LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SIDNEY DE 2000

 

LOS PRIMEROS JUEGOS DEL MILENIO

 

Por segunda vez, los Juegos viajan con todos los honores hacía el Pacifico Sur, después de los celebrados en Melbourne, hace 44 años. La designación de Sídney a pesar de su exigua ventaja de dos puntos sobre la candidatura de Pekín, fue merecida y reconocida por las ciudades de Atenas, Pekín, Berlín, Estambul y Manchester, que optaron a esta designación.

 

Es justo decir que Australia, es uno de los países referentes de los Juegos de la Era Moderna, recordando que en su primera edición, celebrada en Atenas el año 1896, fue uno de los dos, únicos países extranjeros, que participaron. También en estos Juegos se produjo un hecho histórico por parte del atleta australiano Edwin Flack, que ganó dos medallas de oro en las pruebas de medio-fondo de 800 y 1500 metros lisos, convirtiéndose también, como el primer referente mundial de estas emblemáticas pruebas.

 

Después del fracaso de los Juegos de Atlanta, toda la ciudadanía australiana, se volcó para cooperar con el Comité Organizador, para poder mostrar al mundo su mejor imagen y su capacidad de trabajo. Hay que mencionar, que además de Sídney, estos Juegos tuvieron subsedes en Canberra, Adelaida, Brisbane y Melbourne con lo cual, solo una gran organización, era capaz de conseguir un alto nivel de participación y de asistencia de público, que sin duda se alcanzó.

 

El éxito de estos Juegos, fue rotundo, como lo calificó el propio presidente del CIO, Juan Antonio Samaranch, al declarar en el Acto de Clausura, que estos Juegos fueron los mejores realizados de toda la historia. Aunque existen versiones, que no clarifican, si la frase pronunciada era, uno de los mejores, o el mejor de todos. Este reconocimiento, lo tenía hasta aquel momento, los Juegos de Barcelona, la ciudad donde nació el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO).

 

El majestuoso estadio, Anz Stadium de Sídney

El majestuoso estadio, Anz Stadium de Sídney

Con esta finalidad, se construyó un nuevo estadio el Anz Stadium con un aforo de 95.000 espectadores, así mismo un centro de natación, el Sídney Olympic Park Aquatic con una capacidad para 10.000 personas. Igualmente, se edificaron nuevos edificios, diversas sedes deportivas, un aeropuerto, nuevas vías de circulación, y una Villa Olímpica, diseñada acorde con el problema del medio ambiente. Todo ello, equipado con los más modernos sistemas tecnológicos, así como también con el objetivo de aprovechar la luz solar, para alimentar estas instalaciones.

 

Fue tanto el énfasis, que puso el Comité Organizador en este tema del medioambiente, que no dudó en incluir en su seno, a miembros de Greenpeace con la finalidad de colaborar con ellos, para la mejora de este tema tan preocupante. No hay duda que aparte del aspecto deportivo y político, estos Juegos serán recordados, como los más ecológicos y luminosos, de todos los realizados hasta la fecha.

 

 Panorama de la Villa Olímpica de Sídney
Panorama de la Villa Olímpica de Sídney

Una de las estrellas de estas nuevas edificaciones, fue la amplia Villa Olímpica, diseñada para acoger por primera vez a todos los participantes, siendo catalogada posteriormente, como la zona residencial más grande del mundo, abastecida por energía solar.

 

El desplazamiento, desde este Anillo Olímpico, hasta las sedes de competición, se podía realizar andando, entre 45 minutos el más lejano y 5 minutos el más próximo. Estos cortos desplazamiento, que tanto agradecen los deportistas, pudo ser otro de los motivos para que todas las delegaciones, estuvieran albergados en la misma residencia.

 

No obstante estos grandes costes económicos, estos Juegos están considerados como los más rentables de toda la historia, con unos beneficios cercano a los 300.000 millones al cambio. Uno de los recursos para que esto fuera posible, vino de parte de las retransmisiones por televisión. Se constató que fueron más de 4000 millones, los televidentes que vieron en directo, las imágenes de estos memorables Juegos.

                    

LA CEREMONIA DE APERTURA DE LOS JUEGOS

 

 Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch

 

La Ceremonia de Apertura de los XXVII Juegos Olímpico, se realizó el 15 de septiembre, en el Anz Stadium, cuya construcción finalizó en 1998, para inaugurarlo en marzo de 1999. Este moderno estadio, con una capacidad para acoger 95.000 personas, esta situado en el área metropolita de Homebush de Sídney, perteneciente al estado de Nueva Gales del Sur.

 

La puesta en escena de los Juegos, estuvo presidida por William Deane, Gobernador General de Australia, ante el cual desfilaron 10.650 deportista, entre los cuales había 4.070 mujeres, que representaron a 199 países, todo cual supuso un nuevo de record de participación.

 

Estos Juegos, para que fueran aún más grandes, vio el debut de 22 nuevos países, que por primera vez, debutaban en unos Juegos Olímpicos.

 

Por primera vez, las dos Coreas desfilaron juntas, bajo la misma bandera, la cual era de color blanco, llevando insertada el mapa de la península, en color azul. Un país que estuvo ausente por motivos políticos, fue Afganistán debido al establecimiento del régimen talibán.

 

El Juramento Olímpico, en representación de todos los participantes, lo efectuó la mítica jugadora australiana de hockey sobre hierba, Rochelle Hawkes, poseedora de tres medallas de oro, en diferentes eventos olímpicos.

 

Cathy Freeman, enciende el pebetero sobre una “cama de agua” 

Cathy Freeman, enciende el pebetero

sobre una “cama de agua”

El honor de encender el pebetero con el fuego olímpico, fue otro de los momentos estelares, cuando la atleta Cathy Freeman, recogiendo la antorcha en las puertas del estadio, se dirigió hacía el pebetero, situado en lo alto del estadio, sobre una cama de agua en sintonía con la temática elegida. Hay que decir, que esta atleta sería la segunda mujer de la historia, en realizar este simbólico acto, y la primera nativa, por su descendencia de una etnia aborigen.

 

Otro de los momentos puntuales de esta ceremonia, la constituyó, la interpretación del himno nacional, Advance Australia Fer, interpretado por el grupo Human Nature, y la cantante Julie Anthony, conjuntamente con la Orquesta Filarmónica de Sídney. Esta escenificación, esta considerada mundialmente, como la glosa más grande a un Himno Nacional, de todas las realizadas hasta la fecha, en una apertura de los Juegos Olímpicos.

 

EL EMBLEMÁTICO RECORRIDO DE LA ANTORCHA

Después del encendido de la antorcha, en las ruinas de Olimpia el 11 de mayo, esta fue trasladada por relevos hasta el Estadio de Mármol de Atenas, después de un recorrido de once días, por toda la geografía de Grecia, para que todo el país heleno, pudiera vivir la experiencia de contemplar el paso, del emblemático fuego olímpico.

 

 Unas bellas imágenes de la “Gran Barrera del Coral“  
Unas bellas imágenes de la Gran Barrera del Coral

El traslado de la llama olímpica, desde Atenas hasta la isla de Guam, situada en pleno Pacífico Sur, se efectuó en avión el día 20 de mayo. Desde la capital de esta isla, empezó una exótica gira, visitando doce países de Oceanía, entre otros, los estados de Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Vanuato o Tonga.

 

Posteriormente, llegaría a Nueva Zelanda, donde durante 3 días, recorrería las principales ciudades del país, para llegar finalmente a Australia, donde seria reciba por una enorme multitud de público, bajo sones de cánticos aborígenes, para ser depositada en el alto del monte Urulu, donde pernoctó, hasta el día de la apertura.

 

Según las previsiones, la antorcha antes de entrar en el estadio, realizaría un recorrido por todos los sectores del área metropolitana de Sídney, para llegar justamente al momento apoteósico, de su entrada al Anz Stadium, donde iluminaría los Juegos hasta el día de su clausura.

 

Este recorrido de la entorcha, es el más largo de toda la historia, con cerca de 27.000 Km. viajando en todo tipo de locomoción, desde el tren, en bicicleta, a caballo, en canoa, e incluso por debajo del agua, cuando se tuvo que atravesar la “Gran Barrera del Coral “, en el sector noroeste de Australia.

 

La antorcha atravesando por debajo del agua, la “Gran Barrera del Coral“ 

La antorcha atravesando por debajo del agua,

la “Gran Barrera del Coral“

Al llegar a este punto, y aunque fuera en un corto trayecto, un relevista gracias a una sofisticada técnica, lo realizó por debajo del agua, para rendir pleitesía, al más impresionante mundo submarino, de nuestro planeta. No se podía dejar, un solo rincón del país australiano, sin que la llama olímpica dejara de visitar.

 

Conforme la antorcha se iba acercándose a la ciudad de Sídney, los organizadores tenían reservada una sorpresa. EL Comité Olímpico Australiano, quiso que los cinco últimos relevos, fueran un homenaje a la mujer deportista, seleccionando a las cinco más grande atletas australianas de todos los tiempos. Betty Cutber, Realene Boyle, Debbie Flintoff-King, por parte del atletismo y Dawn Frasser y Shane Gould, por la natación, realizando el último relevo, la carismática atleta Cathy Freeman, que esperaría al pie de la columna, para encender el pebetero, situado en lo alto de un mástil de cinco toneladas de acero, desde donde iluminaria todo el Millennium Park.

 

Una recreación de la antorcha, encendida en Olimpia, estuvo durante quince días orbitando la tierra, a bordo de la nave espacial “Atlantis”.

 

LA HISTORIA DE UNA MASCOTA

 

La definición de la mascota, que bien podría titularse, tres mascotas en una, es una viva imagen de tres animales de la fauna autóctona australiana, entrelazados entre sí, para componer uno de los logos más originales y coloristas, que nunca se realizaron.

 

En uno de ellos Olly, que imita a una ave típica de Australia, con mucho plumaje y un gran colorido, que suele vivir en la parte alta de los árboles. El otro, Syd, es un animal muy parecido a los patos, que sobresale por su larga cola, que mide aproximadamente unos 50 centímetros, siendo su habitad natural, los bosques del suroeste del país. Y el tercero Millie, es un cuerpo espín típico de Australia, con casi todo el cuerpo recubierto de púas, que utiliza para defenderse de sus depredadores.

 

Estos tres nombres, tienen un significado muy directo con estos Juegos. En el caso de Olly, previene de Olympic”, de Syd, de la ciudad de Sídney, y Millie, al Milenio, que se inicia con  estos Juegos.

 

LA SOMBRA DEL DOPAJE

El tema preocupante del doping, planeo constantemente, en todas las competiciones, especialmente en natación, donde toda las miradas, se dirigían hacía las nadadoras chinas, recordando el escándalo de los pasados campeonatos mundiales de Perth.

 

Ante lo que estaba sucediendo, en el ámbito deportivo mundial, el IOC reforzó todos sus dispositivos de control, con la finalidad de acabar con esta lacra del dopaje, que tanto daño esta causando al deporte en general.

 

Durante el curso de esta olimpiada, se detectaron hasta ocho casos de dopaje en deportes tan distintos, como son la halterofilia, el remo, gimnasia y atletismo. Pero lo más inquietante fue la difusión, de que más de 40 atletas de diferentes nacionalidades, no acudieron a Sídney, por haber sido atrapados previamente, en sus respectivos centros de preparación.

 

 Andreea Räbucan
Andreea Räbucan

El caso más lamentable, quizás fuera el de la gimnasta rumana Andreea Räducan, de 16 años de edad, ganadora de la medalla de oro en la prueba combinada, que conoció a tan temprana edad, la amarga experiencia del doping.

 

Durante un análisis sanguíneo, se le detectó, que en su sangre, había restos de una droga prohibida, pseudoefedrina, que iba introducida en un fármaco para combatir la fiebre, Nurofen, que ella mismo compró en una farmacia, siguiendo las instrucciones de un incompetente doctor.

 

Ella lo negó todo, diciendo que seguía instrucciones de su médico, porque tenía que eliminar un fuerte resfriado. Entre sollozos juraba, una y otra vez, que nunca había tomado ningún producto prohibido, pero la respuesta del ICO fue contundente. Si su cuerpo contenía restos de doping, esto era más que suficiente, para descalificarla y retirarle la medalla de oro que había ganado. Los detalles, de cómo fue introducido en su organismo este medicamento, era otra cuestión en la que el ICO, no debía entrar.

 

MISCELANIAS DEPORTIVAS DE LOS JUEGOS

 

Estos Juegos se caracterizaron por el alto nivel competitivo, batiéndose 43 plusmarcas mundiales, siendo en halterofilia, donde más se alcanzaron, con 19 plusmarcas en categoría femenina y 4 en categoría masculina.

 

  La atleta australiana, Cathy Freeman después de ganar la Medalla de Oro, en la prueba de 400 metros lisos

 La atleta australiana, Cathy Freeman después de ganarla Medalla de Oro, en la prueba de 400 metros lisos

Si se tuviera que elegir a la “ Reina de los Juegos” para una gran mayoría, la heroína podía ser la atleta australiana Cathy Freeman, que además de ser la elegida para encender el pebetero, ganó la medalla de oro, en la prueba de los 400 metros lisos.

 

Pero por otra parte, según la opinión de algunos medios de comunicación, la norteamericana Matrión Jones, doble vencedora en 100 y 200 metros lisos, y del relevo de 4 x 400 metros, pudo compartir este honor con la atleta australiana, pero las dudas que se crearon alrededor de ella, por un presunto dopaje, generó muchas dudas, a la hora de elegir, quien de las dos merecía esta distinción.

 

 Marión Jones
Marión Jones

Por primera vez el atletismo, no pudo rebajar ningún récord mundial, a pesar del gran nivel competitivo que tuvo, pero sí tuvo sus héroes en la pista, con los triunfos de Maurice Greene, de 100 metros, Haile Gebrselassie, en 10.000 metros o el polaco Robert Korzeniowski, ganador de los 20 y 50 Km. marcha.

 

Otros nombres que dieron realce a las pruebas de atletismo, fueron entre otros, Jan Zeleny, Jonathan Edwards, Michael Johnson entre los hombres, y la mencionada Marión Jones, Heike Dreschsler o María Mutola, entre las mujeres. Todos ellos dieron un alto tono competitivo, pero por primera vez en la historia de los Juegos, nuestro deporte no pudo mejorar un récord.

 

Este gran nivel de participación, se completó con la presencia de Sergei Bubka con tres intentos nulos, en salto de pértiga, repitiendo lo que le sucedió en Barcelona – 92, y el marroquí Hicham el Guerruj, que perdió después de cuatro años, su imbatibilidad, en su prueba predilecta de los 1.500 metros lisos.

 

Por deportes, se tiene que citar a la natación, que con un fantástico nivel, se alcanzaron la friolera cantidad de 25 récords mundiales, 11 olímpicos, y donde Australia, mostró al mundo, una vez más, su inagotable cantera de grandes campeones, con la aparición de un nuevo ídolo local en la figura de Ian Thorpe, que con 17 años de edad, hacía su debut olímpico, alcanzando 3 medallas de oro y un nuevo récord mundial en los 400 metros libres.

 

 El australiano Ian Thorpe
El australiano Ian Thorpe

Otra de las grandes figuras de la natación, fue el holandés Pieter van den Hoogenband, con un increíble récord mundial, en la prueba de los 100 metros libres, al marcar un tiempo de 48,30 seg., arrebatando esta plusmarca precisamente, al nuevo al ídolo local Ian Thorpe.

 

Por parte de las mujeres, destacó poderosamente la holandesa Inge Bruin, al alcanzar igualmente otras 3 medallas doradas, junto a la americana Brooke Bennett, la rumana Diana Mocanu y la ucraniana Yana Klochkova, todas ellas dobles ganadoras de la medalla de oro.

 

Dentro del deporte atlético, se produjo una agradable sorpresa, con la mejor actuación de Grecia en toda su historia olímpica de la Era Moderna, al conseguir 13 medallas, repartidas con 4 de oro, 6 de plata y 3 de bronce, destacando su velocista Konstantinos Kenteris, vencedor de la prueba de 200 metros lisos, siendo el primer atleta blanco en lograrlo desde 1980.

 

Esta actuación de la representación griega, con su décimo lugar en el medallero final, era el mejor estímulo y el augurio del éxito, de los próximos Juegos Olímpicos, a celebrar en Atenas en 2004.

 

Una deportista colombiana, María Isabel Urrutia, proporcionó a su país, la primera medalla de oro olímpica de toda su historia, en la competición de halterofilia, emulando a otra atleta latina, Claudia Poll que hizo lo propio para Costa Rica, en las pruebas de natación en los anteriores Juegos de Atlanta.

 

Si pasamos a otro continente, veremos que en la exótica Sri Lanka, existía un atleta, Susanyhika Jayasinghe que también por primera vez, proporcionó a su país la primera medalla olímpica femenina de toda su historia, por su bronce en la prueba de 200 metros lisos femeninos.

 

Susanyhika Jayasinghe 
Susanyhika Jayasinghe

Otra de las sorpresas, tuvo como protagonista al fútbol, donde el equipo de Camerún ganó la medalla de oro, al derrotar en la final, a la gran favorita España, en un disputado partido que finalizó con empate a dos, después del tiempo reglamentario y la prorroga, al vencer en la tanda de penaltys, al equipo español por 5 goles a tres.

 

Un nuevo deporte, que haría furor pocos años más tarde, fue el debut del triatlón, en unos Juegos Olímpicos. En esta primera edición que se celebró los días 16 y 17 de septiembre, se presentaron seis equipos, correspondiendo la victoria en hombres, al canadiense Simón Whitfield y por parte de las mujeres, la primera vencedora fue la suiza Brigitte MacMahon.

 

En la clásica prueba del maratón, el triunfo correspondió al etiope Gezahegne Abera, con un tiempo de 1h.10:11 seguido de EricWainaina de Kenia y de Testaye Tola, de Etiopia, que completaron el pódium de ganadores.

 

Referente a la categoría femenina, la ganadora fue la japonesa Naoko Takahashi, que marcó un tiempo de 2h.23:14 seguida de la rumana Lidia Simón y de la keniata Joyce Chepchumba.

 

 Èric Moussambani
Èric Moussambani

En estos Juegos, fueron invitados a participar, varios países en vías de desarrollo, entre ellos la Guinea Ecuatorial, donde un nadador de este país, participó en la prueba de natación, de los 100  metros libres. Se trata de Eric Moussambani,   apodado “la anguila, que tardó en recorrer la distancia, en 1 minuto, 52,72 seg.

 

El caso anecdótico viene dado, porque esta serie, era reservada para estos nadadores anónimos, donde algunos no se presentaron, para no hacer el ridículo y otros porque fueron descalificados, al efectuar salidas nulas, por lo cual este nadador, no tuvo más remedio que realizar la prueba en solitario. Hay que decir que en la última recta, tuvo muchos apuros para llegar, corriendo el riesgo de ahogarse en los metros finales.

 

El medallero final estuvo encabezado por USA con 97 medallas, seguido por Rusia con 88 y China con 59. El cuarto clasificado fue Australia, que con 58 medallas (16 de oro, 25 de plata y 17 de bronce) consiguiendo la mejor clasificación de su historia olímpica.

 

LA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS

La representación española, estuvo compuesta por un contingente de 323 deportistas de los cuales 218 fueron hombres y 105 mujeres, que tomaron parte en 22 deportes, siendo esta participación superior, a la presentada en los últimos Juegos de Atlanta. El portador de la bandera española, fue el waterpolista Manuel Estiarte, ganador de la medalla de oro en Atlanta, que cumplía con esta edición, su sexta participación olímpica.

 

En el medallero final, España se clasificó en la posición 25 con la conquista de 12 medallas, de las cuales, 3 fueron de oro, otras 3 de plata y 6 de bronce. Un bagaje inferior de 6 medallas con respeto a Atlanta y de 11 con relación, a de los Juegos de Barcelona.

 

La representación Española en los Juegos

La representación Española en los Juegos

Con relación a los últimos Juegos de Atlanta, solo tres deportistas, repitieron medalla, Isabel Fernández, en judo, Rafael Lozano, en boxeo y el Equipo Nacional, en balonmano.

 

A este balance de medallas, se le unió la consecución de 41 Diplomas Olímpicos que se concede a los clasificados, en los puestos del cuarto al octavo

 

Estos diplomas se alcanzaron en atletismo con (8) ciclismo con (5) Vela con (5) Judo con (4) gimnasia artística con (4) piragüismo con (4) Hípica con (2) y natación, voley playa, hockey hierba, waterpolo, taekwondo, mountain bike, halterofilia y triatlón, todos con un diploma (1).

 

Joan Llaneras Ciclismo en pista puntuación individual
Gervasio de Deferr Gimnasia salto de potro
Isabel Fernández Judo categoría de -57 kgs

 

MEDALLISTA DE PLATA

 

Rafael Lozano Boxeo categoría -58 kgs
Gabriel Esparza Taekwondo categoría de 56 kgs
Equipo nacional de España Fútbol Masculino

 

MEDALLISTAS DE BRONCE

Margarita Fullana Mountain Bike campo a través
María Vasco Atletismo 20 km.marcha atlética
Nina   Zhivaneyskaya Natación 200 metros espalda
Alex Corretja, Albert Costa Tenis dobles masculinos
Equipo nacional Balonmano masculino

 

        LA PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO DE ATLETISMO

  

María Vasco, Medalla de Bronce 
María Vasco, Medalla de Bronce

El equipo de atletismo estuvo compuesto por 34 hombres y 24 mujeres, con un pobre bagaje, en comparación con los anteriores Juegos de Atlanta, no consiguiendo ninguna medalla. Solo en la prueba de 20 km. marcha, María Vasco, alcanzó con su puesto, la única medalla de todo el equipo español.

 

En el medallero final de la competición de atletismo, los países de Islandía, Portugal, Sri Lanka y Suecia, consiguieron una sola medalla.

 

                                                       DIPLOMAS OLÍMPICOS

En lo que se refiere a la consecución de Diplomas Olímpico, en hombres se alcanzaron ocho, mientras que por parte de las mujeres, no se pudo alcanzar ninguno.

 

Los galardonados fueron,. Manuel Díaz en 7º lugar en 1500 metros, Juan Carlos Higuero en 8º lugar en 1500 metros,Martín Fiz en 6º lugar en maratón, Luis Miguel Berlanas en 5º lugar en 3000 metros obstáculos, Eliseo Martin en 6º lugar en 3000 metros obstáculos, Manuel Martinez en 6º lugar en lanzamiento de peso, Francisco Fernández en 7º lugar en 20 km. marcha y Valentin Massana en 4º lugar en 50 km. marcha.

UNA BRILLANTE FIESTA DE CLAUSURA

Todo el éxito y toda la brillantez de los Juegos, tuvo su momento cumbre, en la Ceremonia de Clausura, ante más de 95.000 espectadores, donde una vez más, Sídney, deslumbro al mundo con una escenificación impresionante, donde la luz y la música estuvieron presentes, en todos estos actos finales.

 

J.A.Samaranch, entrega la bandera olímpica, al alcalde de Atenas-2004 
J.A.Samaranch, entrega la bandera olímpica, al alcalde de Atenas-2004

Esta fiesta de despedida, tuvo dos partes muy diferenciadas. La primera muy protocolaría y sería como correspondía. Y una segunda, donde se desató toda la fuerza y bravura, contenida de los participantes durante los Juegos.

 

El ceremonial comenzó, después de hacer su entrada en el estadio, el último corredor de la maratón, Elías Rodriguez de Micronesia, para dar acceso al estadio, unos minutos más tarde, a todos los deportistas, que siguiendo los pasos de los dos porta estandartes, el australiano Ian Thorpe y el español Iñaki Urdangarín, pasarían a ocupar un lugar preferente en el centro del césped.

La primera intervención la efectuó el presidente del comité organizador Michel Knight, para agradecer la colaboración de todas las instituciones locales, como así mismo, a los voluntarios y a toda la ciudadanía, porque sin su colaboración en estos memorables Juegos, no hubiera sido posible organizar este grandioso acontecimiento.

 

Seguidamente, el presidente del CIO Juan Antonio Samaranch, después de entregar la bandera olímpica al alcalde de Atenas, Dimitri Auramopoulos, como ciudad organizadora de los Juegos de 2004, anunció que estos de Sídney, han sido los últimos celebrados bajo su presidencia, a la vez que declaraba, que habían sido uno, de los mejores del tota la historia.

 

En esta primera fase, se intercalaron actuaciones musicales, con un tono acorde, con la tristeza de ver arriar la bandera olímpica, y contemplar como se apaga la llama traída desde Olimpia. Las voces suaves y melodiosas de la cantante aborigen Cristine Anu y de la joven Nikki Websten, completaron una emotiva y entrañable primera parte.

 La Ceremonia de Clausura el día 1 de octubre
La Ceremonia de Clausura el día 1 de octubre

Una finalizados estos parlamentos, y con todos los deportistas esperando la fiesta final, dio comienzo el recital de canciones, siendo la primera de ellas, a cargo de Slim Dusty, con la popular canción de“ Waltzing Matilda” que medio enloqueció al público, siendo el preludio de lo que llegaría un poco más tarde.

 

En este punto, se produjo una de las sorpresas de la noche, cuando un avión F-111 del ejército australiano, volando a baja altura, irrumpió en el estadio mientras entraba en escena, la deslumbrante Kylie Minogue, que enloquecía a todos, con sus espectaculares ritmos.

 

También actuaron en diversos momentos, los más famosos personajes australianos,como la modelo Elie MacPherson, el jugador de golf Greg Norman, el actor Paul Hogan (Cocodrilol Dundee), el grupo Men at Work, o Jean Paul Young, entre otros.

 

    LAS VOCES OLIMPICAS DE LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS

La cantante aborigen Cristine Anu   La australiana Kylie Minogue
La cantante aborigen Cristine Anu La australiana Kylie Minogue

 

Campeones Olímpicos
100 metros lisos Maurice Greene 9,87 USA
200 metros lisos Constantinos Keteris 20,09 GRE
400 metros lisos Michael Johnson 43,83 USA
800 metros lisos Nils Shumann 1:45,08 GER
1500 metros lisos Noah Ngeny 3:32,07 KEN
10000 metros lisos Haile Gebrselassie 27:07,34 ETH
Maratón Gezahgne Abera 2h.19:11 ETH
3000 obstaculos Ezekiel Kembol 8:05,81 KEN
110 metros vallas Anier García 13,00 CUB
400 metros vallas Angelo Taylor 47,50 USA
Salto de altura Segei Kliugin 2.53 RUS
Salto de pértiga Nick Hysons 5.90 USA
Salto de longitud Iván Pedroso 8.55 CUB
Triple salto Jonathan Edwards 17.71 GBR
Lanzamiento de peso Arsi Harju 21.19 FIN
Lanzamiento de disco Virgilijus Alekna 69.30 LIT
Lanzamiento martillo Simón Ziolkowski 80.02 POL
Lanzamiento jabalina Jan Zeleny 90.17 POL
Relevos 4 x 100 metros Equipo de USA 37,61 USA
Relevos 4 x 400 metros Equipo de USA 2:56,35 USA
20 km. marcha Robert Korzeniowski 1h.18:59 POL
50 km. marcha Robert Korzeniowski 3h.42:22 POL
Decatlón Erki Nool 8667 p.

EST

Campeonas Olímpicas
100 metros lisos Marión Jones 10,75 USA
200 metros lisos Marión Jones 21,84 USA
400 metros lisos Cathy Freeman 49,11 AUS
800 metros lisos María Mutola 1:56,15 MOZ
1500metros lisos Nouria Mérah 3:57,90 ALG
5000 metros lisos Gabriela Szabo 14:40,79 ROM
10000 metros lisos Derartu Tulu 30:17,49 ETH
Marathón Naoko Takahashi 2h.23:14 JPN 
20 km. marcha Liping Wang 1h.29:05 CHN
100 metros vallas Olga Shishigina 12,64 KAZ
400 metros vallas Irina Oriválova 53,02 RUS
Salto de altura Jelena Jelesina 2.01 RUS
Salto de pértiga Stacy Dragila 4.60 USA
Salto de longitud Heike Dreschsler 6.99 GER
Triple salto Tereza Marinova 15.20 BUL
Lanzamiento de peso Yanina Korolchik 20.56 BLR
Lanzamiento de disco Ellina Zvereva 68.40 BLR
Lanzamiento jabalina Trini Hattestad 68.91 NOR
Relevos 4 x 100 metros Equipo de Bahamas 41,95 BAH
Relevos 4 x 400 metros Equipo de USA 3:22,62 USA
Heptatlón Denise Lewis 6584 p. GBR

 

  LA MASCOTA DE LOS JUEGOS

 

 

Los “tres caballeros” de la mascota más original y colorista de todos los tiempos

Los “tres caballeros” de la mascota más original y colorista de todos los tiempos

 

Fuentes de Información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo RFEA

Libros de la IAAF World Records   IAAF

                                                                                             Traducciones por Anna Marti

                                                      Libro de la International Athletic Foundation   IAAF

                                                                      Libro de Julio Bravo Ducal

                                                                         Documentación própia

 

Diciembre de 2012