REFERENTES HISTÓRICOS DE LOS 400 METROS VALLAS FEMENINO

 

SUS ANTECEDENTES

 

400v F temple grecComo en casi todas las disciplinas del calendario femenino, la prueba de 400 metros vallas, también tuvo sus dificultades, para poder encontrar, el lugar que le correspondía, al igual que los hombres, que ya lo tenían programado en todos los eventos olímpicos, desde el año de 1900.

 

Los 400 metros vallas femenino, también tuvieron un complicado prólogo, como lo tuvieron las de 80 y 100 metros vallas, que décadas más tarde, incidieron positivamente, para que esta prueba, también fuera reconocida, dentro del calendario atlético internacional.

 

Pero antes, se tuvieron que superar muchos inconvenientes, debido a la tozudez de la IAAF para decidirse aceptarla. Finalmente, ante la presión ejercida por todo el ámbito atlético internacional., no tuvo más remedio que claudicar, asumiéndola  bajo su tutela.

 

Las alegaciones esgrimidas por la IAAF, eran básicamente, su protección para que las mujeres, por los problemas que algunas pruebas, podían provocar contra  su salud, especialmente, en el momento estelar de ser madres. Estas palabras, fueron pronunciadas en su momento, por el propio presidente del CIO, Pierre de Coubertín.

 

Pierre de Frédy, el nombre de nacimiento, del Barón Pierre de Coubertín, siempre consideró, que el único héroe en un estadio, era el atleta masculino, musculoso, fuerte y vigoroso, convencido de que las mujeres tenían otras misiones que cumplir en la vida. Si estas querían practicar deporte, los había de más asequible para ellas, pero nunca, con la práctica de pruebas atléticas, que desde tiempos inmemoriales, solo estaban destinadas para los hombres.

 

Es verdad que con el paso del tiempo, este siempre pone cada cosa en su lugar, y aunque con un excesivo retraso, ciertas disciplinas femeninas se fueron introduciendo, paulatinamente en muchos festivales junto con los hombres.

 

La primera de las pruebas que se podían catalogar, como difíciles de asumir, en esta faceta “protectora” de la Federación Internacional, fue la de los 80 metros vallas, cuando pocos años antes de los Juegos de Ámsterdam de 1928, una atleta checoslovaca, Ludmila Sychová, consiguió, en el curso de un festival organizado en Varsovia, el día  6 de julio, de 1926, un tiempo de 13”0 seg., bajo las siglas de la FSFI que representaban todavía, a la Federación Internacional Femenina.

 

Por otra parte, esta misma prueba de los 80 metros vallas femenina, bajo los auspicios de la IAAF, que por fin aceptó oficializarla, fue cuando la alemana Ruth Engelhard,  obtuvo en Londres, el 11 de agosto de 1934 el tiempo de 11”6 seg., pero no fue posible validarla, como plusmarca mundial, por motivos, que solo la IAAF debía saber. Pero el primer paso ya estaba realizado, aunque aún, quedaba un largo trecho por recorrer.

 

LA MEJOR ATLETA DE LA HISTORIA OLIMPICA

 

400v F Fanny Blankers Koen

La atleta holandesa, Fanny Blankers- Köen, considerada como la mejor del

Siglo XX, fue el referente indiscutible de todas las especialistas mundiales.

 

Años más tarde, la mítica holandesa Fanny Blankers-Köen, considerada como la mejor  atleta del Siglo XX, compitió en esta misma distancia, consiguiendo un tiempo de 11”0 seg. en Amsterdam, el día 20 de junio de 1948,  en plena  vigilia  de los “Juegos Olímpicos de Londres” de 1948, con el beneplácito de la IAAF, que poco a poco, no tuvo mas remedio, que ir asumiendo lo que ya era inevitable. La introducción del resto de pruebas femeninas, en sus programas.

 

A partir de este momento, la Federación Internacional, tuvo que ir modificando sus propios reglamentos, para aceptar no solo esta disciplina, sino todas aquellas otras, que seguían fuera de su control, para que tuvieran la misma actualización, que las de los hombres.

 

Retornando a los 400 metros vallas, una de sus  primeras decisiones, fue cambiar los 80 metros vallas, por la de 100 vallas, distancia en la cual el referente sería, la atleta alemana oriental, Marín Balder, cuando en Varsovia , consiguió el tiempo de 13”3 seg., el día 20 de junio de 1969.

 

Una vez vista la aceptación mundial, que tuvo esta especialidad, la IAAF, decidió que al igual que los hombres, también las mujeres, deberían tener sus propias dos pruebas de vallas, por lo que junto, a la de los 100 metros, se aceptó por fin, incluir la de los 400 metros vallas.

 

Será a partir de este instante, cuando los 400 metros femeninos, ya eran una realidad, después de reconocer la Federación Internacional de forma oficial, la marca de la polonesa  Danuta Piecyk con un tiempo de 56”7 seg. en el curso de una competición en Varsovia el 11 de agosto de 1973.

 

Pero todavía se tuvo que esperar, hasta que el día 13 de julio de 1974, cuando en la ciudad de Ausburg, la atleta de Polonia, Krystyna Kacperczyk, con un registro de 56”51, seria aceptada oficialmente, como la primera plusmarquista mundial.

 

Actualmente todos estos sueños, son una realidad irreversible, por lo que tanto luchó, durante años, la francesa Alice Milliat, conocida como, la pasionaria del deporte femenino.

 

LA PROGRESIÓN DE LOS 400 METROS VALLAS

 

400v F nawal el moutawakel

Nawal El Moutawakel la más

grande del continente africano

 

Una vez expuesta esta introducción, la primera plusmarca mundial aceptada por la IAAF, como queda reflejado anteriormente, correspondería, a la atleta Kyistyna Kacperczyk, la cual abrió paso para que otras atletas, fueran cimentando un camino, con marcas de relevante valor, las cuales quedan reflejadas en el listado insertado final de este documento, entre las cuales aparece la atleta rusa Yuliya Pechonkina, quien con una marca de  52”34, lidera el actual ranking mundial.

 

Así mismo, en los Juegos de Los Ángeles de 1984, aparece de forma inesperada, una atleta de Marruecos, Nawal El Moutawakel con un registro de 54,61seg alcanzando la medalla de oro, además del honor, de ser la primera mujer del continente africano, en lograr alcanzar una medalla de oro en un evento olímpìco.

 

Hoy esta gran campeona, es miembro del Comité Olímpico Internacional, como responsable del sector de evaluación deportiva, junto a los míticos ex-atletas, el ukraniano Sergei Bukka y el inglés Sebastian Coe, entre otros antiguos y destacados atletas olímpicos.

400V F Sally Gunnell

Sally Gunnell campeona

olímpica en Barcelona 1992

Actualmente esta disciplina, esta totalmente consolidada dentro de todos los calendarios internacionales, pero su límite aún se encuentra un poco lejano, como en muchas otras pruebas femeninas, lo cual también quiere decir, que se apresta a nuevas sorpresas, como sucedió en los inolvidables “Juegos de Barcelona” de 1992, cuando contra todos los pronósticos, la británica Sally Gunnell, se proclamó campeona olímpica. Esta atleta que hasta este momento, a pesar de tener unas prometedoras marcas, aparecía un poco lejos para conseguir la medalla de oro, alcanzó este galardón con un tiempo de 53”23.

 

Actualmente la plusmarca mundial pertenece a la atleta de Rusia, Yuliya Pechonkina, con una marca  de 52”34, alcanzada en la ciudad de Tula el 8 de agosto de 2003.

 

LA INCIDENCIA DE ESTA PRUEBA EN ESPAÑA

 

Así mismo en nuestro país, nuestras noveles chicas supieron asumir muy pronto, la posibilidad de alcanzar destacadas marcas, en esta casi desconocida prueba, dentro nuestro entorno atlético. Una de las primeras fue la atleta de Sabadell Montserrat Pujol, que entrenada por José Molins, rápidamente encabezó todos los rankings españoles, alcanzando el día 17 de junio de 1978, en la ciudad de Sittard, la plusmarca mundial junior, con  57”94 seg.

 

400v F Montserrat Pujol

Su ascensión fue impresionante y ràpida, representando internacionalmente a España, en diversas oportunidades, para alcanzar muy pronto, el record absoluto de nuestro país, con un tiempo de 57”29, conseguido en Maribor el 24 de julio de 1982, record que se mantuvo imbatible durante bastantes años.

 

Otros nombres, que empezaron a destacar detrás de ella, fueron Rosa Colorado, Eva Paniagua, Esther Lahoz, María José Martinez, atletas que sin duda, dieron el paso definitivo, para la aparición de Miriam Alonso, Coro Olivero y Laia Forcadell.

 

Todas ellas, han ido engrandeciendo el listado de marcas de nuestro país, teniendo sin ningún tipo de duda, diga lo que se diga, el referente de la actual  recordwomen absoluta de España, Cristina Pérez, la cual consiguió su record, en Seül el día 26 de septiembre de 1988, con un tiempo de 55,23 seg, habiendo ostentado anteriormente, otros ocho records en la misma prueba, y cinco títulos como campeona absoluta de España.

 

400v F Esther Lahoz400v F Laia Forcadell

Esther Lahoz

Laia Forcadell

 

Actualmente esta disciplina, como en la mayoría de las pruebas femeninas en nuestro país, tiene un evidente retraso, si comparamos sus listados de marcas, con las de casi todos los ránkings internacionales. No obstante, también es cierto, que la recuperación de nuestras chicas es cada vez más firme.

 

Esta ascensión, después de tantos años, sin saber casi nada de nuestro atletismo femenino, más bien motivado por motivos políticos, que no deportivos, nos esta pasando ahora su factura, que sin duda no tardará demasiado tiempo, en ser amortizada, como ya se esta comprobando, con la aparición de las primeras medallistas, en los más importantes eventos internacionales.

 

Los grandes referentes del siglo XX

 1a Campeona Olímpica

Naval El Moutawakel

MAR

54,61

Los Angeles

1984

 1a Campeona Mundial

Yekaterina Fesenko

URS

54,14

Helsinki

1983

 1er Record Olímpico

Naval El Moutawakel

MAR

52,61

Los Angeles

1984

 1er Record Mundial

Kristyna Kacperczyk

POL

56,51

Ausburg

1974

 

Campeonas olímpicas de los Juegos de la “Era Moderna”

Los Ángeles

1984

Naval El Moutawakel

54.61

MAR

Seül

1988

Debbie Flintoft-King

53,17

AUS

Barcelona

1992

Sally Gunnell

53,23

GBR

Atlanta

1996

Deon Hemmings

52,82

JAM

Sidney

2000

Irina Priválova

53,02

RUS

Atenas

2004

Fani Halkia

52,77

GRE

Pekín

2008

Melaine Walker

52,64

JAM

Londres 2012 Natalia Antiuj 52,70 RUS

Rio de Janeiro

2016 Dalilah Muhammad 53,13 EUA

 

LA ACTUAL PLUSMARQUISTA MUNDIAL

400v F Yuliya Pechonkina

La atleta russa Yuliya Pechonkina, actual recordwomen mundial,
de esta espectacular, prueba de 400 metros vallas.

 

Las 10 mejores marcas mundiales “All Time”

Yuliya Pechonkina RUS 52,34 Tula 08-08-2993
Melanie Walker JAM 52,42 Berlín 20-08-2009
Lashinda Demus EUA 52,47 Daegu 01-09-2011
Kim Batten EUA 52,61 Göteborg 11-08-1995
Tonja Bufort-Baikey EUA 52,62 Götemburgo 11-08-1995
Natalya Antyuku RUS 52,70 Londres 08-08-2012
Sally Gunnell GBR 52,74 Stuttgart 19-08-1993
Fani Halkia GRE 52,77 Atenas 22-08-2004
Sandra Farner-Patrich EUA 52,79 Stuttgart 19-08-1993
Kaliese Spencer JAM 52,79 Londres 05-08-2011

Las 10 mejores marcas españolas “All Time

Cristina Pérez 55,23 Seül 26-09-1988
Coro Olivero 55,27 Almeria 29-06-2005
Mirian Alonso 55,45 Monachil 10-07-1996
Eva Paniagua 56,11 Monochil 10-07-1996
Laia Forcadell 56,24 Jerez 24-06-2008
Laura Natalí Sotomayor 57,06 Huelva 12-06-2014
Sara Gallego 57,11 Tampere  FIN 13-07-3018
Celia Medina 57,16 Soria 20-07-2004
Montserrat Pujol 57,29 Barcelona 17-07-1982
Esther Lahoz 57,40 Lisboa 18-07-1999

 ( Listados cerrados el dia 28 de Junio de 2018 Junio 2018 )

LA INDISCUTIBLE PLUSMARQUISTA Y CAMPEONA DE ESPAÑA

400v F Cristina Perez

La atleta canaria Cristina Pérez, recordwomen

absoluta de España, y el referente actual, de todas las

especialistas españolas.


Fuentes de información

Búsqueda por Internet
Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   AEEA

Documentación de la Real Federación Española de Atletismo RFEA

Traducciones por Anna Marti

Documentación propia

Libros de la International Athletic Foundation IAAF

Julio de 2009