REFERENTES HISTORICOS DEL TRIPLE SALTO MASCULINO   

 

Antecedentes del triple salto en el siglo XIX

 


Triple M 776

Posiblemente la prueba del triple salto, sea una de las disciplinas atléticas más complejas de todas las que conforman el listado de pruebas olímpicas. Sus ancestros datan de los antiguos Juegos de la Antigüedad, cuando con estilos muy de la época, se organizaban concursos de saltos horizontales entre los que sobresalía uno de tres saltos seguidos.

 

Pero si nos centramos en la modernidad, fue en Irlanda en sus Juegos Gaélicos, donde ya se median registros en pruebas de tres saltos seguidos, que pronto captaron la atención de los aficionados por su afán a las apuestas. Esto sucedió a mediados del siglo XIX, casi siempre por las tierras altas de las Islas Británicas, alrededor de las décadas de 1826.

 

Se tendría que decir que estas competiciones, eran una parcela casi exclusivamente propiedad de los atletas profesionales, que acapararon las mejores marcas hasta el año 1873, dejando registrada como mejor marca de este colectivo, la realizada por Tom Aitken con un salto de 14,96m. alcanzada en la ciudad de Innerleithen, localidad de donde proceden casi todos los referentes de las pruebas atléticas del atletismo masculino.

 

Es verdad que en el intermedio de este dominio de los "atletas profesionales", fueron apareciendo los que verdaderamente ejercían esta disciplina, como una gratificante forma de hacer deporte, sin ningún tipo de incentivo económico, donde solo se permitía la entrega a los vencedores, de medallas o trofeos honoríficos. Por supuesto que estamos hablando de los atletas considerados como "amateurs”.

 

Uno de estos primeros atletas en destacar, fue el irlandés, Daniel Shanhan, con un registro de 14.50m. en 1886, como así mismo la de otro compatriota suyo John Purcell con 14.70m., un año más tarde. En la última década de este siglo, aparece en el firmamento de esta especialidad, un americano  Edward Bloss, que logra saltar hasta una distancia de 14.78m. en Chicago, el 16 de septiembre de 1893,. marca que fue considerada oficialmente como la mejor del Siglo XIX, pero nunca reconocida como plusmarcas mundial.

 

Triple M Edward Bloss

Edward Bloss en 1893

el mejor del siglo XIX

En aquellos alejados tiempos, era obvio hablar de técnicas y estilos, porque lo único que preocupaba era saltar lo más lejos posible y con el estilo que fuera.

 

Los había que realizaban los tres saltos seguidos con el mismo pié, como si fuera a “la pata coja”, como igualmente los había, que solían realizar los dos primeros saltos con un pié y un tercero cayendo sobre los dos sobre la arena.

 

De la misma manera y para más confusión, también los había que realizaban los tres saltos seguidos, cayendo en cada uno de ellos, con los dos pies juntos, para impulsarse de nuevo, desde esta misma posición para el tercer salto. Se median los tres saltos y el que más lejos llegaba, era proclamado vencedor.

 

Evidentemente, esto no era el triple salto que todos conocemos, pero no deja de ser verdad que realmente se trataba de tres saltos sin interrupción, por lo cual al no existir una reglamentación adecuada, se aceptaban como válidos todos ellos.

 

Incluso existen documentos oficiales. reconocidos por la IAAF, que nos hablan del “triple salto sin impulso”, que perduró durante muchas décadas hasta los “Juegos Olímpicos de Londres de 1908”, donde el mítico saltador Ray Ewry, en l día de su retirada competitiva, había logrado ganar, ni más ni menos que ocho medallas de oro en las pruebas de altura, longitud y triple salto. Este gran atleta tuvo que superar una poliomilitis a los 12 años de edad. Ray Ewry, conocido como el hombre de goma, fue además de un gran campeón, un ejemplo a seguir y un auténtico ídolo en todo el mundo. 

             DOS LEGENDARIOS SALTADORES DE TRIPLE SALTO

Triple M James Connolly

James B. Connolly

Triple M Ray Ewery

Ray Ewry

 

Los norteamericanos James B.Connolly primer campeón olímpico de la Era Moderna, en Atenas 1886, y Ray Ewry, otro mítico campeón olímpico en Londres,1908 en la prueba de triple salto sin impulso 

LAS PRIMERAS COMPETICIONES DEL SIGLO XX 

Como es de imaginar, de todo este maremágnum de formas de saltar, algunos de los pocos entrenadores que existían, fueron sacando sus conclusiones, con la finalidad de aprovechar lo positivo de estos movimientos atléticos, para ir dando forma a un estilo concreto de salto, conscientes de que esta prueba se aprestaba a muchas modificaciones, dada su complejidad, pero que además atraían la atención de los aficionados por su espectacularidad, lo cual aún incentivaba más por encontrar su mejoría.

 

La primera plusmarca mundial oficial, fue reconocida, por la marca de 15.52m., del atleta americano/irlandés, Daniel F. Ahearn, alcanzada  en Nueva York, el día 30 de mayo de 1911. Hay que significar, que este atleta de origen irlandés se nacionalizó ciudadano de los EUA, eliminándose una letra de su apellido, concretamente la última ‘e’ final, dado que su verdadero nombre era Daniel F. Ahearne. 

 

LOS HERMANOS AHEARNE, CAMPEONES DE DIFERENTES PAISES

 

Su otro hermano, Timoty J. Ahearne, que sí conservaría la letra final, ganó la medalla de oro, en los “Juegos Olímpicos de Londres de 1908” con un salto 14.92m., el día 25 de julio de 1908, como participante de su país natal Irlanda, dado que esta nación todavía  conservaba  su independencia, antes de su integración al Reino Unido.

 

Triple M Timoty Ahearne

Tim Ahearne, primer récord

mundial

La aceptación de este record oficial por parte de la IAAF, es un caso atípico muy discutido en su momento, si tenemos en cuenta que la Federación Internacional, no fue constituida hasta el año 1912, durante su primer Congreso celebrado en Estocolmo, del que salió elegido como presidente el sueco J. Sigfrid Edström,  con motivo de los“Juegos Olímpicos” celebrados en la capital escandinava donde entre otros acuerdos, se acordó la homologación de esta primera plusmarca.

 

Pero siempre quedará la duda, del porque no fue reconocida la marca de Timoty  en los “Juegos de Londres de 1908”, como record universal, cuando todos los requisitos legales fueron correctos, en aquel evento universal. A partir de estos Juegos de Estocolmo, y motivado por la parálisis de la “Primera Mundial”, todas las actividades atléticas fueron suspendidas, teniéndose que esperar hasta el año 1920, para poder reanudar el ciclo establecido de cuatro años, para la organización de una olimpiada, lo cual afortunadamente sucedió, con los “Juegos de Amberes de 1920”, donde esta espectacular y bella prueba, volvió ser el centro de atención de todos los aficionados.

 

Era lógico que de todas estas modalidades de salto, que siempre fueron habituales, en casi todos los festivales atléticos de aquellas épocas, se aprovechará lo mejor de cada una de ellas, para poder añadir nuevos aspectos técnicos, siendo los técnicos japoneses, los primeros en implantar los nuevos métodos de salto que pronto asimilarían sus atletas.

 

Ellos fueron igualmente, los que crearon los hoy llamados, centros de tecnificación, que fue  donde se forjaron muchos especialistas, que irían deslumbrando al mundo con registros de gran relevancia.

 

EL TRIDENTE JAPONÉS DEL TRIPLE SALTO

            

Triple M Chuhei Nambu Triple M Mikio Oda Triple M Naoto Tajima
  Chuhei Nambu en 1932      Mikio Oda en 1928 
    Naoto Tajima en 1936

La técnica que adoptaron en aquella época los saltadores nipones, se basaba fundamentalmente en su velocidad de carrera por la pista de impulso, para terminar después de dos previos saltos más horizontales, de lo que era normal en aquella época, con un tercero, espectacular donde explosionaban toda la fuerza acumulada, para este último salto.

 

Pero no sería hasta  los “Juegos Olímpicos de Ámsterdam” de 1928, cuando apareció un espigado atleta de Japón Mikio Oda, que asombraría al mundo con este nuevo estilo de salto, al proclamarse campeón olímpico con 15.21m. gesta que repetirían sus compatriotas Chuhei Nambu,. Con 15.72m. en los “Juegos de Los Angeles de 1932”  y más tarde en Berlín de 1936.

 

Otro japonés Naoto Tajima, se colgaba la medalla de oro, al saltar 16.00 metros, con un nuevo record olímpico y mundial, como así mismo, tener el honor, de ser el primer atleta de la historia en alcanzar esta mítica marca.


Triple M Adhemas Ferreira

Adhemar Ferreira de Silva

Esta nueva escuela de salto perduraría hasta el año 1950, conformando entre todos ellos, un monopolio, que finalizaría hasta la aparición, de otro de los grandes mitos de esta especialidad, el brasileño, Adhemar Ferreira da Silva, precursor de otra nueva técnica de salto como siempre ha sucedido a lo largo de todos los tiempos. Así es como sucedió, en los “Juegos de Helsinki” 1952 y Melbourne 1964, con la aparición del mencionado Adhemar Ferreira da Silva ganador de estos dos eventos olímpicos, con registros que deslumbraron a los técnicos y aficionados mundiales, al alcanzar las distancias de  16.22m. y 16.35m. respectívamente, como nuevos  récords olímpicos.

 

Esta gran estrella del triplesalto mundial consolidaria, no solo con cinco topes universales a lo largo de su inigualable historial, sino también el  que daría paso a una nueva escuela de salto más flexible y equilibrada en su técnica, que la japonesa. El mejor registro de este extraordinario saltador, lo alcanzó en México, al saltar 16.56m. el día 16 de marzo de 1955, durante el curso de los“Juegos Panamericanos” celebrados en la capital azteca.

 

CONTINUA LA PROGRESIÓN EN EL CONTINENTE EUROPEO 

 

Pero la inquietud por esta excitante prueba, recaló muy rápido por Europa, de forma  especial, en aquellos países conocidos en su momento, como los países del más allá del “telón de acero”, bajo influencia de la Unión Soviética, que fueron realmente los que dieron el impulso definitivo a esta disciplina, que alcanzó su cenit con una sucesión continua de grandes especialistas, entre los que destacaron el polaco, Jösef Schmidt, ganador de dos “Juegos Olímpicos” consecutivos, Roma–1960 y Tokio-1964 con 16.81m. y 16.85m. respectivamente, del cual recogieron su testigo, otros grandes atletas de la Europa Oriental..


DOS GRANDES DE LA ESPECIALIDAD

 


Triple M Victor Saneyev Triple M Jonathan Edwards
            Victor Saneyey en 1968          Jonathan Edwars en 1995

 

Uno de ellos, posiblemente el que más lustre dio a esta prueba, fue el ruso Víctor Saneyev, ganador de tres olimpiadas consecutivas, Mèxico-1968 con 17.39m.,Munich -1972 con 17.35m. Montreal -1976 con 17.29m. al que siguió, otro atleta de la URS, Jaak Uudmäe, ganador en Moscú –1980 con un registro de 17.36m. con el cual finalizaría en cierta manera, este aplastante dominio de los atletas de la Europa Oriental.

 

Una vez finalizado el reinado de estos grandes campeones, la prueba del triple salto, continuaba mejorando sus prestaciones técnicas, contando además con la ayuda que supuso la aparición de las nuevas pistas sintéticas, que tanto influyen en las cada vez más largas carreras de impulso.

 

Se tendría que decir que todos los atletas a partir de los “Juegos de Mèxico-1968”, supieron aprovechar positivamente, estos pasillos de salto, como lo evidencia el baremo de marcas a partir de este evento de la capital mejicana.

 

Para no ser menos que otros países de Europa, igual que el continente americano, sobre todo el centro y el norte, aportaron así mismo, nuevos y grandes activos con nuevas técnicas de salto al igual que lo hicieron sus predecesores.

 

LOS REFERENTES EN AMERICA DEL NORTE


Triple M Henny Harrison

Henny Harrison en 1996

Triple M Willie Banks

Willie Banks en 1985

Triple M Christian Taylor

Christian Taylor en 2012

Los nombres de los americanos, Kenny Harrisón, 18.09m. en 1996, Willie Banks17.97m. en 1985 y Christian Taylor en 2012, marcaron un camino en este continente, por el cual muy pronto, se unieron a ellos otros grandes atletas de este hemisferio, como fueron los jamaicanos, cubanos y brasileños, entre los que sobresalen los nombres de James Beckfort. de Jamaica, con 17.92m., Jadel Gregorio de Brasil, con 17.90m., Joäo Carlos Oliveira de Brasil con 17.87m. y Yoelbi Quesada de Cuba, con 17.85m. que fueron entre otros, la punta de lanza para alcanzar la pluralidad mundial que tanto necesitaba esta prueba.

 

Tampoco era de extrañar que en la vieja Europa, continuaran a su vez aportando nuevos valores, entre los cuales apareció el más grande de todos los tiempos, el inglés Jonathan Edwards con la increíble y actual plusmarca mundial, de 18.29m. alcanzado en la ciudad de Göteborg, el día 7 de agosto de 1995.

 

La técnica de Jonathan Edwards, radicaba en su punta de velocidad pero sobre todo, en sus dos primeros saltos, relativamente cómodos, con una variante de la escuela japonesa, un poco más rasantes de lo normal, para descargar toda su fuerza e impulso terminal, en un tercero decisivo, que era donde conseguía alcanzar, sus estratosféricas marcas.

 

QUE SUCEDIA MIENTRAS TANTO, EN NUESTRO ATLETISMO 

 

 Mientras todo esto sucedía por el mundo, nuestro atletismo como en casi todas sus deportes, lo que más preocupaba, era remontar el enorme retraso que tenía, con relación a otros países europeos.

 

Las primeras documentaciones, en nuestro país, datan de los años de 1914, cuando el catalán, Jaime Vidal, es reconocido como primer plusmarquista español, con la marca de 10.60m. alcanzada en Barcelona el día 5 de julio de 1914.

 

Solo dos años más tarde, un atleta de Madrid, Camilo Calleja, logra saltar la aceptable distancia en aquellos tiempos, de 11.84m. el día 22 de septiembre de 1916 en la capital de España, al siguen en esta ascensión de marcas las logradas por el vizcaíno, José María Yermo  con 13.48m. en 1924, a los que siguen el madrileño Manuel Robles, con 13.70m. en 1930, y el valenciano, José Catalinacon 14.07m. siendo primer español en rebasar los 14 metros en 1935. A partir de este instante, el silencio más absoluto provocado por el estadillo bélico, de la guerra civil española.


EL GRAN REFERENTE DEL TRIPLE SALTO EN ESPAÑA


Triple M Luis Felipe Areta

Luis Felipe Areta saltando en los Juegos Olímpicos

de Tokio 1964

 

EL RESURGIR DEL TRIPLE SALTO EN ESPAÑA

 

Después de los difíciles años de una traumática post-guerra, empiezan apareciendo nuevas generaciones de saltadores entre los cuales destaca el madrileño Oscar Simón, que el día 28 de julio de 1951 consigue en Barcelona, llegar hasta los 14.48m. dando paso al  mejor saltador de la historia del atletismo español, Luis Felipe Areta, cuando en San Sebastián consigue su primer record nacional con 14.54m., el día 25 de octubre de 1959, utilizando todavía, el pasillo de la carrera de impulso de ceniza.

 

Luis Felipe Areta llegó a ostentar, siempre estamos hablando de pruebas al aire libre, la increible cifra, de 21 récords absolutos, siendo su mejor marca la de 16.36m. conseguida en Estocolmo el 2 de julio de 1968, registro que dista de su primera plusmarca cerca de dos metros, lo que evidencia, la aportación positiva que tiene para el salto, las ya comentadas pistas sintéticas, sobre las de ceniza.

 

DOS ATLETAS QUE HAN MARCADO UN CAMINO Y OTRO QUE LO SIGUE     

Triple M Ramon Cid

Ramon Cid en 1979

Triple M Santiago Moreno 2

Santiago Moreno en 1989

Triple M Andres Capellan

Andrés Capellán en 2008

Con la posterior aparición de Ramón Cid, con 16.68m. el año 1970 en Madrid, de Juan Ambrosio,con 16.92,m. en 1968 enSalamanca, de Santiago Moreno actual plusmarquista español con 16.93m. en Ávila, el año 1991 y la última del  asturiano Andrés Capellán, con 16.67m. en 2008 en Valencia, queda muy definido, que esta especialidad esta sólidamente asentada en nuestro país, pero aún con la asignatura pendiente de alcanzar la cota de los 17 metros, objetivo que puede estar al alcance del propio Andrés Capellán, como de Raúl Chapado, con 16.87m., si corroboran al aire libre, sus magníficas marcas alcanzadas en  pista cubierta.

 

                                   Grandes referentes de los Siglos XIX – XX
Mejor marca del Siglo XIX      Edward Bloss EUA    14.78 Chicago  1893
 Mejor marca del Siglo XX   Jonathan Edwards     ENG     18.29     Göteborg     1995
   Primer campeón olímpico James  B. Connolly EUA    13.71 Atenas    1886
      Primer record olímpico James  B. Connolly EUA    13.71  Atenas    1886
      Primer record  Mundial     Daniel F. Ahearn EUA    15.52  Nueva  York

   1911

                           Campeones Olímpicos de los Juegos de la Era Moderna
Atenas James Connolly EUA 13,71
París Myer Prinstein EUA 14.47 1900
Sant Louis Myer Prinstein EUA 14.35 1904
Londres Timote J. Aherne GBR 14.92 1908
Estocolmo Gustaf Lindblon SWE
14.76 1912
Amberes Vilho Tuulos FIN 14.50 1920
París      Anthony Winter AUS 15.52 1924
Amsterdam Mikio Oda JAP 15.21 1928
Los Angeles Chuchei  Nambú JAP 15.72 1932
Berlín NaotoTajima JAP 16.00 1936
Londres Arne Ahman SWE 15.40 1948
Helsinki A. Ferreia da Silva BRA 16.22 1952
Melbourne A. Ferreira da Silva BRA 16.35 1956
Roma       Jozef Schmidt POL 16.81 1960
Tokio Jozef Schmidt POL 16.85 1964
México Viktor Saneyev URS 17.39 1968
Munich      Viktor Saneyev URS 17.35 1972
Montreal Viktor Saneyev URS 17.29 1976
Moscú        Jaak Uudmäe URS 17.36 1980
Los Angeles     Al Joyner EUA 17.26 1984
Seul Khristo Markov BUL 17.61 1988
Barcelona Mike Conley EUA  18.17 1992
Atlanta Henny Harrison EUA 18.09 1996
Sidney Jonathan Edwards GBR 17.71 2000
Atenas Christian Olsson SWE 17.79 2004
Pekín Nelson Évora POR 17.67 2008
Londres Christian Taylor EUA 17.81 2012
Rio Janeiro Christian Taylor EUA 17.86 2016

                                  Las 10 mejores marcas mundiales “All Time”
Jonathan Edwards GBR 18.29 Göteborg 07-08-1995
Christian Taylor EUA 18.21 Pekín 27-08-2015
Kenny Harrison EUA 18.09 Atlanta 27-07-1996
Pedro Pablo Pichardo CUB 18.08 Doha 15-05.2015
Teddy Tamgho FRA 18.04 Moscú 18-08-2013
Willie Banks EUA 17.97 Indianápolis 16-06-1985
Khristo Markov BUL 17.92 Roma 31-08-1987
James Beckford JAM 17.92 Odessa 20-05-1995
Vladimir Inozemtsev URS 17.90 Bratislava 20-06-1990
Jadel Gregorio BRA 17.90 Belem 20-05-2007

                            

              Las 10 mejores marcas españolas “All Time”
Pablo Torrijos 17.04 Praga 07-03-2015
Santiago Moreno 16.93 Avila 04-07-1991
Juan Ambrosio González 16.92 Salamanca 30-06-1985
Raúl Chapado 16.87 Valencia 01-03-1998
Lysvanys Artys 16.82 Málaga 07-08-2011
José Emilio Bellido 16.80 Monachil 14-07-2012
Julio López 16.74 Madrid 09-02-1996
Yago Lamela 16.72 Castellón 26-07-1998
Vicente Docavo 16.72 Huelva 07-06-2012
Ramón Cid 16.69 Madrid 01-10-1980

   

Listados cerrados el día 20 de agosto de 2017)

Fuentes de información

Búsqueda por Internet
Documentación propia
Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA

Libros de la Real Federación Española de Atletismo RFEA

Traducciones por Anna Martí

Documentación de la International Athletic Foundatión IAA      

                                                                                                        Febrero de 2009