REFERENTES HISTÓRICOS DE 20 KM. MARCHA FEMENINO

 

MARI  CRUZ DIAZ  EN PRIMERA POSICIÓN  CON DORSAL  273  DOMINANDO LA PRUEBA 

MARI CRUZ DIAZ EN PRIMERA POSICIÓN CON DORSAL 273, DOMINANDO LA PRUEBA

 

SUS ANCESTRALES ORIGENES

 

Los primeros indicios de la marcha atlética, se sitúan alrededor de los años 1226 y 1482 en Inglaterra y Francia, específicamente en pruebas de gran fondo, donde se contaban por cientos, los kilómetros de distancia de cada competición.

 

Estos espectáculos despertaban una gran curiosidad entre los aficionados, que inducidos por las apuestas acudían en masa a contemplar estas competiciones de gran resistencia. Un ejemplo lo podemos tener en el año 1876 cuando la norteamericana Elsa Von Blumen cubre la distancia de cien millas (161 km).en tan solo 27 horas en la ciudad de Albany (Nueva York).

 

 La marcha en el siglo XIX
 La marcha en el siglo XIX

Esta gesta de Elsa Von Blumen, era una más, de las muchas que habitualmente venían desarrollándose en estos inicios. Esto de andar deprisa no tuvo grandes problemas en esta época, dado que cualquier aficionado podía hacerlo, mediante una sencilla y previa preparación que solo consistía en andar más deprisa de lo normal.

 

Mientras todo esto sucedía, nuevas practicantes se sumaban a los entrenamientos para imitar a estas predecesoras, organizando casi a escondidas de sus respectivas asociaciones, algunas pruebas de tanta dureza como los hombres. Podía valer como referente la gesta de inglesa Bellast Clair la cual desde los días del 25 de julio al 31 de agosto de 1876 realizó la hazaña o aventura, de recorrer una distancia de 1000 millas (1.609 klm.) en North Woolwhich en el increíble tiempo de 38 días y 14 horas.

 

Igualmente puede considerarse, como otra prueba de fortaleza de las mujeres, la gesta de Madame Anderson que cubrió durante los días 19 al 25 de agosto de 1878 un recorrido 695.239 klm, en una competición enmarcada como los 6 días, muy habitual en aquella época.

 

Estas dos hazañas solo son una muestra de la pujanza que ya tenía en aquellos tiempos la marcha femenina a nivel mundial, con un frente muy sólido compuesto por una gran cantidad de países y nombres de gran relieve, las cuales se sucedían continuamente en marcar y superar sus propias plusmarcas. Sin duda estos son los referentes de la marcha femenina.

 

Desde principios de siglo, el dominio mundial lo ejercen Dinamarca, Noruega, Suecía y Checoslovaquia hasta llegar a los años 1940, que es donde las competiciones iban configurando su formado con pruebas en pista y ruta muy habituales a las que hoy conocemos de 10 y 20 klm.

 

En esta primera mitad del sigloXXtambién empiezan a destacar las grandes heroínas de la especialidad como la checoslovaca Antonia Brixiova, la canadiense Arnir Miller, la sueca May Johansson, la danesa Hanne Pedersen, la suiza Lina Arbersold, la inglesa Jeanne Probekk, y la americana Jeanne Bocci, que son solo una muestra, de la diversidad de países que tenían totalmente asumido el control de la marcha atlética.

 

A partir de la década de 1950, conocida como la época moderna de esta especialidad, el dominio continúa en poder de los países escandinavos donde sobresalen nuevos talentos como las danesas Anna Likke Kristiansen, Jytte Rasmussen, Karin Moller las cuales es van intercalando en la tabla de récords de su país hasta mediados de 1970.

 

Esta gran cantidad de competiciones, a la que cada vez acceden más países y atletas, van a la postre ejerciendo una cierta presión sobre la Federación Internacional, (IAAF) que al final, ante la evidencia de los hechos consumados, no tiene más remedio que dar su brazo a torcer, aceptando no solo el control de la marcha femenina, sino también recomendar a todas las federaciones y miembros de la misma, para incluirla en sus calendarios oficiales.

 

LA CONSOLIDACION DE LA MARCHA ATLETICA

 

A pesar de que ya en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, se incluyó la marcha atlética para los hombres, la presencia olímpica de las mujeres, no se produjo hasta los Juegos de Barcelona de 1992, lo cual ya dice por si solo, las grandes dificultades que   tuvieron que solventarse para hacer realidad aquella ansiada aspiración.

 

En un principio una vez oficializada la marcha, esta se desarrollaba sobre la distancia de 10.000 metros tanto en los juegos olímpicos como en campeonatos mundiales y eventos nacionales. Será a partir de los Juegos de Sidney del año 2000 cuando de forma definitiva, esta prueba se desarrolla sobre la distancia de 20 klm.en ruta.

 

 Olimpiada Ivanova, primera campeona mundial
 Olimpiada Ivanova, primera campeona mundial

La primera marca oficial reconocida por la IAAF corresponde a la atleta rusa Olimpiada Ivanova con un tiempo de 1h 26:52,3 alcanzada en Brisbane el día 6 de septiembre de 2001.

 

Pero las grandes plusmarcas no se produjeron hasta principios del siglo XXI donde las atletas del bloque soviético, acaparan absolutamente todas las mejores marcas del ranking campeonas olímpicas Olga Kaniskina y Yelena Lashmanova que refrendaban la gran supremacía de las especialistas rusas, en esta primera década, lo cual puede observarse en la tabla de listados insertada en este documento.

  

LA MARCHA ATLETICA EN ESPAÑA

 

En relación con lo que venia sucediendo en todo el mundo, en nuestro país esta prueba estaba totalmente marginada por un entorno político, que nada quería saber de las mujeres practicando marcha atlética. Se tuvieron que solventar muchísimos problemas, hasta a la década de 1970 cuando un club barcelonés, el Club de Marxa Mare Nostrum, se decide contra viento y marea a organizar las primeras pruebas, lo que conlleva a una situación muy conflictiva donde la Federación Española nada quería saber del tema.

 

Según su presidente las mujeres podían practicar cualquier especialidad, pero jamás la marcha, prohibiendo incluso acceder a las pistas para entrenar. Ellas no obstante, aunque fuera clandestinamente, tampoco quisieron dar su brazo a torcer y continuaron con sus pruebas extraoficiales.

 

La primera competición, dentro del marco del “Gran Premio Internacional Ciudad de Hospitalet” se disputa el año 1971 cuando los organizadores desoyendo las ordenanzas de la Federación Española, incluye dentro de su programa una prueba para mujeres, que tuvo una gran aceptación por parte de los espectadores. En la misma participan las atletas Pilar Montesinos, Esther Nolla, Rosana Cals i Carmen Sierra, siendo para esta última la victoria en una emocionante prueba.

 

Pero tuvieron que pasar cerca de diez años, para organizar por primera vez, un Campeonato de España oficial, cosa que sucedió en Zaragoza en 1982 donde Teresa Palacios del F.C. Barcelona, ganara el primer título sobre una distancia de 10 klm. con un tiempo de 53:46.

 

A partir de este momento las cosas fueron mejorando, y un año más tarde en 1983, un grupo de chicas, conformado por la propia Teresa Palacios, Mari Cruz Díaz, Iolanda Fernández y Begoña Miranda, salieron por primera vez al extranjero para competir en Eschborn (Alemania) en la Copa del Mundo de Marcha sobre la distancia de 5000 metros, clasificándose en undécima posición por equipos.

 

DOS JOYAS DE LA MARCHA ATLETICA ESPAÑOLA

 Mari Cruz Díaz en 1986  Raquel González en 2016
 Mari Cruz Díaz  Raquel González 

 

El primer éxito internacional individual, sucedió en 1986 durante el Campeonato de Europa Juniors sobre la distancia de 10 klm. disputado en Stuttgart, donde Mari Cruz Díaz, a la postre una de las mejores atletas españolas de todos los tiempo, alcanzó la Medalla de Oro con un tiempo de 46:09,0

 

Todos sabemos que en la vida nunca se nada nuevo, y menos en deporte, sino que son los referentes, que de alguna manera nos marcando el camino a seguir, siendo a la emblemática Mari Cruz Díaz quien le cupo el honor de ser el gran referente de la marcha atlética española dejando muy bien marcada la línea a seguir, de la surgieron las grandes atletas de nuestro país, como María Vasco, Maria José Poves, Beatriz Pascual, Eva Pérez, Julia Takcs, Reyes Sobrino Takacs, entre otras destacadas atletas, de las que surgió la nueva perla de la especialidad Raquel González, la cual culminó su imparable ascensión con el entorchado olímpico en los últimos Juegos de Rio de Janeiro de 2016 con una destacada actuación.

 

Grandes referentes de los siglos XX-XXI
Mejor marca siglo XX Ailing Xue CHN 1h.37:19,1 Xiang
Mejor marca siglo XXI Yelena Lashmanova RUS 1h 25,02 Londres-12
Primer récord mundial Olimpiada Ivanova URS 1h.26:52,3 Brisbane-01
Primera campeona olímpica Hen Yueling * CHN 44:32,0 Barcelona-92
Primera campeona mundial Irina Strajova * URS 44:12,0 Roma-1987

* Sobre la distancia de 10000 metros

Campeonas olímpicas
         Barcelona-1992                     Hen Yueling *         44.32,00      CHN
           Atlanta-1996                  Yelena. Nikolayeva *         41,49:00      RUS
           Sidney-2000                    Liping Wang         1h.29,05      CHN
           Atenas-2004               Athanasia Tsoumeleka         1h.29,12      GRE
           Pekín - 2008                   Olga Kaniskina         1h.26,31      RUS
         Londres-2012               Yelena Lashmanova         1h.25,02      RUS

Sobre la distancia de 10.000 metros en pista

LA ACTUAL RECORDWOMEN MUNDIAL

 

 La atleta rusa Yelena Lashmanova
 La atleta rusa Yelena Lashmanova

 

Las 10 mejores marcas internacionales “   All Time”
   Yelena Lashmanova 1h 25:02 RUS Londres    11-08-2012
       Vera Sokolova 1h 25:08 RUS Sochi 26-02-011
Anisya Kirdyaokina 1h 25,09 RUS Sochi 26-02-2011
     Olga Kaniskina 1h 25:09 RUS Londres 11-08-2012
Shenjie Qieyang 1h 25:16 CHN Londres 11-08-2012
Tatyana Gudkova 1h 25:18 RUS Moscú 19-05-2000
Olga Polyakova 1h 25:20 RUS Moscú 19-05-2000
Elmira Alembekova 1h 25:27 RUS Sochi 18-02-2012
Irina Stankina 1h 25:29 RUS Moscú 19-05-2000
   Olimpiada Ivanova 1h 25:41 RUS Helsinki 07-08-2005

Las 10 mejores marcas   españolas “All Time” 
María Vasco 1h 27:25 Pekín 21-08-2008
Beatriz Pascual 1h.27:44 Pekín 21-08-2008
Julia Takacs 1h.27:58 A Corunya 02-06-2018
María José Poves 1h.28:15 Pontevedra 04-03-2012
Raquel González 1h.28:36 Taicang (CHN) 03-05-2014
Maria Pérez 1h.28:50 Taicang (CHN) 05-05-2018
Laura García Caro 1h.29:29 Londres 13-08-2017
Ainhoa Pinedo 1h.29:50 A Corunya 03-06-2017
María Teresa Gargallo 1h.30:41 A Corunya 07-06-2003
Lidia Sánchez-Puebla 1h.30:51 A Coruña

03-06-2017

   LA MEJOR ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS

 La gran María Vasco, con la Medalla de los Juegos de Sidney
 La gran María Vasco, con la Medalla de los Juegos de Sidney

( Listados cerrados el dia 28 de Julio de 2018 ) 

Fuentes de información

 

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Búsqueda por Internet

Traducciones por Anna Martí

Apuntes del libro “Catalunya marxa” de Albert Galín

Libro de la IAAF World Récords

Documentación própia.

                                                                                                                                                         Noviembre de 2013