LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES DE 2012

 

POSIBLEMENTE  LOS  JUEGOS MEJOR ORGANIZADOS

 

Los Juegos Olímpicos de Londres, se celebraron desde el día 27 de julio hasta el 12 de agosto, estando representados en ellos 10.500 deportistas de 204 países. La elección de la ciudad inglesa, se efectuó Singapur el 6 de agosto de 2005 en competencia con París y Madrid. Esta última que nunca había organizado unos Juegos, pasó la primera votación, pero sin poder acceder a la fase final.

 

La capital española no obstante, superó a Nueva York, Moscú, Alemania, La Habana, Río de Janeiro y Estambul, demostrando que estaba capacitada para organizar este evento olímpico. Para Londres, significó ser la tercera vez que acogía unos Juegos Olímpicos, que ya había organizado en los años de 1908 y 1948.

 

 

El nuevo estadio situado en el Parque Olímpico, fue construido en un antiguo vertedero, que posteriormente se convertía en una amplia zona industrial, situado en el sector de Stratford en las afueras de Londres, sobre una superficie de 200 hectáreas. Todo este entorno fue transformado en amplias y frondosas zonas verdes, donde se ubicaría la Villa Olímpica y otras nueve construcciones deportivas. Fuera de este eje principal, igualmente se remodelaron otros espacios ya construidos, convirtiéndolos en sedes de competición.

 

Este monumental estadio, fue construido por el gabinete de arquitectos del australiano Rod Seard, que entregó la obra terminada en el año 2011, con un coste en dólares USA de cerca de 526 millones Esta joya arquitectónica, conformada con más de 10.000 toneladas de acero y una capacidad para 80.000 espectadores, fue habilitada una vez finalizados los Juegos, para una capacidad de 57.000 asientos, dotándole de una mayor fluidez, a la vez que reducía sus costes de mantenimiento.

 

 Vista aérea de la Villa Olímpica

Vista área de la Villa Olímpica de Londres

Como ha venido sucediendo en muchas olimpiadas, durante las últimas décadas, la capital londinense tampoco a podido asumir el presupuesto inicial, que en este caso tenía un coste de 3700 millones de dólares USA, cantidad que casi se  cuadriplicó, hasta los 14.720 millones, debido a los altos costes de edificación de otras instalaciones, entre las cuales se encuentra la mencionada Villa Olímpica, y la remodelación de antiguas sedes deportivas, nuevos viales de circulación y por encima de todo, el dispendió que comportó reforzar las medidas de seguridad, que solo por este concepto, tuvieron un presupuesto cercano a los 357 millones.

 

 

Esta cantidad final, esta considerada como la más alta de unos Juegos Olímpicos, de las últimas décadas de nuestra época moderna.

        LA INAUGURACION DE LOS JUEGOS

 

Esta ceremonia, que estuvo dirigida por el director y ganador de un "Oscar" Danny Boyle, fue abierta por la Reina Isabel II, acompañada  por el Duque de Edimburgo, el príncipe de Gales, miembros de la Familia Real Británica, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, el alcalde de Londres, Boris Johnson y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Junto a ellos, estaban igualmente, los presidentes del Comité Olímpico Internacional Jacques Rouge y del Comité Organizador Sebastian Coe.

 

 El Estadio Olímpico y el pebetero en primer término, en la Inauguración de los Juegos Olímpicos

El Estadio Olímpico y el pebetero en primer término,

en la Inauguración de los Juegos Olímpicos

Entre las personalidades asistentes, se encontraban más de 120 jefes de estado y  diferentes líderes políticos, entre los cuales se puede mencionar a Ángela Merkel de Alemania, Dmitry Medvedez de Rusia, Joshihiko Noga de Japón, y la destacada presencia de la Reina de España Doña Sofía, junto Príncipe Alberto de Mónaco y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

 

Igualmente por parte del mundo del espectáculo, estaban entre otras celebridades, los actores Brad Pitt y Ángela Jolie, siendo de destacar por parte del deporte, la presencia del considerado, como el más grande todos los tiempos, Mohamed Alí.

 

Entre los parlamentos destacaron las palabras del presidente del Comité Olímpico, Jacques Rogge, cuando al final de su discurso, dijo que los Juegos regresaban a casa,  lo cual  provocó la primera gran ovación de este acto de apertura.

 

Una vez efectuado el desfile de todos los participantes, se realizó el Juramento de los deportistas, a cargo la atleta Sarah Stevenson. El encargo de hacer llegar la llama olímpica hasta el pebetero, lo realizaron un reducido grupo de siete jóvenes promesas del deporte de Gran Bretaña, los cuales encendieron al unísono, el fuego que iluminaría los Juegos.

 

Hay que mencionar que la llegada de la bandera olímpica, estuvo presidida por la música de la película ALÍ, que interpretada por el actor Will Smith, narra la vida del gran Mohamed Alí, el cual tuvo presencia física en este acto, al llevar por breves momentos, este símbolo olímpico junto a los jóvenes portadores.

 

 Mohamed Alí

Mohamed Alí

Su aparición en la pista, provocó una atronadora ovación de todos los espectadores, que quisieron hacer patente su homenaje a este icono del deporte mundial. Una vez izada la bandera y el fuego olímpico iluminando el estadio, se dio por finalizado este preámbulo protocolario, para dar paso a uno de los espectáculos más vistosos, de toda la historia olímpica.

 

Un gran desfile con recreaciones de los pasajes más típicos del Reino Unido, desde su mística y rural economía a la revolución industrial, continuando con el paso de sus gentes y sus costumbres, que recordaban a los más remotos y a los más modernos referentes de su historia.

                                                                                                                  

Entre todo ello, se pudo escuchar el mágico repicar de la campana más grande Europa, con un peso de 27 toneladas, una maravillosa obra de arte elaborada para esta efemérides, por la Whitechapel Bell Foundry,la misma que forjo en 1858, la campanadel Big Ben londinense. Sus sones dieron entrada a una obrade Shakespeare, ya prevista en este gran acto de apertura.

 

Todas estas emblemáticas estampas, fueron jalonadas con bellas melodías de la banda inglesa Muse cuya composición Survival, fue designada como la canción oficial de los Juegos. Cerró estas casi cuatro horas de programación, la voz de Paul McCartney con una de sus canciones más esperadas, HeyJude.

 

CURIOSO FINAL DE RECORRIDO DE LA ANTORCHA

Con el ritual de siempre, la antorcha fue encendida en el valle de Olimpia por los rayos solares, en las ruinas del Templo de Hera, siendo entregada por las sacerdotisas al histórico nadador griego Spyros Gianniotis, campeón de gran fondo en mar abierto, para dar inicio a un recorrido por todo el país griego, incluyendo algunas de sus islas.

 

Este recorrido por relevos, tuvo una duración  de 7 días con final en el estadio de mármol de Panatenaikos a donde llegó el 17 de mayo, para ser entregado a la Princesa Ana del Reino Unido y embarcada al día siguiente, a bordo de un avión bautizado con el nombre de “Luciérnaga”, para aterrizar en la Base Aérea de Cuidrose.

 

El trayecto del fuego olímpico por territorio británico, fue realizado por 3500 relevistas, teniendo una duración de 70 días, durante los cuales visitó, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, con una breve incursión en la República de Irlanda para llegar a la capital británica, el día 27 de julio fecha de la inauguración de los Juegos.

 

 El encendido de la antorcha en Olimpia

El encendido de la antorcha en Olimpia

El colofón de este ceremonial, empezó cuando la llama ya dentro de la capital londinense, fue embarcada en una canoa patroneada por el futbolista David Beckhamn, quien a su vez entregó al histórico remero inglés, Steve Redgrave, quíntuple campeón olímpico, una leyenda del deporte británico, que fue el encargado de llevarla hasta el estadio.

 

Ante una enorme expectación, este icono del deporte británico, la entregaría a un reducido grupo de 7 jóvenes promesas del deporte inglés, que fueron elegidos por antiguos y emblemáticos campeones del Reino Unido, los cuales junto a estas jóvenes promesas, realizarían una vuelta de honor al estadio.

 

El nombre de estos históricos  responden a Lynn Davies atletismo, Duncan Goodhew natación, Kelly Holmes atletismo, Mary Peters pentatlón, Shirley Robertson vela, Daley Thompson atletismo y el propio Redgrave.  El formato de la  antorcha fue un diseño de Barber Osgerby, conformada por 8000 agujeros, los mismos que el número de sus portadores y la distancia de su largo recorrido.

 

UNA ESCENA MUY TÍPICA DEL HUMOR INGLÉS

 

Pero el punto álgido de la noche, lo constituyó la recreación, de una escena de la película de James Bond 00 con un cortometraje ideado por el director cinematográfico Danny Boyle, con la participación directa de la Reina Isabel II, donde se observa en la pantalla gigante del estadio, como Daniel Graig, emulando al último James Bond el agente de ficción 00, rescata a la regente de 86 años del Palacio de Buckingham, desde donde partirían en helicóptero, hacia el estadio olímpico.

 La Reina Isabel II y Daniel Graig dirigiéndose al helicóptero

La Reina Isabel II y Daniel Graig dirigiéndose al helicóptero

En este preciso instante, mientras el público estaba visionando el salto del propio Craig y la Reina, saltando en paracaídas, se apaga la pantalla, y aparecen bajando lentamente del cielo dos dobles, vestidos con idéntica indumentaria, desde un aparato que sobrevolaba el estadio.

 

Muy cerca de tocar el suelo, desaparecen los focos que giran hacía el palco presidencial, donde ante la sorpresa de todos, aparece Su Majestad  La Reina, igualmente ataviada con el mismo vestido, al lado de su esposo el príncipe Felipe II, todo ello en un difícil y extraordinario alarde de sincronización.

 

HECHOS MÁS DESTACADOS DE LOS JUEGOS

 

Por muy poco margen, se perdió una ocasión histórica, de que todos los países participantes, estuvieran representados por hombres y mujeres. Tres países que nunca tuvieron presencia femenina, Arabia Saudita, Catar y Brunei, rompieron su tradición y optaron, aunque fuera con una participación muy reducida, que sus mujeres, estuvieran presentes, en unos Juegos Olímpicos. Pero en cambio  Barbados, Nauru, San Cristóbal y Nieves, solo lo hicieron con hombres.

 

Estos Juegos destacaron por su alto nivel en casi todos los deportes, por lo que a diferencia de otras ediciones de los Juegos, los éxitos individuales quedaron en cierta manera, un poco oscurecidos, aunque posiblemente la gesta más señalada, fuera la del keniata David Rudisha con su oro y record mundial, en la prueba de 800 metros, con la increíble marca de 1:40,91.

 

Aunque también el jamaicano Usain Bolt, por sus tres medallas de oro, en 100 metros con 9,63, con nuevo récord olímpico incluido, 200 metros con 19,32s. y el relevo 4 x 100 con 36,84s. y nuevo récord mundial, quizás pudiera compartir con Rudisha, para ostentar este honor.

 

 El keniata David Rudisha  El jamaicano Usain Bolt

El keniata David Rudisha

El jamaicano Usain Bolt

 

Otras destacadas figuras fueron la estadounidense Allyson Félix ganadora de 3 medallas de oro en 200 metros y relevos de 4 x 100 y 4 x 400 metros lisos y el británico Mohamed Farah, medalla de oro en 5000 y 10000 metros.

 

En cuanto a otro candidato para merecer esta proclamación del más destacado, pueda ser el nadador americano Michael Phelps, que al igual que Usain Bolt, reditando sus éxitos de Pekín, alcanzó cuatro medallas de oro en 100 mariposa, 200 cuatro estilos, 4 x 100 cuatro estilos y 4 x 100 metros libres y 2 de plata en 200 mariposa y relevos 4 x 100 metros libres. Después de este último evento Phelps anunció su retirada definitiva de la competición, cuando contaba con 27 años de edad y acumulando en su poder un total 22 medallas de oro, en todas sus intervenciones olímpicas.

 

 Michael    Phelps

Michael    Phelps

Un nadador de China, Sun Yang, logró sorprendentemente un gran récord mundial en la prueba de 1500 metros libres, al conseguir la fantástica marca de 14:31,02., habiendo ganado previamente, otro oro en los 400 metros libres y la plata en 200 metros libres.

 

Siguiendo en natación y referente a las mujeres, destacó poderosamente la holandesa Ranomi Kromowidjojo con sus oros y plusmarcas mundiales, en las pruebas de velocidad de 50 y 100 metros libres.

 

Hay que señalar que tanto el atletismo como la natación, alcanzaron la cosecha más positiva de todos los deportes, al conseguir el primero, 4 plusmarcas mundiales y otras olímpicas entre hombres y mujeres. Por su lado la natación, que siempre  tuvo una brillante presencia en todos los Juegos, consiguió 6 plusmarcas mundiales y otras 7 olímpicas, también compartidas entre hombres y mujeres.

  

Un hecho a destacar fue la presencia de la judoca de 16 años de edad de Arabia Saudí, Wojdan Shaherkani, primera mujer de este país en participar unos Juegos Olímpicos. Aunque es cierto que estuvo a punto de no poder participar, dado que la Federación Internacional de Judo, no permite la utilización del hijab, pero tras gestiones con la delegación de Arabia Saudita, se llegó a un acuerdo para concederle un permiso especial, previo un retoque de su hijab, que permitía cubrirse el pelo. Este cambio respetaba la sensibilidad cultural musulmana, a la vez que le daba esta opción histórica de competir.

 

En su primera actuación, tuvo que enfrentarse a la portorriqueña Melissa Mojica, en la categoría -78 kilos, que con una gran experiencia, pero también con mucha suavidad, que dado por la inexperiencia de su rival, solo necesitó unos segundos para hacer un ippon, que le dio la victoria.

 

 Sarah Attar, llegando en los  800 metros

Sarah Attar, llegando en los  800 metros

La otra participante de las dos que presentó Arabia Saudita, fue la medio fondista  Sarah Attar, que reside y entrena en California, llegando última en su serie de los 800 metros, en medio de una gran ovación, por parte de todos los presentes en el estadio.

 

Igualmente hay que hacer mención, que todos estos deportistas sin un relevante historial deportivo, son invitados a participar mediante una wild card, por parte del COI, sin tener que realizar ninguna marca previa de preselección, como ocurre con todos los deportistas, que son inscritos directamente por sus propios países.

 

Otro atleta que también entró en la historia olímpica, fue el sudafricano Oscar Pistorius, como primer participante en unos Juegos, por su condición de atleta con doble amputación.

 

El tenis que ya tuvo en los Juegos de París de 1900, una presencia testimonial como deporte de exhibición, con el paso del tiempo, como sucede con otros deportes, alcanzó su lugar en el calendario oficial, siendo en estos de Londres de 2012, después de más de 113años de su primera exhibición, donde alcanzó su cénit, cuando el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer, jugaron la final del torneo en las pistas del All England Club de Wimbledon, con el triunfo del  primero.

 

Por el lado de las mujeres la americana, Serena Williams, se coronó como la reina femenina al vencer a la rusa María Sharapova en una disputada final. Hay que señalar que en este torneo olímpico, al jugarse en Wimbledon, quedaron sin efecto todos los protocolos que tienen establecidos esta histórica pista. Por una vez los tenistas pudieron vestirse como mejor les parecía, y saltarse por una vez toda la parafernalia de las costumbres inglesas, en estas especiales y elitistas pistas deportivas.

 

 La británica Nicole Adams, primera  campeona olímpica en boxeo  femenino

La británica Nicole Adams, primera  campeona

olímpica en boxeo  femenino

Por primera vez en la cronología de deportes olímpicos, el boxeo femenino estuvo presente en tres categorías, peso mosca, ligero y medio, con la participación de 36 mujeres, siendo la británica Nicola Adams, la primera campeona, al vencer por puntos en la final, a la china Ren Cancan.

 

Una de las relativas sorpresas que amenudo suceden en unos Juegos, sucedióen fútbol, donde Méjico llegando a la final, derrotó a la gran favorita Brasil por el tanteo de 2 goles a 1. La tercera clasificada fue Corea del Sur.

     

En cuanto al medallero general, este fue encabezado por la delegación de Estados Unidos, con 104 medallas, seguido de China con 88 y Reino Unido con 65.

 

Estas medallas, siempre es bueno recordar, solo fueron al 100 % de oro, plata y bronce, hasta los Juegos de Estocolmo de 1912. Sería a partir de los Juegos de Amberes de 1920, cuando sistemáticamente irían perdiendo parte de su pureza, por la adulteración de sus metales, llegando a estos de Londres, donde, según la opinión generalizada de algunos medios, su composición sería esta:

 

  • Medalla de oro: Tiene un 1,34% de oro, 7% de cobre y 93% de plata.
  • Medalla de plata: Tiene un93% de plata y el 7% de cobre.
  • Medalla de bronce: Toda ella esta fabricada en cobre.

 

LA SOMBRA DEL DOPAGE OSCURECE LOS JUEGOS

A pesar de todas las previsiones y el reforzamiento de los controles del doping, tampoco en Londres pudieron solucionar esta lacra, que permanentemente esta manchando al deporte mundial. En diferentes controles fueron cazados varios deportistas, aunque siete de ellos lo fueron en la antesala de los Juegos por lo cual, fueron expulsados de los mismos, sin llegar a  participar.

 

 La neozelandesa Valerie Adams

La neozelandesa Valerie Adams

En cuanto a los participantes, que si tomaron parte en los eventos olímpicos,  a dos de ellos les fueron retiradas las medallas de oro. Nos estamos refiriendo a la lanzadora de peso de Bielorrusia Nadzeya Ostapchup, la cual mediante la intervención del COI fue expulsada de los Juegos, después de dar positivo en un  análisis de orina, donde se detectó metenolona, medicamento prohibido, ocupando su lugar la neozelandesa Valerie Adams, ganadora de esta disciplina en Pekín – 2008, con lo cual revalidó su medalla de oro en los Juegos.

        

El otro triste protagonista fue el albanés Hysen Pulaku, de 20 años de edad, especialista en levantamiento de pesas, por un positivo al ingerir el fármaco estanozolol. Ambos casos pasaron un posterior contra análisis, el cual corroboró la toma de estos medicamentos prohibidos.

 

Otros deportistas, que no pudieron superar los controles establecidos por los organismos internacionales, fueron un yudoca americano, una atleta sirio, una ciclista rusa, un italiano de marcha atlética, una remera brasileña, un lanzador bielorruso, un saltador griego, un atleta colombiano y una gimnasta uzbeka, siendo todos ellos expulsados de los Juegos.

 

LA MASCOTA DE LOS JUEGOS

La mascota de los Juegos, no fue elegida al azar, sino que tiene unos referentes muy concretos. Sus nombres Wenlock y Mandeville provienen del pueblo Nuch Wenlock, situado en el condado de Shropshire, recordando que en este lugar el Barón Pierre de Coubertin, resucitó en el año 1858, la idea de restaurar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

 

 Las mascotas  Wenlock y Mandeville

Las mascotas  Wenlock y Mandeville

Estas mascotas están cargadas de símbolos. La otra mascota Mandeville,  es el nombre de la mascota de los Juegos Paralímpicos de 2012, proviene del hospital de Stoke Mandeville, situado en Aylesbury, capital del condado de Buckinghamshire, donde Ludwig Guttman llegó en 1940, para poner en marcha una unidad espinal, para ayudar a antiguos soldados que padecían lesiones medulares a practicar deporte, organizando competiciones atléticas para deportistas con sillas de ruedas.                  

 

En 1948 paralelamente con los Juegos de Londres de 1948, Ludwig Guttman organizó los Juegos Olímpicos de  Wenlock,  para soldados discapacitados por la segunda guerra mundial, que fueron el referente de los actuales Juegos Paralímpicos,.

 

En cuanto al diseño de las mencionadas mascotas, estas estuvieron inspiradas en las últimas gotas de acero líquido, que sobró de la construcción de la última viga de soporte del estadio. Su diseñó se debió a Michael Morpurgo, eligiendo en principio una figura muy extraña, que casi asustaba a los niños, en vez de alegrarlos, que era de lo que se trataba.

 

Este personaje, representaba a una figura con brazos y piernas, pero sin dedos, con un solo ojo en la frente, que en realidad era una cámara que observaba y grababa  todo lo que encontraba por delante. La insignia que llevan en la cabeza, es una reproducción que recuerdan los faros que llevan las típicos taxis negros de la ciudad, sobre su capó. La cabeza de Wenlock tiene forma de podio, llevando en sus muñecas unas pulseras con los colores de los aros olímpicos.

 

Esta estrambótica figura fue presentada en mayo de 2010, en un colegio de primaria de Londres, siendo en principio rechazada por ser demasiada abstracta, que distaba de representar el espíritu de los Juegos, que además según algunos, se parecía más bien a la cruz gamada de los nazis, que no a un símbolo de los Juegos. Pero muy pronto, gracias a su divulgación por toda la ciudad, se ganó tanto el cariño de los niños, como de los mayores.

                                          

LA HISTORICA PRUEBA DEL MARATHÓN

 

La prueba de los 42.195 metros, que cerraba las competiciones olímpicas, se celebró sobre las 11 de la mañana del día 12 de agosto en el The Mall, cerca del Palacio de Buckingham, con una temperatura de  27 grados, sobre un emblemático recorrido por el centro de la ciudad, conformado por algunas estrechas calles londinenses, que le dieron a la prueba todo este sabor ciudadano, que siempre desprende la capital inglesa.

 

 El ugandés Stephen Kiprotich

El ugandés Stephen Kiprotich

Cerca de un centenar de corredores tomaron la salida, en una prueba que dominaron desde un principio, los atletas de Kenia y Etiopia grandes favoritos de la prueba, los cuales hasta el kilómetro 35, lideraron la competición Seria a partir de este punto, cuando sorprendentemente surgió el ugandés  Stephen Kiprotich, que  siempre agazapado detrás de los keniatas, lanzó un fulminante y definitivo cambio de ritmo, que no pudieron seguir ni Abel Kirui ni Wilson Kipsang.

 

Los últimos metros permitieron presenciar una frenética lucha, entre el ugandés Kiprotich i el keniata Abel Kirui, llegando ambos con un reducido margen de tiempo de tan solo 26 segundos. La marca de Stephen Kiprotich fue de 2h.08, 01, el de Abel Kirui de 2h 08, 27, llegando tercero Wilson Kipsant con 2h.09, 37.

 

 La etiope Tiki Gelana

La etiope Tiki Gelana

Los mencionados atletas keniatas, lucharon hasta la extenuación para conseguir el oro, muy motivados por el deseo de rendir homenaje a su compatriota Samuel Wanjiru, ganador en los anteriores Juegos de Pekín, el cual falleció un año antes de acudir a Londres, al caer desde el  balcón de su piso en un extraño accidente, que todavía hoy nadie ha podido descifrar.

 

En cuanto a las mujeres, estas disputaron su competición siete días antes que los hombres, en el mismo recorrido, imponiéndose en un emocionante final la atleta etiope  Tiki Gelana, aventajando tan solo por 5 seg. a la keniata Priscan Jeptoo y por 21 seg. a la rusa Tatiana Petrova-Arjipova. La marca de Tiki Gelana fue de 2h.23, 07 que representaba una nueva plusmarca olímpica, seguida como queda explicado, por  Priscan Jeptoo con 2h.23,12 y la rusa Tatiana Petrova-Arjipova con 2h.23,29

 

LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS

La delegación española estuvo compuesta por un total de 166 hombres y 112 mujeres, compitiendo en 23 deportes, siendo el atletismo, el que más deportistas aportó, con un total de 27 atletas, seguido del futbol con 18 y tercero, el hockey-hierba con 16 jugadores.

 

El portador de la bandera del equipo nacional, que en principio tenía que ser el tenista Rafa Nadal, fue sustituido a última hora por el jugador de baloncesto Pau Gasol, debido a un lesión que sufrió el primero, en un partido de tenis .En la Ceremonia de Clausura el abanderado de España. fue el piragüista Saúl Craviotto.

 

 Joel González, Medalla de Oro

Joel González, Medalla de Oro

Entre los activos alcanzados, destaca el taekwondo, deporte que por primera vez, consigue para España, una medalla de oro en la historia de esta disciplina. Su autor, el gerundense Joel González, que ya ostentaba la supremacía mundial en la categoría -58, además de los títulos de campeón mundial y europeo. El añadido  a este éxito, estuvo en las otras 2 medallas de plata acargo de Nicolás Gracia en – 80 kg  en hombres y de Brigitte Yagüe en - 49 kg., en mujeres.

 

Otros grandes éxitos fueron el oro conquistado por María Alabau en la clase RS:X  y el trío formado Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, también en vela en clase Elliot. Así mismo hay que destacar las 11 medallas de plata y otras 4 de bronce, en diferentes especialidades, con el añadido de los 30 Diplomas Olímpicos en diferentes deportes, balance solo superado por los                  Juegos de Barcelona de 1992

MEDALLISTAS DE ORO

 

Marina Alabau

Vela

clase  RS:X

Joel González

Taekwondo

categoría  -58 kg

Támara Echegoyen

Vela

clase Elliott

Ángela Pumariega

Vela

clase Elliott

Sofía Toro

Vela

clase Elliott

 

MEDALLISTAS DE PLATA

 

Mireia Belmonte

Natación

200 metros mariposa

Mireia Belmonte

Natación

800 metros libres

Ona Carbonell

Natación sincronizada

Dueto

Andrea Fuentes

Natación sincronizada

Dueto

Javier Gómez Noya

Triatlón

Prueba individual

Brigitte Yagüe

Taekwondo

Categoria – 49 kg

David Cal

Piragüismo

C-1 1000 m

Nicolás García

Taekwondo

Categoria – 80 kg

Saúl Craviotto

Piragüismo

Categoría   K-1  200 m

Equipo femenino

Waterpolo

Torneo femenino

Equipo masculino

Baloncesto

Torneo masculino

 

MEDALLISTAS DE BRONCE

 

Maider Unda

Lucha libre

Categoría 72 kg

Maialen Chourraut

Piragüismo

Especialidad eslalón

Equipo femenino

Natación sincronizada

Torneo femenino

Equipo femenino

Balonmano

Torneo femenino

 

    LA PRESENCIA DEL ATLETISMO ESPANYOL

A pesar de algunas buenas actuaciones, como las de Ruth Beitia y de los marchadores Beatriz Pascual y Miguel Angel López, la actuación global de nuestro atletismo, fue bastante discreta, repitiéndose lo sucedido en Pekín en 2008, con el regreso a España sin ninguna medalla.

 

DIPLOMAS OLÍMPICOS DE NUESTRO ATLETISMO

 Ruth Beitia, la mejor atleta de los Juegos de Londres
 Ruth Beitia, la mejor atleta de los Juegos de Londres

Los galardonados con Diploma Olímpico, fueron la saltadora de altura Ruth Beitia, por su posición que le otorga, además, ser la mejor atleta femenina española en estos Juegos. El marchador Miguel Ángel López, por su lugar en los 20 Km marcha, el discóbolo Frank Casañas, por su 7ª posición y la marchadora Beatriz Pascual por su clasificación en los 20 Km marcha, fueron los otros galardonados.

 

La consecución del Diploma Olímpico, se otorga a todos aquellos deportistas clasificados, desde el al 8º lugar ambos inclusive, en todas las disciplinas y en todos los deportes.
 

La clasificación por países en atletismo,fue la siguiente: USA con 29 puntos, Rusia con  18 y tercera Jamaica con 18 hasta un total de 34 países, que al menos ganaron una medalla.

                                          

EL GRAN FESTIVAL DE CLAUSURA

 

 

Este festival de despedida, empezó a las 21 horas, con la interpretación por la cantante inglesa  Emeli Sandé, de la canción “read all about it” que fue el pistoletazo de salida, para dar paso a un brillante carrusel de actos, tal como se merecían estos  memorables Juegos, considerados como una organización de altísimo nivel.

 

Esta ceremonia, diseñada por Kim Gavin, fue un tributo a la música del Reino Unido, titulada  “sinfonia de música británica” con un desfile inacabable de las mejores canciones británicas de los últimos 50 años, viendo actuar a cantantes tan carismáticos como, los Rollings Stones, Mike Oldfiel, The Who, Ray Davis,  Emile Sandé, Muse, las Spice Girls, entre otros destacados cantantes melódicos, de la historia musical de las Islas Británicas

 

 John Lennon

John Lennon

Pero si tenemos que escoger un momento emotivo, este sin duda será el recuerdo a John Lennón, cuya canción imagine interpretada por un pequeño grupo de niños vestidos de blanco, al tiempo que aparecía en la pantalla del estadio su imagen, en un video diseñado por su viuda Yoko Ono, que emocionó a todos los espectadores.

 

Pero tampoco fue menos emotivo escuchar igualmente, la voz de Freddie Mercury, el desaparecido miembro de Queen, cuando se le vio en la pantalla del estadio, interpretando su famosa melodía Freedom.

 

Acto seguido desfilaron en fila india, todos los abanderados de los países participantes, detrás de los cuales les siguieron por grupos, los componentes del resto de deportistas. Todos ellos después de efectuar una vuelta al estadio, fueron a ocupar sus espacios reservados, en el césped, desde pudieron contemplar el resto de la ceremonia y  participar al final, en la  disparatada fiesta, que siempre aparece al término de los Juegos.

 

Una vez formados en sus respectivas zonas se procedió a la proclamación de los vencedores de la prueba de maratón, disputada por la mañana, La llegada, de esta clásica prueba, en vez efectuarse en el estadio olímpico, se realizó en los aledaños del propio Palacio de Buckingham, siendo coronado como campeón, el ugandés Stephen Kiprotich.

 

En el apartado de parlamentos, destacaron los efectuados por el presidente del Comité

 La bandera olímpica de  Londres a Rio Janeiro

La bandera olímpica de  Londres a Rio Janeiro

Organizador, Sebastian Coe con mención especial a las fuerzas de seguridad, y a los más de 60.000 voluntarios, sin los cuales esta memorable efemérides, no hubiera sido posible realizar.

 

Así mismo, el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, después de unas breves palabras de agradecimiento a todos los estamentos oficiales del Reino Unido, hizo entrega de la bandera olímpica al alcalde de Londres Boris Johnson, quea su vez la entregó a su homólogo de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, sede de los próximos Juegos en 2016.

 

Cuando solo pasaba un minuto de las 12 de la noche, se extinguió la llama olímpica, a la vez que entraban en escena el grupo The Who, interpretando la canción My Generation,  que ocasionó el disloque final de toda la familia olímpica, en el centro del estadio.

 

Hay que decir que todos estos actos fueron acompañados, por unos  inacabables fuegos artificiales, tanto dentro del estadio, como en todo el entorno de la capital inglesa.

 

LA MEDALLA DE LOS JUEGOS

 

 

Campeones Olímpicos

100 metros lisos

Usain Bolt

9,63 r.o

JAM

200 metros lisos

Usain Bolt

19,32

JAM

400 metros lisos

Kirani James

43,94

GRN

800 metros lisos

David Rudisha

1:40,91 r.m.

KEN

1.500 metros lisos

Taufik Majlufi

3:34,08

ARG

5000 metros lisos

Mohamed Farah

13:41,66

GBR

10000 metros lisos

Mohamed Farah

27:30,42

GBR

110 metros vallas

Aries Merrit

12,92

USA

400 metros vallas

Félix Sánchez

47,63

DOM

3000 obstáculos

Ezequiel Kemboi

8:18,56

KEN

Maratón

Stephen Kiprotich

2h.08:01

UGA

Salto de altura

Ivan Ukhoy

2.38

RUS

Salto con pértiga

Rènaud Lavillenie

5.97 r.o

FRA

Salto de longitud

Greg Rutherford

8.31

GBR

Triple salto

Christian Taylor

17.81

USA

Lanzamiento de peso

Tomasz Majewski

21.89

POL

Lanzamiento de disco

Robert Harting

68.27

GER

Lanzamiento de martillo

Krisztián Pars

80.59

HUN

Lanzamiento de jabalina

Keshorn Walcott

84.58

TRI

20 km marcha

Ding Chen

1h.18:46 r.o.

CHN

50 km. marcha

Sergéi Kirdiapkin

3h.35:59 r.o.

RUS

Decatlón

Ashton Eaton

8.869 p.

USA

Relevos 4 x 100 metros

Equipo de Jamaica

36,84 r.m.

JAM

Relevos 4 x 400 metros

Equipo de Bahamas

2:56,72

BAH

 

Campeonas olímpicas

100 metros lisos

Shelly.Ann Fraser

10,75

JAM

200 metros lisos

Allyson Felix

21,88

USA

400 metros lisos

Sanya Richards-Ross

49,55

USA

800 metros lisos

María Savinova

1:56,19

RUS

1500 metros lisos

Ash Cakir Alptekin

4:10,23

TUR

5000 metros lisos

Meseret Defar

15:04,25

ETH

10000 metros lisos

Tirunesh Dibaba

30:20,75

ETH

100 metros vallas

Sally Pearson

12,35 r.o.

NZA

400 metros vallas

Natalia Antiuj

52,70

RUS

3000 m. obstáculos

Yulia Zaripova

9:06,72

RUS

Maratón

Tiki Gelana

2h.23:07 r.o.

ETH

Salto de altura

Anna Chicherova

2.05

RUS

Salto con  pértiga

Jennifer Suhr

4.75

USA

Salto de longitud

Brittney Raese

7.12

USA

Triple salto

Olga Rypakova

14.98

KAZ

Lanzamiento de peso

Valeri Adams

20.70

NZA

Lanzamiento de disco

Sandra Perkovié

69.11

CRO

Lanzamiento de martillo

Tatiana Lysenko

78.17 r.o.

RUS

Lanzamiento de jabalina

Barbora  Spotáková

69.55

CZE

20 km. marcha

Elena Lashmanova

1h.25:02 r.m.

RUS

Heptalón

Jessica Ennis

6.955 p.

GBR

Relevos  4 x 100 metros

Equipo de USA

40,82 r.m.

USA

Relevos  4 x 400 metros

Equipo de USA

3:16,88

USA

 

LA MASCOTA OLÍMPICA

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo   RFEA

Libros de la International Athletic Foundation   IAAF

Traducciones por Anna Martí.

Referentes de la IAAF World Récords

Documentación própia

 

Febrero de 2013