RANKING DE LAS 3 MEJORES ATLETAS ESPAÑOLAS POR DECADAS 

INTRODUCCION

 

La evolución del atletismo femenino en España al igual que en otros deportes y otros ámbitos internacionales, tuvo muchos problemas cuando buscaba su paridad con el deporte practicado por los hombres.

 

La filosofía atlética del “Barón Pierre de Coubertín”, el instaurador de los “Juegos Olímpicos de la Era Moderna”, en  1896 en Atenas, nunca quiso admitir la presencia de la mujer en los mismos festivales reservados para los hombres, convencido de que esta decisión no ayudaba demasiado para ensalzar el deporte atlético que, según su visión particular, era una parcela muy concreta reservada para el hombre. Es decir, el señor Pierre de Freddy (Barón Pierre de Coubertin) fue, sin ningún tipo de duda, el peor enemigo que se podía encontrar para hacer posible la integración de la mujer en el movimiento olímpico.

 

Ya en los “Juegos de París”, el año 1900, recordando quizás que las mujeres ya tenían sus propios “Juegos de la Antigüedad”, tuvo la “gentileza” de admitir su participación,  tanto en golf como en tenis, siendo precisamente en ésta última disciplina donde apareció la primera campeona olímpica de la Era Moderna, la británica Charlotte Cooper.

 

Más tarde, en los “Juegos de Sant Louis”, en 1904 volvió a permitir la presencia de las mujeres en un nuevo deporte, el tiro con arco, i cuatro años mas tarde en Londres en 1908, la vela y el patinaje artístico, pero del atletismo, nada de nada.

Fue, con la aparición de Madame Alice Milliat, conocida como la “Pasionaria del Deporte Femenino”, practicante y enamorada de todo lo que fuera deporte para mujeres,, cuando comenzó un gran movimiento mundial, reivindicando  la presencia de las mujeres dentro del programa de los Juegos Olímpicos conjuntamente con los hombres.

 

La presión ejercida con esta decidida iniciativa, siempre secundada por las mejores deportistas de la época, fue tan grande que hasta los propios cimientos del C.O.I. empezaron a temblar, por lo que no hubo más remedio que claudicar de sus propios ideales y aceptar que en el programa de los “Juegos de Ámsterdam” de 1928, se incluyeran por primera vez, cinco pruebas femeninas que fueron:100m. 800m. relevo 4x100, salto de altura y lanzamiento de peso.

 

Hay que destacar que la ganadora de los 100m; la americana Elizabeth Robinson, con una marca de 12,2; la misma alcanzada por las canadienses Fanny Rosenfeld y Ethel Smith, clasificadas en segunda y tercera posición, en nada desmerecían de la alcanzada por el americano Tom Burke, ganador de los 100m, en los “Juegos de Atenas”, en 1896 con el tiempo de 12,0 justos.

La americana Elizabeth Robinson, la primera mujer campeona olímpica de la historia, en el instante de ganar la Medalla de Oro en los “Juegos de Amsterdam-1928” en la prueba de los 100 metros lisos, con la marca de 12,2

La americana Elizabeth Robinson, primera mujer campeona olímpica de la historia, en el instante de ganar la Medalla de Oro en los “Juegos de Amsterdam-1928” en la prueba de los 100m, lisos, con la marca de 12,2

 

Igualmente se tiene que dejar constancia, que después de la prueba de los 800 metros en la cual participaron 25 atletas, ésta tuvo una llegada muy polémica y lamentable, dado que al término de la misma varias atletas llegaron exhaustas, cayendo al suelo con unas precarias condiciones físicas, cosa que provocó la excusa que necesitaba el C.O.I, para que todo el mundo se diera cuenta de que, la decisión de excluir a las mujeres de los Juegos, estaba más que justificada.

 

Pero también es cierto que este momento, apareció un escándalo mayúsculo en el entorno de los medios de comunicacíon, que al conocer la noticia de que las mujeres nunca podrían competir en distancias superiores a los 200 metros que,incluso tuvo que intervenir el propio Papa Pio XI, dada la gravedad de los hechos que se sucedían por todo el ámbito atlético entre feministas y antifeministas.Pero no obstante esta intervención desde el Vaticano, se tuvo que esperar 32 años para reconducir un tema que clamaba al cielo, cosa que no sucedió hasta llegar  los “Juegos de Roma” de 1960.

 

Hay que conocer que cuando Pierre de Coubertín se retiró de la presidencia del C.O.I dejó a su sucesor el Conde Herry de Baillet-Latour, un legado que no tiene desperdicio con una frase lapidaria, que dejaba  muy claro el concepto que tenía sobre la aparición de la mujer en el atletismo: ”para ellas la gracia, el hogar y los hijos. Reservemos para el hombre la competición deportiva”.

 

Os invito a entrar en el índice de la página Noticias de esta misma web, con un comentario que realicé en su momento, titulado ”La difícil integración de la mujer en nuestro deporte” para  conocer detalladamente la obra y  la figura de Alice Milliat, de la cual todavía hoy se recuerda cuando una nueva atleta se incorpora  a unos Juegos Olímpicos, como un homenaje a su memoria. Cuando falleció, en París a finales de 1938 sus restos fueron trasladados a la ciudad de Nantes, en cuyo panteón nunca falta un ramo de flores.

 

PRIMERA ÉPOCA DEL ATLETISMO FEMENINO ESPAÑOL 1930-1940

 

Mientras todo esto sucedía fuera de nuestras fronteras, en nuestra casa, empezaron los primeros movimientos por parte de un reducido grupo de chicas, que a pesar de no disponer de ningún tipo de estructura técnica, ni de instalaciones que diera una cierta credibilidad a sus registros, la predisposión para integrarse a nuestro deporte cada vez era mayor, sobre todo  en Cataluña Madrid, como así mismo en el País Vasco, pero en el resto de España, a pesar de los pocos técnicos que había, ya empezaban a registrarse ciertos y esperanzadores movimientos.

 

Para tener un mejor conocimiento de la progresión de nuestras mujeres en el deporte atlético, creo interesante insertar estas tablas con las tres mejores por décadas, que nos darán la verdadera progresión del atletismo femenino español, en cada una de sus especialidades durante el periodo los años 1960 hasta 2016. para poder comparar las diferentes épocas, como así mismo, conocer el nombre de muchas atletas,casi desconocidas por las nuevas generaciones, pero que tanta incidencia tuvieron para el auge y fortalecimiento de un colectivo atlético, que actualmente pisa con pie firme en el terreno atlético nacional e internacional.

 

Los nombres de  Rosa Castelltort, Eulalia Santos, Joaquina Andreu,  María Luisa OliverasAurora Villa, Lucinda Moles, Ana Mª. Tugas, Aurora Eguiluz, Margot Moles,  Rosa  Raventós, Rosa Garay, Dolors Castelltor,  Montserrat Guasch, Mar Navarro, Emilia Trepat, Carmen Herrero, María Víctor, que entre muchas otras, ya alcanzaban  en aquella lejana época, muchos títulos como campeonas y plusmarquistas españolas, desde el día 24 de Octubre de 1931, cuando en Madrid se organizó el primer Campeonato de España organizado por la Sociedad Atlética de Madrid y que tuvo su continuación hasta el año 1935, en el cual, todo paralizado por los avtares de la guerra civil española.

La faldita no era un obstáculo para correr lo más rápido posible. Rosa Castelltor,  campeona de España de los 80 metros lisos, en el estadio de Montjuic el año 1932

La "faldita" no era un obstáculo para correr lo más rápido posible. Rosa Castelltor,  campeona de España de los 80 metros lisos, en el estadio de Montjuic el año 1932

Un masaje después de la prueba siempre era bueno. Estadio de Montjuic el año 1932 con motivo del Campeonato de España femenino.

Un masaje después de la prueba siempre era bueno. Estadio de Montjuic el año 1932 con motivo del Campeonato de España femenino.

 

Grupo de atletas en el estadio de Montjuic de Barcelona con motivo del Campeonato de España femenino en el año 1932.

Grupo de atletas en el estadio de Montjuic de Barcelona con motivo del Campeonato de España femenino en el año 1932.

 

LA SEGUNDA ÉPOCA DESDE 1960  HASTA EL  2008

 

Fue a partir de los inicios del año 1960, que nuestro deporte en general y el atletismo en particular, empezó a trabajar de firme, cuando tanto las federaciones como los clubes  empezaron a recibir las primeras ayudas económicas por parte de la Delegación Nacional de Deportes que, a pesar de que aún eran insuficientes, al menos ya se tenía un punto de partida que junto con las nuevas instalaciones deportivas, la construcción de modernas residencies para deportistas becados, los encuentros internacionales, la contratación de prestigiosos entrenadores extranjeros, que entre otros activos, empezaron a dar sus frutos en todo el entorno atlético español, que veía con satisfacción la integración de jóvenes promesas femeninas que empezaban a trazar un camino muy positivo, con la seguridad de un despegue inmediato, hasta alcanzar el puesto de honor, que actualmente ocupa nuestro deporte en el concierto internacional.

 

Los nombres de Mª. Luisa Consegal, Blanca Miret, Gloria, Pujol, Pilar Fanlo, Olga Dalmau, Aranzazu Vega, Mercedes  Calleja, Mari Cruz Díaz, Carolina Nolten, Gloria Pallé, Reyes Sobrino, Lourdes Miquel, Estela Pérez, Cristina Alonso, Isabel Eizmendi, María Luisa Muñoz, Mercedes Morales, Teresa Pulido, Eva Grossa, María Luisa Irizar, Ana Mª. Gibert, entre muchas otras, nada tienen que desmerecer de los actuales nombres que figuran en este listado, dado que también muchas de ellas obtuvieron en su momento, títulos como campeonas y plusmarquistas españolas. 

 

RÁNKING DE LAS 3 MEJORES MARCAS  POR DÉCADAS

 

Desde el año  1960 hasta el 1969

 

100 metros

 

Mª Luisa Orobia

12,1

08/06/1967

A Coruña

 

Mª Jesús Sánchez

12,2

20/04/1969

Salamanca

 

Blanca Miret

12,3

02/05/1968

Madrid

 

200 metros

 

Mª Luisa Orobia

24,8

29/06/1968

Zaragoza

 

Concepción Lázaro

25,5

06/07/1969

Madrid

 

Isabel Montañá

25,8

30/10/1966

Barcelona

 

400 metros

 

Mª Coro Fuentes

57,3

07/06/1969

Madrid

 

Joaquina Salgado

57,9

08/06/1968

Madrid

 

Ángeles Mandado

58,2

05/07/1969

Madrid

 

800 metros

 

Mª Coro Fuentes

2,12”6

02/08/1969

San Sebastián

 

Josefina Salgado

2,12”9

19/05/1968

Barcelona

 

Mª Teresa Torres

2,15”2

16/07/1967

A Coruña

 

1500 metros

 

María  Coro Fuentes

4,38”4

06/09/1969

Madrid

 

Consuelo Alonso

4,41,6

06/09/1969

Madrid

 

Iciar Martínez

4,48”9

06/09/1969

Madrid

 

80 metros vallas

 

Anna Mª. Molina

11,8

19/05/1968

Barcelona

 

Mª Jesús Sánchez

11,9

12/09/1968

Zamora

 

Mª Luisa Orobia

12

29/06/1968

Zaragoza

 

Altura

 

Mª Teresa Roca

1.61

06/07/1969

Madrid

 

Sagrario Aguado

1.60

30/06/1969

Madrid

 

Mª Carmen Negro

1.56

26/10/1969

Pamplona

 

Longitud

 

Rosa  Mª García

5.87

29/09/1968

San Sebastián

 

Mª Luisa Orobía

5.72

27/07/1969

Zaragoza

 

Cristina Alonso

5.53

24/06/1967

Pamplona

 

Peso

 

Anna  Mª. Molina

13.12

05/10/1969

Girona

 

Mª Luisa García P.

12.30

08/10/1967

París

 

Mª Concepción Laso

11.56

23/05/1968

Pamplona

 

Disco

 

Mª Luisa García  P.

46.70

11/06/1967

Madrid

 

Mª José Fernández

40.92

15/05/1969

Vigo

 

Concepción Laso

36.70

25/05/1968

Tolosa

 

Jabalina

 

Mª José Fernández

49.02

23/08/1969

Vigo

 

Mª Pilar  Pardo

42.40

21/08/1966

Bruselas

 

Mª Luisa García P.

40.82

17/09/1966

Madrid

 

Pentatlón

 

Anna Mª Molina

4090

21/07/1968

A Coruña

 

Mª Luisa Orobía

3773

21/07/1968

A Coruña

 

Blanca Miret

3722

02/06/1968

Barcelona

 
   

Desde el año  1970 hasta el 1979

 

100 metros

 

Dolores Vives

11,99

15/07/1979

Barcelona

 

Olga Martorell

11,8

19/05/1975

Barcelona

 

Elía Cifuentes

11,8

01/05/1976

Madrid

 

Lourdes Valdor

11,8

27/05/1979

Barcelona

 

200 metros

 

Rosa Colorado

24,2

15/05/1976

Madrid

 

Montserrat Pujol

24,4

16/07/1978

Madrid

 

Lourdes Valdor

24,76

12/08/1979

Barcelona

 

400 metros

 

Montserrat Pujol

53,59

17/06/1978

Sittard

 

Rosa M. Colorado (i)

53,78

13/03/1977

San Sebastián

 

Josefina Salgado

54,1

15/07/1973

Barcelona

 

800 metros

 

Carmen  Valero

2,04”12

10/07/1976

Zúrich

 

Belén Azpeitia

2,06”3

12/09/1971

Madrid

 

Gloria Pallé

2,06''3

27/05/1979

Nápoles

 

1500 metros

 

Carmen  Valero

4,08”34

08/06/1976

Düsseldorf

 

Mercedes Calleja

4,15”31

28/09/1979

Split

 

Rosa Ochandiano

4,17”43

28/09/1979

Split

 

100 metros vallas

 

Mª José Martínez

13,72

29/07/1979

Barcelona

 

Montserrat Pujol

14,24

30/07/1978

Madrid

 

Maya Emparanza

14,38

05/08/1979

Barcelona

 

400 metros vallas

 

Montserrat Pujol

57,94

17/06/1978

Sittard

 

Rosa Colorado

58,2

06/07/1977

Oslo

 

Ana Pérez

1,01”20

04/08/1979

Barcelona

 

Altura

 

Isabel Mozún (i)

1.78

03/03/1979

Oviedo

 

Adelina Recio

1.77

15/06/1978

Sittard

 

Ana Pérez

1.74

27/09/1979

Split

 

Longitud

 

Amanda  Naval

6.16

09/09/1979

Barcelona

 

Teresa Iriarte

6.14

28/07/1979

Barcelona

 

Mª José Martínez

6.10

12/08/1979

Barcelona

 

Peso

 

Anna  Mª Molina (i)

14.53

27/02/1971

Madrid

 

Encarna Gambús

13.73

29/02/1976

Madrid

 

Carmen García Borda

12.72

10/08/1979

Barcelona

 

Disco

 

Encarna Gambús

47.60

30/06/1979

Sofía

 

Carmen García

45.52

22/07/1979

Marignane

 

Anna María Molina

45.34

22/07/1978

Madrid

 

Jabalina

 

Mª José  Fernández

52.36

26/05/1970

Barcelona

 

Natividad Vizcaíno

51.70

13/07/1979

Barcelona

 

Dolores Sancho

48.78

06-07.77

Oslo

 

Pentatlón tabla 1971 hasta 1976 con 200m

 

Anna Mª Molina

3854

25/10/1970

Barcelona

 

Carolina Nolten

3772

27/05/1976

Madrid

 

Rosa Colorado

3740

27/05/1976

Madrid

 
   

Desde el año  1980 hasta el 1989

 

100 metros

 

Sandra Myers

11,36

09/09/1989

Barcelona

 

Cristina Pérez

11,39

13/07/1988

Barcelona

 

Blanca Lacambra

11,43

13/07/1988

Barcelona

 

200 metros

 

Cristina Pérez

22,86

01/06/1988

Sevilla

 

Blanca Lacambra (i)

23,19

22/02/1987

Lievin

 

Sandra Myers

23,34

13/07/1988

Barcelona

 

400 metros

 

Blanca Lacambra

51,53

20/06/1986

Madrid

 

Cristina Pérez

52,36

07/06/1988

Madrid

 

María Teresa Zúñiga

52,71

07/06/1988

Madrid

 

800 metros

 

Mayte Zúñiga

1,57”45

01/06/1988

Sevilla

 

Rosa Colorado

2,00”33

04/07/1987

Oslo

 

Montserrat Pujol

2,00”56

20/06/1989

Sevilla

 

1.500 metros

 

Mayte Zúñiga

4,06”44

02/07/1988

Oslo

 

Montserrat Pujol

4,11''13

16/08/1989

Zurich

 

Asunción Sinobas

4,14''91

06/08/1986

A Coruña

 

5.000 metros

 

Angelines Rodríguez

15,49”26

09/04/1988

Barcelona

 

Pilar Fernández

15,55”03

09/07/1983

Oslo

 

Ana Isabel Alonso

15,55”53

19/07/1987

Hengelo

 

10.000 metros

 

Ana Isabel Alonso

32,28”07

29/07/1988

Vigo

 

Mercedes Calleja

33,20”68

30/08/1986

Stuttgart

 

Carmen Brunet

33,40”36

12/08/1988

Vigo

 

100 metros vallas

 

María José Mardomingo

13,42

27/08/1989

Duisburgo

 

Sandra Myers

13,48

13/09/1989

Jerez

 

Ana Barrenechea

13,5

12/08/1989

Barcelona

 

400 metros vallas

 

Cristina Pérez

55,23

26/09/1988

Seúl

 

Montserrat Pujol

57,29

24/07/1982

Maribor

 

Rosa Colorado

57,41

20/09/1980

Barcelona

 

Altura

 

Isabel Mozún

1.86

01/07/1984

Barcelona

 

Covadonga Mateos (i)

1.86

12/02/1984

Madrid

 

Asunción Morté

1.86

19/07/1986

Barcelona

 

Longitud

 

Sandra Myers (i)

6.68

30/01/1988

Oviedo

 

Estrella Roldán

6.45

24/06/1989

Madrid

 

Isabel López

6.42

15/07/1989

Getxo

 

Peso

 

Margarita Ramos

16.40

19/08/1989

Nitra

 

Enriqueta  Díaz

14.72

04/06/1986

Madrid

 

Ángeles Barreiro

14.72

13/06/1989

Pontevedra

 

Disco

 

Ángeles Barreiro

56.10

30/06/1989

Vigo

 

Sonia Godall

53.94

01/05/1988

Barcelona

 

Olga Riera

51.60

26/05/1989

Jaén

 

Jabalina

 

Natividad Vizcaíno

60.64

05/07/1986

Epinal

 

Aurora Moreno

54.52

30/06/1984

Barcelona

 

Mª José Maiquez

50.44

01/03/1987

Gandía

 

Heptathlón

 

Ana Pérez

5436

14/06/1981

Madrid

 

Susana Cruz

5405

22/05/1988

Lorca

 

María Diez

5323

12/08/1988

Vigo

 
   

Desde el año 1990 hasta el 1999

 

100 metros

 

Sandra Myers

11,06

23/07/1991

Vigo

 

Cristina Castro

11,36

13/07/1992

Kapfenberg

 

Carmen Blay

11,57

05/07/1996

Barcelona

 

200 metros

 

Sandra Myers

22,38

30/08/1990

Split

 

María Julia Merino

23,41

16/05/1992

Segovia

 

Julia Alba

23,56

24/07/1999

Sevilla

 

400 metros

 

Sandra Myers

49,67

06/07/1991

Oslo

 

María Julia Merino

51,82

25/08/1991

Tokio

 

Blanca Lacambra

52,4

20/07/1991

Soria

 

800 metros

 

Mayte Zúñiga

2,00”11

14/07/1990

Oslo

 

Ana Amelia Menéndez

2,00''88

29/05/1996

Granada

 

Pilar Barreiro

2,01''60

18/08/1998

Budapest

 

1.500 metros

 

Mayte  Zúñiga

4,00”59

08/08/1992

Barcelona

 

Ana Amelia Menéndez

4,04”59

11/08/1999

Zúrich

 

Nuria Fernández

4,07”46

29/07/1999

Barcelona

 

5.000 metros

 

Julia Vaquero

14,44”95

05/07/1996

Oslo

 

Marta Domínguez

14,59''49

14/07/1998

Roma

 

Teresa Recio

15,12''13

07/08/1999

Hechtel

 

10.000 metros

 

Julia Vaquero

31,14”51

05/04/1997

Barakaldo

 

Teresa Recio

31,43”80

26/08/1999

Sevilla

 

María Rocío Ríos

32,00”11

06/04/1996

Leiria

 

100 metros vallas

 

María J. Mardomingo

12,89

31/07/1996

Atlanta

 

Nerea Azcárate

13,21

02/08/1999

Vitoria

 

Ana Barrenechea

13,54

03/08/1990

Soria

 

400 metros vallas

 

Miriam Alonso

55,45

10/07/1996

Monachil

 

Cristina Pérez

55,55

16/07/1990

Barcelona

 

Eva Paniagua

56,11

10/07/1996

Monachil

 

Altura

 

Marta Mendía (i)

1.91

21/02/1999

Sevilla

 

Carlota Castrejana (i)

1.89

12/02/1995

San Sebastián

 

Ruth Beitia

1.89

20/06/1998

Lisboa

 

Pértiga

 

Dana Cervantes

4.25

25/07/1999

Sevilla

 

María Mar Sánchez (i)

4.20

23/01/1999

Madrid

 

Paula Fernández

4.10

15/07/1999

Salamanca

 

Longitud

 

Niurka Montalvo

7.06

23/08/1999

Sevilla

 

Carlota Castrejana

6.47

04/07/1998

Basauri

 

Concepción Montaner

6.47

30/07/1999

Castellón

 

Triple

 

Concepción Paredes

14.30

28/06/1994

Segovia

 

Carlota Castrejana (i)

14.05

21/02/1999

Sevilla

 

Niurka Montalvo

13.93

24/07/1999

Sevilla

 

Peso

 

Martina de la Fuente

18.17

12/06/1999

Jerez

 

Margarita Ramos

17.93

05/07/1997

Alcalá de Henares

 

Irache Quintanal (i)

16.32

07/02/1999

Vilafranca

 

Disco

 

Ángeles Barreiro

60.56

10/06/1994

El Ferrol

 

Sonia Godall

57.88

19/03/1995

Barcelona

 

Rita Lora

56.92

18/07/1998

Lisboa

 

Martillo

 

Dolores Pedrales

61.28

02/08/1999

Vitoria

 

Ainoa Cabré

57.11

26/06/1999

Vitoria

 

Susana Reguela

56.67

20/06/1998

Valladolid

 

Jabalina modelo actual

 

Marta Miguez

57.59

02/08/1999

Vitoria

 

Idoia Mariezkurrena

55.51

16/06/1999

Barcelona

 

Mercedes Chilla

54.41

08/05/1999

Guadalajara

 

Heptathlón

 

Inmaculada Clopés

5810

05/05/1996

Alhama de Murcia

 

Mª Isabel Siles

5506

18/07/1998

Lisboa

 

Susana Cruz

5468

06/06/1992

Monzón

 

Maratón

 

Ana Isabel Alonso

2h. 26,51

15/10/1995

San Sebastián

 

Mónica Pont

2h. 27,53

28/01/1996

Osaka

 

Roció Ríos

2h. 28,20

15/10/1995

San Sebastián

 

Marcha atlética (20Km)

 

Celia Marcén

1h. 32,14

02/05/1999

Mezidón

 

María Vasco

1h. 32,38

02/05/1999

Mezidón

 

Teresa de Jesús Linares

1h. 34,30

21/03/1999

Tarragona

 
   

Desde el año  2.000 hasta el 2009

 

100 metros

 

Glory Alozie

11,14

25/05/2002

Lisboa

 

Josephine N. Onyia

11,37

26/05/2007

Albufeira

 

Digna Luz Murillo

11,43

03/05/2009

Castellón

 

200 metros

 

Glory Alozie

23,09

14/07/2001

La Laguna

 

Belén Recio

23,39

29/06/2006

Málaga

 

Cristina Sanz

23,47

19/07/2003

Madrid

 

400 metros

 

Norfalía Carabali

51,77

25/07/2000

Barcelona

 

Julia Alba

52,28

07/07/2001

Madrid

 

Elena Córcoles

53,1

07/06/2003

Sevilla

 

800 metros

 

Mayte Martínez

1,58”29

16/08/2002

Zúrich

 

Nuria Fernández

2,00''35

10/09/2008

Rovereto

 

Esther Desviat

2,00''75

01/07/2003

Zurich

 

1.500 metros

 

Natalia Rodríguez

3,59”51

28/08/2005

Rieti

 

Nuria Fernández

4,02,13

25/07/2009

Barcelona

 

Dolores Checa

4,02”27

13/07/2008

Atenas

 

5.000 metros

 

Marta Domínguez

14,48”33

26/08/2003

París

 

Dolores Checa

14,55”71

08/06/2008

Oslo

 

Beatriz Santiago

15,11”01

14/07/2001

Heusden

 

10.000 metros

 

Marta Domínguez

30,51”69

07/08/2006

Göteborg

 

Teresa Recio

31,44''3

12/08/2000

Gijón

 

Mª Luisa Larraga

31,45”85

06/04/2002

Camariore

 

100 metros vallas

 

Josephine Onya

12,5

01/06/2008

Berlín

 

Glory Alozie

12,57

27/06/2004

Gasteshead

 

Aliuska López

12,88

23/06/2004

Rethymno

 

400 metros vallas

 

Cora Olivero

55,27

29/06/2005

Almería

 

Laia Forcadell

56,24

24/06/2008

Jerez

 

Celia Medina

57,16

20/07/2004

Soria

 

3.000 metros Obst

 

Marta Domínguez

9,07”32

18/08/2009

Berlín

 

Eva Arias

9,25”14

15/08/2009

Berlín

 

María R. Morató

9,26”23

28/07/2007

Heusden

 

Altura

 

Ruth Beitia

2.02

04/08/2007

San Sebastián

 
 

Marta Mendía (i)

1.96

06/03/2004

Budapest

 

Gemma Martín Pozuelo (i)

1.88

17/02/2007

Sevilla

 

Pértiga

 

Noroa Aguirre (i)

4.56

17/02/2007

Sevilla

 

Dana Cervantes (i)

4.46

31/01/2004

Zaragoza

 

María Mar Sánchez (i)

4.35

15/02/2005

Valencia

 

Longitud

 

Concepción Montaner

6.92

16/07/2005

Madrid

 

Niurka Montalvo

6.91

22/08/2001

Tesalónica

 

Arancha Loureiro

6.52

19/07/2008

Santander

 

Triple

 

Carlota Castrejana (i)

14.64

04/03/2007

Birmingham

 

Concepción Paredes

14.13

23/08/2000

Castellón

 

Niurka Montalvo (i)

14.02

14/03/2001

Madrid

 

Peso

 

Irache Quintanal

18.20

04/07/2007

Barcelona

 

Martina de la Puente

18.17

08/08/2000

Cartagena

 

Magnolia Iglesias

17.07

09/04/2005

Avilés

 

Disco

 

Alice Matejkova

59.25

03/09/2000

Barcelona

 

Irache Quintanal

59.16

24/07/2004

Castellón

 

Rita Lora

57.20

28/07/2001

Málaga

 

Martillo

 

Berta Castells

68.87

05/06/2004

Sevilla

 

Mª Dolores Paredes

67.14

26/06/2004

Valladolid

 

Aurora Redonde

63.36

05/07/2009

Córdoba

 

Jabalina

 

Mercedes Chilla

63.20

20/08/2006

Mónaco

 

Marta Miguez

59.43

21/07/2001

Valencia

 

Idoia Mariezkurrena

57.50

28/05/2000

Gavá

 

Heptalón

 

Bárbara Hernando

5583

19/07/2009

Kaunas

 

María Peinado

5860

14/07/2002

Castellón

 

Inma Clopés

5843

20/08/2000

Logroño

 

1/2Maratón

 

Marta Domínguez

1h.10,54

01/02/2009

Granollers

 

Alessandra Aguilar

1h.11,33

03/02/2008

Granollers

 

María José Pueyo

1h.11,55

20/01/2008

Santa Pola

 

Maratón

 

María Isabel Abel

2h.26,58

27/10/2002

Frankfurt

 

Alessandra Aguilar

2h. 29,03

13/04/2008

Rotterdam

 

Beatriz Ros

2h. 29,25

31/08/2003

París

 

Marcha atlética 20 Km en ruta

 

María Vasco

1h. 27,25

21/08/2008

Pequín

 

Beatriz Pascual

1h. 27,44

21/08/2008

Pequín

 

María José Poves

1h. 29,31

11/05/2008

Chebosksary

 
         

Década desde el año 2010 hasta el 2019

 

( Esta década se irá actualizando anualmente )

 

100 metros lisos

 

Estela García

                 11,30       21/07/2018       Getafe  

Maria Isabel Pérez 

                  11,33       21/07/2018        Getafe  

Cristina Lara

                 11,41        23/07/2016         Gijón  

200 metros lisos

 

Estela García

23,11

29/07/2018

Tarragona

 

Nana Jacob

23,39

26/06/2016

Vitoria

 

Cristina Lara

23,49

30/06/2016

Barcelona

 

400 metros lisos

 

Indira Terrero

51,38

15/08/2014

Zurich

 

Aauri Lorena Bokesa

51,66

12/07/2014

Alcorcón

 

Laura Bueno

52,62

14/07/2017

Madrid

 

800 metros lisos

 

Mayte Martínez

1:59.12

27/07/2010

Barcelona

 

Esther Guerrero

2:00,77

14/07/2017

Madrid

 

Elián Pèriz

 2:01,72      11/07/2015           Madrid  
                                                                        1500 metros lisos  

Nuria Fernández

4:00.20

01/08/2010

Barcelona

 

Natalia Rodríguez

4:01.30

01/08/2010

Barcelona

 

Marta Domínguez

4:04.27

09/07/2010

Barcelona

 

3000 metros lisos

 

Nuria Fernández

8:38.05

09/06/2010

Huelva

 

Natalia Rodríguez

8:55.03

09/06/2010

Huelva

 

Rosa María Morato

8:58.07

09/06/2010

Huelva

 

5000 metros lisos

 

Dolores Checa

14:46.30

09/06/2011

Oslo

 

Ana Lozano

               15:14,23        10/08/2017              Londres  

Judit Plà

                15:20,39        07/08/2012              Londres  

10000 metros lisos

 

Thhas Gebre

              31:55,01        13/04/2019       Burjasot  

Rosa Moratò

31:54,16

       13/03/2010        Manresa  

Gema Barrachina

              31:54,64        13/03/2010       Manresa  

Media maratón

 

Trihas Gebre

               1h.09:57          22/10/2017           Valencia  

Alessandra Aguilar

              1h. 10:56         29/03/2014

  Copenhague

 

Paula González

1h.11:04

       24/01/2016            Santa Pola  

Maratón

 

Alessandra Aguilar

2h.27:00

10/04/2011

Rotterdam

 

Elena María Espeso

2h.30,52

25/03/2012

Barcelona

 

Paula González

2h.28,52

19/02/2017

Sevilla

 

100 metros vallas

 

Caridad Jerez

                  12,94

 

        06/06/2015          Salamanca  

Ana Torrijos

                  13,33         30/07/2010           Barcelona

Teresa Errandonea

                 13,37          23/06/2017          Lille  

400 metros vallas

 

Laura N. Sotomajor

57,06

12/06/2014

Huelva

 

Laia Forcadell

57,73

05/06/2010

San Fernando

 

Sara Gallego

57,88

23/07/2017

Barcelona

 

3000 m. obstáculos

 

Marta Domínguez

9:17.07

09/06/2010

Huelva

 

Diana Martín

9:30.70

27/08/2014

Zurich

 

Irene Sánchez-Escribano

9:35,06

      17/07/20119               Lieja  B  

Salto de altura

 

Ruth Beitia

2.01

17/08/2014

Zurich

 

Raquel Álvarez

1.89

11/08/2011

Zaragoza

 

Cristina Ferrando

1.88

01/08/2015

Castellón

 

Salto de pértiga

 

Naroa Aguirre

4.51

10/05/2014

Valladolid

 

Anna María Pinero

4.41

25/06/2011

Zaragoza

 

Carla Franch

4.31

17/07/2017

Avila

 
         

Salto de longitud

 

Juliet Itoya

6.79

   04/06/2016      Salamanca  

María del Mar Jover

                  6.78    09/07/2014          Monachil  

Olatz Arrieta

                  6.61    02/07/2016         Monachil  

Triple salto

 

Ana María Peleteiro

14.73

03/03/2019

Glasgow

 

Patricia Sarrapio

                 14.16        10/07/2016             Monachil  

Ruth M.Ndoumbe

14.15

       26/07/2014           Alcobendas  

Lanzamiento de peso

 

Úrsula Ruiz

18.28

22/07/2017

Barcelona

 

María Belén Tomil

                 17.38        15/07/2017          Pontevedra  

Irache Quintanal

16.71

      30/06/2010          Barcelona  

Lanzamiento de disco

 

Sabina Asenjo

61.89

25/06/2016

Bilbao

 

Lidia Parada

                57.97        23/07/2017          Barcelona  

Andrea Alarcón

                56.94        21/05/2016          Castellón  

Lanzamiento de martillo

 

Berta Castells

70.52

16/06/2016

Manresa

 

Laura Redondo

67.45

05/02/2017

Barcelona

 

Osarumen Odeh

64.28

25/06/2016

Toledo

 

Lanzamiento de jabalina

 

Mercedes Chilla

64.07

12/06/2010

Valencia

 

Nora Aida Bicet

59.86

06/08/2011

Málaga

 

Lidia Parada

59.03

02/08/2015

Castellón

 

Heptathlón

 

María Vicente

                    6115 p.       17/07/2019        Böros Swe   

Carmen Ramos

                    5905 p.        08/07/2018           Soria  

María Peinado

                   5860 p.        14/07/2002        Castellón  

20 km marcha en ruta

 

Beatriz Pascual

1h.27:56

11/08/2012

Londres

 

María José Poves

1h.28,15

04/03/2012

Pontevedra

 

María Vasco

1h.28,14

11/08/2012

Londres

 

Listados actualizados el día 24 de julio de 2018 

 

 

Récords Absolutos de España al aire libre

100 m.

Sandra Myers

11,06

23-07-91

Vigo

200 m

Sandra Myers

22,38

30-08-90

Split

400 m

Sandra Myers

49,67

06-07-91

Oviedo

800 m

Mayte Zúñiga

1,57”45

01-06-88

Sevilla

1500 m

Natalia Rodríguez

3,59”51

28-08-05

Rieti

5000 m

Julia Vaquero

14,44”95

05-07-96

Oslo

10000 m

Marta Domínguez

30,51”69

07-08-06

Göteborg

Maratón

Ana Isabel Alonso

2h.26,”51

15-10-95

San Sebastián

100 m

Josephine Onya

12,50

01-06-08

Berlín

400 m

Cristina Pérez

55,23

26-09-88

Seúl

3000obst

Marta Domínguez

9,07,32

18-08-2009

Berlín

Altura

Ruth Beitia

2.02

04-08-07

San Sebastián

Pértiga

Naroa Aguirre

4.56

17-02-07

Sevilla

Longitud

Niurka Montalvo

7.06

23-08-99

Sevilla

Triple

Ana Peleteteiro

14.73

03-03-2019

Glasgow

Peso

Úrsula Ruiz

18.28

22-07-07

Barcelona

Disco

Sabina Asenjo

61.89

25-06-2016

Bilbao

Martillo

Berta Castells

70.52

16-06-2016

Manresa

Jabalina

Mercedes Chilla

  64.07         12-07-2010 Valencía

Hepthlón

           María Vicente              6115  p.           17-/07-2019 Böros  SWE

20 Klm. marcha

María Vasco

1h.27:25          21-08-2008   Pekín
         

 

GRANDES HITOS DE LA HISTORIA DEL ATLETISMO  FEMENINO

 

Elizabeth Robinson, primera atleta campeona olímpica de la historia. Ámsterdam, 1928

Carmen Valero, primera atleta olímpica española de la historia.  Montreal 1976

María Vasco, primera atleta española de la historia con medalla olímpica. Sídney 2000

Elizabeth Robinson, primera atleta campeona olímpica de la historia. Ámsterdam, 1928

Carmen Valero, primera
atleta olímpica española de la historia.  Montreal 1976

María Vasco, primera atleta española de la historia con medalla olímpica. Sídney 2000

 

Recopilación extraída de los listados de la Real Federación Española de Atletismo y de la Asociación Española de Estadisticos de Atletismo AEEA con la colaboración del presidente de honor de la AEEA, José María García.

                                                                                                                                           Octubre de 2016