USA
Salto de longitud Dwight Phillips 8.59 USA
Triple salto Christian Olsson 17.79 SWE
Lanzamiento de peso Yuriy Belonog 21.16 UKR
Lanzamiento de disco Virjilius Alekna 69.89 LIT
Lanzamiento de martillo Kogi Morofushi 82.91 JPN
Lanzamiento de jabalina Andreas Thorkidsen 86.50 NOR
Decatlón Román Sebrie 8.893 p CZE
20 km. marcha Ivano Brugneti 1h.19:40 ITA
50 km. marcha Robert Korzeniowski 3h-38:46 POL
Relevos 4 x 100 metros Gran Bretaña 38,07 GBR
Relevos 4 x 400 metros USA 2:55,91 USA

 

 

    Campeonas Olímpicas
 100 metros Yuliya Nesterenko   10,93 BUL 
 200 metros  Verónica Campbell  22,05  JAM
 400 metros  Yonike Williams  49,41  BAH
800 metros Kelly Holmes 1:56,38 GBR
1.500 metros Kelly Holmes 3:57,90 GBR
5.000 metros Meseret Defar 14:45,65 ETH
10.000 metros Xing Huina 30:24,36 CHN
Maratón Mizyki Noguchi 2h.26:32 JPN
100 metros vallas Joanna Hayes 12,37 USA
400 metros vallas Fani Halkiá 52,82 GRE
Salto de altura Yelena Slesarenko 2.06 RUS
Salto de pértiga Yelena Isinbayeva 4.91  RUS
Salto de longitud Tatyana Lebedeva 7.07 RUS
Triple salto Françoise Mbamgo 15.30 CAM
Lanzamiento de peso Yumelleidi Cumba 19.59 CUB
Lanzamiento de disco Natalya Sadova 67.02 RUS
Lanzamiento de martillo Olga Kuzenkova 75.02 RUS
Lanzamiento de jabalina Osleidys Menéndez 71.53 CUB
Heptalón  Carolina Klüft 6.952 p SWE
20 km. marcha Athanasia Tsoumeleká 1h.29:12 GRE
Relevos 4 x 100 metros Jamaica 41,73,1 JAM
Relevos 4 x 400 metros USA  3:19,01 USA

 

LA MASCOTA OFICIAL DE LOS JUEGOS

Febo y Athenea, la mascota con los referentes  más antiguos de toda la historia olímpica
Febo y Athenea, la mascota con los referentes
más antiguos de toda la historia olímpica


Fuentes de información:

Búsqueda por Internet
Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   AEEA
Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA
Libros de Julio Bravo Ducal
Libros de la IAAF World Récords  IAAF

Traducciones por Anna Martí.

Documentación de International Athetic Foundation  IAAF

Documentación própia


Diciembre de 2012