ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Desde Los Ángeles de 1932 hasta Melbourne de 1956

 

 

LOS ÁNGELES – 1932

 

Con estos Juegos, que atravesaron el Atlántico por segunda  vez, se iniciaron una serie de elementos técnicos, que actualmente aún perduran, en todas las olimpiadas  celebradas hasta la fecha.

 

El estadio que  fue inaugurado en 1923, amplió posteriormente su capacidad hasta los 108.000 espectadores, con la misma estructura,  que 61 años después, acogería los Juegos de Los Ángeles de 1984.

 

Por  primera vez se hizo oficial el cronometraje eléctrico, que ya tuvo su  presencia, de forma oficiosa, en los Juegos de Estocolmo de 1912. Paralelamente también apareció  la foto fínish, que tantas dudas resuelve actualmente, si lo comparamos con las llegadas de antaño, que  a veces eran el origen de agrias discusiones.

 

Otra novedad  fue la instalación de megafonía, con la idea de que todos pudieran escuchar el himno de sus respectivos  países, cuando el protocolo de los eventos lo hacía necesario. Así  mismo, la instalación de un gran marcador  luminoso, donde se insertaban los resultados de las competiciones, era otra de las grandes novedades. Como  también lo fue, la posibilidad de que por vez primera, los juegos pudieron radiarse para llegar a todos los  rincones del mundo.

 

Claudette Colbert
Claudette Colbert

Las ceremonias de inauguración y clausura fueron diseñadas y dirigidas por  el famoso director de cine Cecil B. de Mille, resultando todas ellas de una belleza y glamour,  propio de las mejores películas rodadas en Hollywood. La actuación de miles de personas  entre los cuales, se encontraban los mejores danzarines, músicos, bailarinas, coros musicales, como así mismo  la presencia y colaboración de los más famosos actores de la meca del cine, entre los que se encontraban,  Charles Chaplin,  Gary Cooper, Claudette Colbert o la misma Mary Pickford, que  dieron el esplendor que merecían estos juegos.

 

La  atleta norteamericana, Mildred “Babe” Didrikson, que ganó el oro en 80 vallas y jabalina,  podía haber sido también,   oro en salto de altura, pero al  pasar el listó con la cabeza por delante, fue descalificada,  con lo cual se tuvo que contentar con una de plata, pero que llevaba adherida, la plusmarca mundial  con 1.65 la misma altura que saltó su compatriota Jean Shiley, ganadora de la prueba. 

 

En este mismo año 1932, se la declaró profesional, por  haber competido en basket, béisbol, tenis, golf, natación y billar. Esta gran estrella, fue la primera mujer  en ingresar en el Hall de la Fama, consiguiendo renombre mundial como jugadora de golf, al  ganar gran cantidad de torneos, desde el abierto de USA hasta el Open de Gran Bretaña. 

 

Mildred “Babe” Didrikson
Mildred “Babe” Didrikson

Igualmente fundó la Asociación de  Jugadores Profesionales de Golf, siendo proclamada  en el año 1950, como la mejor deportista mundial,  de la primera mitad del siglo XX.

 

Una  triste escena, fue la presencia en el estadio del gran Jim Thorpe, que hundido en la miseria,  tuvo que mendigar para poder comprar su entrada de acceso. 

 

Cuando  fue reconocido por el público, estalló una gran ovación recordando la gran injusticia que se  cometió con él, en los Juegos de Estocolmo de 1912, al serle retiradas injustamente, todas  sus medallas y descalificado por vida, por  participar en un torneo de futbol americano de las categorías inferiores,  con un sueldo de 12 dólares semanales, con lo cual vulneraba la carta olímpica. Percibir esta miserable  cantidad, fue suficiente para ser declarado profesional.

 

La  construcción de la primera Villa Olímpica de la historia, distante  20 klm. del centro de Los Ángeles, fue la estrella de las construcciones con los equipamientos  más modernos de la época, incluyendo entidades bancarias, tiendas de confecciones, salas de ocio, bibliotecas,  farmacias, entre otras novedades.

 

Este emblemático  recinto era custodiado permanentemente  por vigilantes montados en caballo y ataviados como lo hacían  los  vaqueros de antaño, que tantas veces hemos visionado  en las películas del viejo oeste americano, El paisaje  de la misma, situada cerca del mar en Baldwin Hills, era un  maravilloso regalo para la  vista, por el entorno natural que le rodeaba. Cada deportista debía de pagar como hospedaje, incluida la manutención,  la cantidad de 2 dólares diarios.

 

El desplazamiento  de los deportistas para ir hasta Pasadena, donde se celebran las pruebas de ciclismo,  como también para los participantes en pruebas de náutica, que se organizaban en los maravillosos cayos de Long  Beach, se utilizaron unos setenta autobuses, en un incesante continuo de ir y venir, durante  todas las jornadas.

 

El motivo de la baja participación  de naciones y deportista, se debió en gran parte a los altos costes de desplazamiento desde el continente  europeo. Estos viajes suponían 2 semanas de barco hasta Nueva York y 5 días en tren, desde  esta ciudad a Los Ángeles, viajando en el legendario “Pacific-Express”.

 

ALGUNOS DE LOS PÓSTER DE LOS ÁNGELES 1932

 

Para más información entrar en la página de los Juegos de Los Ángeles 1932

 

BERLIN -1936

 

Los Juegos de Berlín 1936, son considerados como uno de  los mejores organizados de toda la cronología olímpica, a pesar de celebrarse en plena represión antisemita,  liderada por el Führer Rudolf Hitler, que elegido como Canciller en 1933,  se encontró sobre la mesa de trabajo, con la concesión de este acontecimiento por parte del Comité  Olímpico Internacional.

 

Esta nueva llamada del COI  al gobierno alemán, que en este caso era nazi, ya debió organizarse en el año 1916, pero  los avatares de la primera Guerra mundial, impidió realizarlos. También hay que señalar, que  se  estuvo muy cerca de seguir la misma suerte, con estos de la capital alemana, por la circunstancia de  que este llamamiento para Berlín-1936, en la misma antesala de la segunda Guerra mundial,  pudo no celebrase por la mencionada política antirracista del régimen nazi.

 

La  decisión de organizar estos juegos, fue tomada por el Comité Olímpico,  en su Congreso celebrado en Barcelona el año 1931, donde  la Ciudad Condal, era la otra  candidata. Ante esta decisión, se tomó la alternativa de organizar  paralelamente otros juegos, titulados como los Juegos Populares de Barcelona, para  los cuales ya habían dado su conformidad varios  países, entre los que se encontraban aquellos que habían boicoteado  los de Berlín. Pero otra Guerra, en este caso, la civil española,  frustró este proyecto.

 

El Canciller nazi Adolf Hitler, entrando al Estadio Olímpico, seguido de su séquito
El Canciller nazi Adolf Hitler, entrando al Estadio Olímpico, seguido de su séquito

No obstante el Gobierno nazi,  no dudó en aprovechar este evento, para mostrar al mundo toda la bondad de su política e intentando  mostrar su mejor imagen. Para ello, no regateó esfuerzos para organizar los mejores juegos nunca vistos,  hasta este momento.

 

Se formó un comité de trabajo, que  siguiendo ordenes emanadas del gobierno nazi, seleccionó a los mejores deportistas del país, con la idea de  cerrar las puertas del pódium a los mejores practicantes del mundo, aún que  en el fondo lo que se pretendía,  era que los atletas de color y de otras etnias, fueran arrasados por los deportistas de la raza aria.

 

Pero  se dio lo que nadie esperaba. Los  atletas negros ganaron  muchas más medallas de las esperadas, aunque en el cómputo final fue Alemania quien lideró  el listado, con 89 preseas, por 56 de Estados Unidos, lo cual dio por satisfechos a los gobernantes  alemanes, a pesar de que el gran vencedor de estos juegos, fue un atleta de color llamado Jesse  Owens, ganador de cuatro medallas de oro. (Para ver más hacer clic al final de este documento).

 

Con  esta hazaña, Alemania igualaba 40 años más tarde, su legendaria gesta  de los Juegos de Atenas de 1896, cuando lideró por primera vez, este ranking de medallas olímpicas.

 

Encendido de la antorcha olímpica de Berlín, en el Valle de Olympia en 1936
Encendido de la antorcha olímpica de Berlín, en el Valle de Olympia en 1936

Entre las muchas novedades habidas, destaca por  primera vez, la llegada de una llama olímpica encendida por los rayos del sol, en el templo de Zeus.  Su viaje hasta el majestuoso estadio de Berlín, se realizo por relevos de un kilómetro  hasta llegar al estadio olímpico, donde 110.000 personas esperaban enfervorizadas y ansiosas, el momento  cumbre del encendido del pebetero, que realizó el medio fondista alemán Frizt Schilgen.

 

La idea de esta novedosa decisión, correspondió a Carl  Diem, Jefe del  Comité Organizador, el cual creía, que los antiguos griegos,  eran antecesores arios de la Alemania nazi. El recorrido de la antorcha, fue de 3422 kilómetros,  que atravesando por siete países, fue portada por 3422 deportistas.

 

En  su oscura campaña antisemita, los seleccionadores alemanes, pusieron mucha atención en  seguir las directrices del gobierno nazi, para ir eliminando, a todos aquellos deportistas de origen judío.  Un caso escandaloso fue la eliminación, entre otros, de la saltadora Gretel Berghan, que un  mes antes de los juegos, igualó el récord alemán de altura, por su ascendencia judía.

 

No  obstante para limpiar la imagen de esta discriminación, la esgrimista Helena  Mayer también de origen judío, acepto trasladar su residencia a Estados Unidos,  para ser llamada posteriormente y formar parte de la delegación alemana. Esta deportista ganó la medalla  de plata.

 

Por primera vez, aunque en una zona muy limitada,  se televisaron algunos de los mejores momentos de estos juegos, no obstante que sus imágenes eran bastante  deficientes, a tenor de la alta tecnología que en aquellos momentos poseía la nación alemana. Siempre  se recordara que Berlín, fue la pionera de estas retransmisiones televisivas.

 

Otra  novedad fue la aparición de Richard Strauss, que  personalmente dirigió la orquesta, cuando se interpretó el himno olímpico, compuesto especialmente para esta  ocasión. De igual forma, dirigió un coro de cerca de 3500 voces, que interpretaron el himno alemán y también  el nazi.

 

Entrega del ramo de olivo, de Spyridon Louis a Adolf Hitler
Entrega del ramo de olivo, de Spyridon Louis a Adolf Hitler

Uno de los momentos más emotivos, de los muchos  que hubo en estos juegos, fue la presencia del griego Spyridon Louis, vencedor de la primera  maratón olímpica de Atenas de 1896, que llevó el estandarte del equipo heleno en la  ceremonia de apertura.

 

Este legendario atleta recibió, después  de 40 años de su triunfo de Atenas, el tributo de aquella memorable gesta con el reconocimiento  del gobierno nazi, al nombrarle  huésped de honor.

 

A  su vez Spyridon Louis, ofreció al Canciller  Rudolf Hitler, una rama  verde de oliva traída desde Olympia, lugar de nacimiento de los juegos olímpicos, como símbolo  de paz.

 

Este atleta, que en sus inicios fue pastor y vendedor de agua en su pueblo  natal de Mourissi, fue considerado como el atleta amateur que más dinero ganó, merced a los  muchos obsequios recibidos, por lo que  fue sancionado por vida, por rebasar los límites del amateurismo.  Cuatro años más tarde en 1940, falleció por un ataque de corazón. Pero el mito de su leyenda todavía continua  vivo, en su Grecia natal.

 

ALGUNOS DE LOS PÓSTER DE BERLÍN 1936

 

Para más información entrar en la página de los Juegos de Berlín 1936

 

LONDRES – 1948

 

Después de un paréntesis de 12 años, motivado por los estragos de la segunda  Guerra mundial, Londres acogió estos juegos con un cierto descontento  de la ciudadanía. El difícil momento que atravesaba la capital inglesa, sumida en una profunda crisis económica  y social, no invitada a estos dispendios económicos, cuando por las calles aún estaban presentes los restos  de la contienda bélica, con edificios en ruinas y casi todos los servicios públicos deteriorados.

 

Estos  juegos, también conocidos, como los Juegos de la  Austeridad, propiciaron que las autoridades inglesas asumieran unos riesgos muy peligrosos, que podían  suponer la desaparición de las olimpiadas, dado que estas ya se tuvieron que suspender en los  años 1940  y 1944, con motivo de mencionada contienda bélica.

 

El  panorama que dejaron las secuelas de esta guerra, llegó a ser demoledor afectando  a  casi todos  los países del mundo, que igualmente se vieron perjudicados en todas sus estructuras deportivas y económicas.  Hubo países que tuvieron que llevarse su propia comida y equipamientos.

 

En  esta ocasión no hubo Villa Olímpica. Para alojar a los hombres, se  habilitaron barracones que habían sido utilizados por los soldados británicos durante el conflicto bélico.  No así para las mujeres, que tuvieron que residir en el centro de la capital y desplazarse con el metro, para  llegar a sus recintos de actuación.

 

Pero a pesar del descontento  del pueblo británico, este proyecto siguió adelante, conscientes que solo la organización de este  evento, evitaría la desaparición de los juegos, por lo cual finalmente respaldaron al gobierno británico, llenando  todos  recintos deportivos. Solo con la jornada de clausura en el estadio de Wembley con  85.000 espectadores, se cubrieron una parte muy importante del presupuesto inicial, que finalmente a pesar  de todas las calamidades, se pudo presentar un superávit, alrededor  de 30.000 libras.

 

Como  queda dicho, sucedieron infinidad de gestas y anécdotas, pero hay que  señalar algunas, que se desconocían, como fue la de la atleta afroamericana Alice Coachman,  primera atleta de color en ganar una medalla de oro, que más tarde en el año 1952 se convertiría en la primera  mujer negra, en promocionar un producto internacional como la Coca Cola.

 

La americana Alice Coachman
La americana Alice Coachman

En estos juegos hubo las novedades de la televisión en blanco y negro, en  zona limitada que llegaría a más de 500.000 espectadores. Fue la primera vez así mismo, que en atletismo, se  utilizaron los tacos de salida desde los 100 metros hasta los 400 lisos. Otra novedad fue que por primera  vez se dieron Diplomas de Honor a los seis primeros clasificados en cada deporte.

 

Otros  hechos a resaltar, fueron la aparición del atleta prodigio  americano Bob Mathias, que a los 17 años, con solo cuatro meses después de  iniciarse en atletismo,  ganó la dura prueba del decatlón, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia en esta especialidad.

 

Otra perla de estos juegos, calificada unánimemente,  como la mejor atleta de todos los tiempos, conocida también como la “holandesa voladora, fue  Fanny Blankers-Köen de 32 años. Clasificada para seis disciplinas, solo pudo disputar  cuatro que eran las permitidas, ganando  todas ellas con una clara superioridad. No cuesta imaginar, lo  podía haber ganado esta mujer, de haber podido participar en los anteriores juegos suspendidos en los años 1940  y 1944.

 

Delfo Cabrera
Delfo Cabrera

En el maratón, no faltó la dramática escena que siempre acompaña su llegada  a meta. El belga Etiene Gailly, que desde un principio encabezó la prueba, pudo mantenerse  en primer lugar, entrar totalmente agotado a la pista del estadio, pero casi incapaz de mantenerse en pié,  siendo pasado a falta de 200 metros, por el argentino Delfo Cabrera i el británico Tom  Richards. No obstante el belga, haciendo un titánico esfuerzo consiguió llegar a meta en tercer  lugar y ganar el bronce.

 

Estos eventos, también contemplaron  por primera vez en unos juegos, al checo Emil Zatopek, conocido también como “la  locomotora humana” ganador de una medalla de oro y otra de plata, que posteriormente haría historia  en todas las pruebas de fondo, tanto en pista, como en ruta y campo a través.

 

En  esta cita de Londres, hubo una gran diversidad, de anécdotas,  curiosidades y fotografías, y con la finalidad de evitar repeticiones, podemos entrar en el linkinsertado  al final de este documento, para ver todos los detalles de estos memorables juegos.

 

EL HOMBRE Y LA MUJER MÁS DESTACADOS EN ATLETISMO

 

El checoslovaco  Emil Zatopk La holandesa Fanny Blankers-Koën
El checoslovaco  Emil Zatopk La holandesa Fanny Blankers-Koën

 

Para más información entrar en la página de los Juegos de Londres de 1948

 

HELSINKI – 1952

 

Los juegos de Helsinki siempre serán recordados por ser  la edición donde más récords olímpicos y mundiales se batieron. Por el debut de la Unión Soviética e  Israel, y por el regreso de Japón y Alemania, apartadas por motivo  de la II Guerra Mundial.

 

En  la soterrada guerra fría que mantenían la Unión Soviética y todos los países de su  órbita de la zona oriental europea, contra Estados Unidos y los países capitalistas de la Europa  occidental, creó una atmósfera de convivencia impropia, de lo que debería ser la unión  de todos los países de mundo.

 

El jefe supremo de la nación  rusa Josef  Stalín, se negó a que la antorcha olímpica transitara por territorio soviético  y  países bajo su dominio, negándose todos ellos a convivir en la Villa Olímpica de Käpyla,  por lo que tuvo que habilitarse una segunda villa en Otaniemi, fuera  del área olímpica.

 

En baloncesto para decidir la medalla  de bronce, las selecciones de Argentina y Uruguay se enfrentaron en un brusco  y duro partido, donde los árbitros no pararon de pitar faltas personales a diestro y siniestro, terminando  el partido con cuatro jugadores los argentinos y tres los uruguayos. El partido lo ganó Uruguay  por 50 a 60 puntos.

 

En la prueba de ciclismo en  ruta, un joven francés llamado Jacques Anquetil, llegó en un honroso noveno puesto, pero ganando  además en la competición contra reloj por equipos la medalla de bronce. Años más tarde, ganaría en cinco  ocasiones el Tour de Francia, siendo considerado como uno de los más grandes ciclistas  de la historia.

 

El pastor Bob Richards
El pastor Bob Richards

Uno de los casos singulares, se dio cuando  el pastor protestante de Estados Unidos, Bob Richards, ganador del salto  con pértiga, dijo la famosa frase: “Soy el único sacerdote del mundo, que puedo subir al cielo por  mis propios medios”, después de superar el récord mundial, subiendo hasta los 4.55 metros de altura.  Hay que recordar que en aquel tiempo, todavía no existían las actuales pértigas de fibra de carbono.

 

Otro caso muy singular sucedió en la final de los pesos pesados en boxeo,  donde el sueco, Ingemar Johansson, tremendamente impresionado ante su rival americano Edward  Sanders, que había vencido en todos sus anteriores combates por fuera de combate, se pasó  todos los asaltos dando vueltas alrededor del cuadrilátero,  sin apenas lanzar ningún golpe, por lo cual fue descalificado por falta de combatividad, siéndole retirada  su medalla de plata.

 

Este huidizo boxeador, años más  tarde en 1959 daría un sorpresa monumental, cuando contra pronóstico, venció al campeón mundial absoluto profesional,  el americano Floyd Patterson por K.O. en su propio país. El Comité Olímpico  Internacional, decidió en 1982, devolverle su medalla de plata, en una decisión muy discutida.

 

La danesa Lis Hartel
La danesa Lis Hartel

En  hípica por primera vez, se enfrentaron hombres contra mujeres  y una danesa llamada Lis Hartel, afectada por la “polio” a los 8 años,  que le paralizó el movimiento de sus piernas desde las rodillas hasta los tobillos, no le impidió  ganar  la medalla de plata. Esta admirable amazona tenía que ser ayudada por su entrenador, cada vez que subía y bajaba  de su montura.

 

La gimnasia rusa inició su dominio con  las 4 medallas de  oro de Viktor Chukarin, al siguió su compatriota Maria Gorokhuskaya,  con 2 de oro y 5 de plata, gesta de gran calibre en aquel lejano tiempo.

 

ALGUNOS DE LOS POSTERS DE HELSINKI

 

 

Para más información entrar en la página de los Juegos de Helsinki 1952

 

MELBOURNE – 1956

 

Después de los apacibles juegos de Helsinki de 1952, recordados  como Los Juegos de la Amistad, nadie imaginaba lo que les esperaba en estos de Melbourne,  que serán recordados también, como el evento más boicoteado de la historia de las olimpiadas.

 

Una vez más, muchos países aprovecharon  la cita olímpica para reivindicar sus divergentes ideas políticas, económicas, culturales y sociales,  que políticamente fueron incapaces de resolver por si mismo. Una vez más tuvieron que utilizar al  deporte,  para airar sus problemas.

 

Para conocer con todo detalle este desbarajuste de Melbourne-1956, hacer click, en el link situado al final de este documento.

 

En la parte deportiva, existieron  otros hechos que es grato recordar. En natación por ejemplo, la selección australiana alcanzó conjuntamente  con mujeres y hombres, un total de ocho medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, sobresaliendo  Murray Rose, con tres oros y la nadadora Dawn Fraser, con dos de oro y  una de plata.

 

 El australiano Murray Rose
El australiano Murray Rose

En gimnasia, la rusa Larisa Latynina  que ganó cuatro medallas de oro y una de plata, completó en el curso de su participación en diferentes  olimpiadas, un total de nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, siendo la mujer mas  laureada de toda la historia olímpica.

 

Una anécdota curiosa  sucedió en la competición de levantamiento de pesas, donde el estadounidense Charles Vinci sobrepasaba  el peso en 200 gramos,  pero lo solucionó cortándose el pelo para lograr el peso reglamentario.  Una vez solucionado este problema alcanzó el oro y además, batió el récord mundial de su categoría.

 

 El hungarés Lásló Papp
El hungarés Lásló Papp

El  boxeador húngaro del peso medio, Laszlo Papp,  que batió en la final al americano José Torres, consiguió su tercera medalla de oro consecutiva,  siendo el primer púgil en conseguirlo.

 

La joven  promesa del atletismo australiano, Ron Clarke, seleccionado para participar en la prueba de  1500 metros, fue el elegido para encender el pebetero, pero con la mala suerte de que la llama le quemase  un brazo, teniendo que ser ingresado en un hospital de Melbourne, para guardar cama con un  brazo vendado.

 

Este atleta con el paso de muy pocos años,  llegaría a la cúspide del fondo mundial, batiendo un total de de diecisiete récords universales y la medalla  de bronce en los Juegos de Tokio de 1964. En la década de 1960, fue declarado como el mejor  fondistas  mundial, siendo además, el primer atleta en romper la barrera de los 28 minutos, en la prueba de  10.000 metros.

 

ALGUNOS POSTERS DE MELBOURNE - 1956

 

       

 

Para más información entrar en la página de los Juegos de Melbourne 1956

 

Fuentes de información:


Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

úsqueda por Internet

Archivos de la Federación Española de Atletismo (RFEA)

Libros de la International Athletic Foundation (IAAF)

Documentación propia

 

Enero de 2015