UN AÑO HISTORICO PARA RECORDAR

 

Según un análisis efectuado en el año 1958 por la acreditada y conocida revista alemana “Leichtatathletik” la cual edita todas las mejores marcas mundiales realizadas durante el año en curso, donde destacan todos los registros atléticos más sobresalientes del Mundo.

 

WELTRANGLISTE 1958

 

En su portada principal siempre se publican los mejores registros atléticos mundiales, que se van produciendo en diferentes lugares del Mundo. En esta edición del año 1958 destaca una fotografía del autor de este documento, donde se me cataloga como el Décimo de Europa y el Trece del mundo, en la prueba. de 1500 metros lisos, dando a conocer que mi registro de 3:41,7 alcanzada en la ciudad finlandesa de Turku, el día 29 de agosto de 1958, estaba en aquella época, a tan solo tres años de la plusmarca mundial del húngaro Sandor Iharos.

 

Aunque sea en tiempo pasado, creo que estos hechos que ya constan en mi página personal http:www.barris.org siempre son actualidad, si los das a conocer para situar todo en su justo lugar.

 

Parece ser que en mi país muchos estadistas no saben aún, que un atleta español de Barcelona llegó a la ansiada meca de todos los medio - fondistas mundiales, para dar a conocer con sus exitosas actuaciones, que en España, además de toreros, folclóricas y el Real Madrid, también existía un deporte llamado atletismo.

 

Ahora ya con 90 años de edad, me enorgullece decir que han pasado 52 años desde aquellas épocas triunfales, cuando superando a plusmarquistas mundiales y olímpicos, no solo sirvieron para abrir las puertas de Escandinavia, el Paraíso del medio-fondo mundial, sino también las de casi todas de Europa.

 

Mi estado actualmente es bueno, tanto físico como deportivo. Mi preparación es diaria la cual desarrollo en las terrazas y gimnasio de mi propio y amplio domicilio, donde puedo correr andar como así mismo preparar mi intento de rebajar la plusmarca mundial de mi categoría de veteranos, si la época de este maldito coronavírus y otros temas que condicionan nuestros movimientos lo permiten.

 

El deseo de establecer una nueva plusmarca mundial de mi categoría, no obedece al simple hecho de tener un nuevo registro internacional, si no más al deseo de mostrar a todos mis colegas que la edad no es motivo para perder una ilusión y su afán de mejorar sus pasados logros deportivos. Si la salud lo permite, y uno ha llevado una anterior y metódica preparación, en deporte todo es posible.

 

En este inolvidable año 1958,destacan entre otros el Trofeo al Mejor Deportista Español, la Medalla de Oro de la Federación Catalana de Atletismo, nominado Caballero de la Real Orden, otorgada por el Caudillo de España, el “Trofeo Barón de Güell”, al mejor Deportista Español, Medalla de Plata de la Federación Catalana de Atletismo, Medalla de Plata de la Ciudad de Barcelona al Mérito Deportivo y Proclamado por la Prensa Española como Mejor Deportista del Año

 

En el concepto de horas de vuelo en avión en este mismo año, he podido atesorar un total de 59 horas, que son las empleadas en recorrer los puntos más alejados durante este año que conmemoro. Pero esta claro que hay mucho más, de antes como de ahora. Para algunos estadistas españoles, este documento les recordara que allá por los años de la década de 1950 existía un atleta que podía establecer grandes registros internacionales como así fue.

 

Esta muy claro que si salimos de este mágico año 1958, y entramos en el índice general de mi página personal WEB, se pueden ver todos los activos que conforman mi historial deportivo, dado que no se debe olvidar que siempre existe un antes y un después.

 

Un resumen que totaliza toda una historia atlética que consta de 34 Plusmarcas Absolutas de España en pista de ceniza al aire libre, no superadas aún en el día de hoy, como. así mismo otros 16 títulos Absolutos de Campeón de España en las pruebas de 800 y 1500 metros, más uno en Pista Cubierta de 1000 metros, alcanzada en Madrid el día 27-febrero de1965. 

 

Por otro lado además de encabezar el listado español de la prueba de 1500 metros lisos, en pista de ceniza al aire libre con 9 titulaciones, otra de sus hazañas atléticas, que aún hoy ningún atleta español a podido superar.

 

Algo que no llego a entender es la presencia de algunos no todos, estadísticos de mi país, con documentos que dan la sensación de que Tomás Barris no ha existido en nuestro mundo atlético, cuando se comenta o analiza la historia atlética de España, que aparte de los Estamentos Oficiales, no veo ninguno otro que pronuncie mi nombre. Estamos hablando a partir de las décadas de 1940 y 1950. 

 

Espero que estos estadísticos atléticos españoles, que andan sueltos por ahí, comiencen a estudiar la historia del deporte más Universal que existe y pongan todas las cosas en su justo lugar.

 

stuttgart

En Stuttgart, Plusmarca Española de 1000 m. en pista de ceniza al aire libre Entre los

plusmarquistas mundiales el alemán S.Valentin y el checo Jungwirth 

                                                                  --------------------

                     Fuentes de Información

                    Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletisme. AEEA

                    Archivos de la Real Federación Española de Atletismo. RFEA

                   Apuntes de la International Athetics. IAFF

                   Búsqueda per Internet

                   Documentación Propia.  

                                                                                                                          Barcelona  Noviembre de 2020